Isabel II del Reino Unido y Felipe VI de España se tratan con gran familiaridad. (Foto: Dominic Lipinski - WPA Pool/Getty Images)
Isabel II del Reino Unido y Felipe VI de España se tratan con gran familiaridad. (Foto: Dominic Lipinski - WPA Pool/Getty Images)

¿Conocías este detalle? Te lo contamos todo. Cada 30 de enero es una fecha especial para la realeza española pues el rey celebra su cumpleaños. Este 2022 recibe sus 54 años abrazado por el amor de su esposa Letizia Ortiz con quien tiene a las princesas Leonor de Borbón y Sofía de Borbón. Para conmemorar este día es bueno recordar cuál es la estrecha relación del hijo de Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia con la reina , a quien llama cariñosamente “tía Lilibet”. Aquí cómo dos de las familias reales más poderosas del mundo están unidas por los lazos de sangre, pues Felipe de Edimburgo mantenía una relación estrecha con España motivada por los antepasados que compartían.

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II?


El afecto entre Isabel II y Felipe VI

Cuando el duque de Edimburgo murió el 9 de abril de 2021 a los 99 años, los mensajes de consuelo llegaron al Reino Unido desde todas partes del mundo. Entre ellos destacaba el del rey de España, quien no solo envió sus condolencias a la Casa Real británica, sino a la reina Isabel II del Reino Unido.

“Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Felipe (...) Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado”, señalaron Felipe VI y doña Letizia, reyes de España, en un telegrama.

De esta manera se dirigieron a ella usando el cariñoso nombre con el que la llaman los miembros más cercanos de su familia. Lilibet es el apodo familiar de la reina Isabel II, y se le conoce así desde pequeña cuando no podía pronunciar su nombre correctamente. Su abuelo, el rey Jorge V, la llamaba cariñosamente así, imitando sus propios intentos de pronunciar su nombre. El difunto esposo de la reina, el duque de Edimburgo, también la llamaba de esa manera e incluso le escribió a su suegra después de su boda: “Lilibet es la única ‘cosa’ en el mundo que es absolutamente real para mí”.

Felipe VI de España y Letizia Ortiz en la visita de Estado que hicieron en 2017 a  Isabel II del Reino Unido y Felipe de Edimburgo. (Foto: Matt Dunham - WPA Pool/Getty Images)
Felipe VI de España y Letizia Ortiz en la visita de Estado que hicieron en 2017 a Isabel II del Reino Unido y Felipe de Edimburgo. (Foto: Matt Dunham - WPA Pool/Getty Images)

El parentesco familiar en la realeza

Felipe de Edimburgo poseía vínculos familiares con la reina Sofía, así como con el rey Juan Carlos I de España, puesto que los tres eran tataranietos de la reina Victoria, quien reinó de 1837 a 1901, como detallan desde .

El esposo de Isabel II y doña Sofía nacieron en Grecia, en la localidad de Corfú, y mantenían una relación de consanguineidad, pues era su tío segundo. Además, el emperador Guillermo II fue el bisabuelo de la madre de Felipe VI de España y abuelo del padre de Carlos de Gales.

Eso no es todo, pues el rey Juan Carlos I de España también tiene relación con la familia real británica pues su abuela y esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Estos lazos de sangre hicieron que ambas parejas reales entablaran una estrecha relación y mostraran gran cordialidad en las visitas mutuas que se realizaron a lo largo de su historia como reyes. En 1986, Juan Carlos y Sofía llegaron al Reino Unido e Isabel II los agasajó con atenciones y grandes comodidades en el Castillo de Windsor y le entregó al padre de Felipe VI el collar de la reina Victoria. Dos años después, la madre de Carlos de Gales les devolvió la visita conociendo Palma de Mallorca, Sevilla, Barcelona y disfrutando de un espectáculo flamenco.

En julio de 2017, Felipe y Letizia hicieron su primer viaje de Estado como reyes y se hospedaron en el palacio de Buckingham. Ellos volvieron en 2019 como invitados en la proclamación del monarca como caballero de la Orden de la Jarretera, que Isabel II también concedió a Juan Carlos en 1989.

¿Quién es Isabel II del Reino Unido?

Lilibet, era el apodo que le dio el rey Jorge VI del Reino Unido a su primera hija, la reina Isabel II del Reino Unido. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.

La reina ha sido testigo de eventos que han marcado la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Ejército británico como teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en enrolarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La monarca ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?