Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)
Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)

Hoy la reina cumple 96 años. Alguna vez la monarca tiró la casa por la ventana y celebró su onomástivo con un concierto en el que actuaron estrellas de la talla de Sting y Kylie Minogue. Sin embargo, los festejos oficiales por el cumpleaños de la monarca no suelen tener lugar hasta unos meses después. ¿La razón? Que Su Majestad tiene no uno sino dos cumpleaños.

MÁS | ¿Es la reina Isabel II fan de un reality show? Esta es su competencia favorita

Hasta antes de la pandemia, el segundo sábado de junio se celebraba el Trooping the Colour, ceremonia llamada así en referencia a los colores de la bandera británica. Se trata de un desfile en el que participan cerca de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos, aunque el momento más emocionante es cuando la familia real británica saluda desde el balcón del palacio de Buckingham.

La razón por la que la reina tiene dos cumpleaños

El desfile del Trooping the Colour es la fiesta de cumpleaños oficial de la reina Isabel II. Es un acto que remonta sus orígenes al siglo XVII, aunque la tradición de hacerlo coincidir con el cumpleaños del rey empezó con Jorge II del Reino Unido en el año 1748 y se debe al famoso mal tiempo inglés.

El rey, que había nacido en noviembre, pensó que en este mes haría demasiado frío para que los soldados desfilaran y decidió hacerlo coincidir con el del Trooping the Colour, que se celebraba en junio. Desde aquel entonces, a los monarcas del Reino Unido se les da la opción de tener un cumpleaños oficial además del privado.

La familia real británica en el Trooping the Colour de 2017. (Foto: AFP)
La familia real británica en el Trooping the Colour de 2017. (Foto: AFP)

Isabel II decidió seguir con la tradición. En un principio, celebraba su cumpleaños el segundo jueves de junio igual que su padre, pero en 1959 lo cambió al sábado. La reina ha asistido al desfile todos los años salvo en 1955, cuando tuvo que ser cancelado debido a una huelga de trenes. En 1981, la monarca se llevó un gran susto cuando un hombre del público le disparó seis cartuchos de fogueo.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono