El primera retrato oficial de Isabel II del Reino Unido como reina. (Foto: Royal Collection Trust)
El primera retrato oficial de Isabel II del Reino Unido como reina. (Foto: Royal Collection Trust)

A lo largo del 2022 tendrán lugar una serie de eventos conmemorativos por el Jubileo de Platino de y recientemente, la Royal Collection Trust ha desvelado, 70 años después, el primer retrato de Isabel II como monarca, obra de la fotógrafa inglesa Dorothy Wilding. La institución a cargo de las colecciones de Corona británica ha revelado los retratos de la soberana.

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II?

La extensa colección de obras de arte y objetos decorativos de la Corona Británica explica que la reina fue retratada por Wilding el 26 de febrero de 1952, apenas 20 días después de su ascenso al trono. Por ello de su importancia, ya que fue la primera sesión fotográfica oficial de la nueva monarca de Inglaterra.

Wilding le sacó 59 fotografías a la flamante reina en las que aparecía con un elaborado peinado, un vestido con los hombros descubiertos acompañado de unos pendientes de perla y su collar que fue un regalo de 21º cumpleaños que le hizo la Unión Sudafricana a la entonces princesa Isabel en 1947.

Estas imágenes fueron las que se utilizaron como modelo para la efigie de la reina en los sellos postales entre los años 1953 y 1971, además de ser el retrato oficial de la monarca que se envió a las embajadas británicas de todo el mundo. Varios de estos se expondrán proximamente en Buckingham.

¿Quién fue la fotógrafa?

La fotógrafa Dorothy Wilding fue la encargada de la primera sesión fotógrafica de Isabel II como reina, tras haber retratado previamente a algunos miembros de la familia real británica, como el joven príncipe Jorge, más adelante duque de Kent, así como a los padres de Isabel II.

Asimismo, se convirtió en la primera mujer en recibir una Orden Real que la convirtió en la fotógrafa oficial de una reina en su coronación. Pese a ser inglesa, Wilding también inmortalizó a numerosas celebridades de la época como Noël Coward, Cecil Beaton, Vivien Leigh, Anna May Wong, entre otras.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono