La reina Isabel II del Reino Unido durante su mensaje en video a la COP26. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido durante su mensaje en video a la COP26. (Foto: AFP)

“El impacto del medio ambiente en el progreso humano fue un tema cercano al corazón de mi querido difunto esposo”, fueron las palabras con las que la reina recordaba a durante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), en Glasgow. La monarca exhortó a través de un mensaje enviado en video a seguir incentivando la preservación del planeta con las nuevas generaciones.

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II?

Durante el discurso, un retrato en el fondo evocaba la memoria del duque de Edimburgo: con la mirada al cielo y asombro en su rostro, se observa al príncipe Felipe apreciando a miles de mariposas monarcas que volaban a su alrededor en uno de los santuarios más importantes de la especie, ubicado en la localidad de Michoacán, en México. La monarca también llevaba puesto un broche de mariposa.

La historia detrás de las mariposas

Aunque algunos han especulado que las mariposas estaban destinadas a simbolizar una sensación de renacimiento para la reina casi siete meses tras la muerte de su esposo el pasado mes de abril a los 99 años, o que talvez el príncipe Felipe se mudó a un lugar más pacífico, el Palacio de Buckingham aclaró a que Su Majestad no tenía la intención de dar ese mensaje.

Aún así, el accesorio de mariposa que la soberana usó para su discurso en video enviado a los asistentes de la COP26 en Glasgow tenía un profundo significado personal: el broche de diamantes y rubíes fue un regalo de bodas de la condesa de Onslow para la boda de la pareja en 1947.

También se invoca a los delicados insectos en un retrato de 1988 del príncipe Felipe rodeado de mariposas monarca en México durante un viaje que realizó aquella vez para apoyar a un grupo conservacionista en su papel de presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza. La foto, que se mostró en el escritorio de la reina en el video de la COP26, se publicó en las páginas de las redes sociales de la familia real después de la muerte del duque de Edimburgo como parte de un homenaje.

Durante su discurso, la reina Isabel II del Reino Unido honró la gran pasión del príncipe Felipe por el medio ambiente, una cruzada que transmitió a sus hijos y nietos.

¿Qué dijo la reina en su mensaje a la COP26?

La monarca compartió un recuerdo de cuando Felipe habló en una reunión académica del año 1969 sobre combatir el cambio climático. Ahora, décadas después, enfatizó, “si no logramos hacer frente a este desafío, todos los demás problemas palidecerán hasta convertirse en insignificantes”.

“Es un motivo de gran orgullo para mí que el papel principal que desempeñó mi esposo en alentar a la gente a proteger nuestro frágil planeta siga vivo a través del trabajo de nuestro hijo mayor, Carlos, y su hijo mayor, Guillermo”, continuó. “No podría estar más orgulloso de ellos”.

“De hecho, he obtenido un gran consuelo e inspiración del incansable entusiasmo de personas de todas las edades, especialmente los jóvenes, al pedir que todos desempeñen su papel”, añadió.

¿Cómo está la salud de la reina Isabel II?

La reina Isabel II del Reino Unido anunció la semana pasada que “lamentablemente” decidió no asistir a la conferencia después de que los médicos le aconsejaran que descansara. Después de pasar la noche del 20 de octubre en el hospital King Edward VII, el Palacio de Buckingham anunció el viernes que la monarca fue “informada de que debería continuar descansando durante al menos las próximas dos semanas”. La monarca fue vista conduciendo sola por los terrenos del Castillo de Windsor el lunes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?