La cantante y actriz Jennifer Lopez entonó la canción "This Land Is Your Land" en las escalinatas de la fachada oeste del Capitolio de Estados Unidos. (Foto: AFP)
La cantante y actriz Jennifer Lopez entonó la canción "This Land Is Your Land" en las escalinatas de la fachada oeste del Capitolio de Estados Unidos. (Foto: AFP)

El demócrata juramentó como el presidente 46 de Estados Unidos y las cantantes Lady Gaga y fueron parte del programa especial “Celebrating America”. La primera entonó ‘The Star-Spangled Banner’, himno nacional del país, mientras que JLo se robó las miradas y aplausos pronunciando en español una parte del juramento de lealtad a Estados Unidos (Pledge of Allegiance).

MÁS INFORMACIÓN: Ella es Lynda Lopez, la hermana de Jennifer Lopez que es periodista y es tan famosa como la cantante

Con un look monocromático en blanco y acorde a la etiqueta de la ceremonia, la pareja de Alex Rodriguez entonó la canción “This Land Is Your Land” (“Esta tierra es tu tierra”) desplegando en el público aplausos a su sensacional voz. Antes de finalizar gritó en español: “¡Una nación, bajo Dios, indivisible con libertad y justicia para todos!”.

MÁS INFORMACIÓN | Jennifer Lopez y Kamala Harris: la complicidad, gestos y sonrisas que arrancaron reacciones en redes sociales

Quienes presenciaron por televisión o internet la juramentación de en las escalinatas de la fachada oeste del Capitolio de los Estados Unidos, calificaron el momento como histórico siendo un guiño a la gran comunidad hispanohablante para la que se espera una nueva era tras la salida de Donald Trump del poder tras 4 años de mandato donde los latinos no tuvieron ninguna representación en el gabinete.

“This Land Is Your Land” es una canción de música folk que fue compuesta por Woody Guthrie y se convirtió en un himno nacional, patriótico y antifascista.

Jennifer Lopez y Lady Gaga fueron las artistas invitadas a la ceremonia de investidura de Joe Biden. (Foto: AFP)
Jennifer Lopez y Lady Gaga fueron las artistas invitadas a la ceremonia de investidura de Joe Biden. (Foto: AFP)

Juramento de Lealtad

Jennifer Lopez, neoyorquina de orígenes puertorriqueños y convertida en la primera persona que usó una frase en una lengua distinta al inglés en esta ceremonia, pronunció una parte del a Estados Unidos (Pledge of Allegiance) o también conocido como Juramento a la bandera en español, que se suele recitar, al unísono, en acontecimientos públicos y especialmente en las aulas de los colegios públicos, donde el juramento es, a menudo, un ritual de cada mañana.

El texto del juramento, que fue escrito en 1892 como parte de los festejos por los 400 años del descubrimiento del continente americano, ha sido modificado en cuatro ocasiones desde su implementación original y, según explica Wikipedia, el cambio más reciente añadió: “bajo Dios (under God)”. A partir del 14 de junio de 1954 le versión usada dice así:

“Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Según la , el español es la segunda lengua más hablada en este país, con más de 43,2 millones de hablantes nativos, solo por debajo del inglés y en la juramentación estuvo presente en la voz de JLo.

Citado por celebridades

Jennifer Lopez no ha sido la única celebridad internacional en hacer referencia al Juramento de Lealtad. La historia recoge que la banda Metallica usó la última frase del juramento en su álbum ‘And Justice for All’.

Por su parte, la banda de heavy metal W.A.S.P. incluye el juramento al inicio de la canción ‘School Daze’ y la banda punk Pennywise recita el juramento en su canción ‘Land Of The Free?’. La banda punk U.S. Bombs empieza con este juramento su canción ‘The World’, Soulfly utiliza el inicio del juramento en la versión que hace a la canción ‘One Nation original de Sacred Reich’ y en el episodio 8 de la primera temporada de la serie ‘Gravity Falls’, se puede leer en el documento secreto del gobierno estadounidense que recitar al revés el juramento da poderes mágicos secretos.

Por otro lado, Lady Gaga canta el himno de Estados Unidos en la toma de posesión de Biden como presidente de Estados Unidos.