Isabel II del Reino Unido celebra su Jubileo de Platino. (Foto: AFP)
Isabel II del Reino Unido celebra su Jubileo de Platino. (Foto: AFP)

Se llevan meses hablando del Jubileo de Platino de la reina , y por fin ha llegado el esperado momento. Este jueves se inician las celebraciones en Inglaterra para festejar a la monarca. A continuación te explicamos por qué se celebra, cuándo es y quiénes asistirán. Toma nota.

MÁS | El susto de la reina Isabel II antes de las celebraciones por su Jubileo de Platino

Por qué se celebra el Jubileo de Platino de Isabel II

El pasado 6 de febrero se cumplieron 70 años de la muerte de su padre, el rey Jorge VI del Reino Unido, y este 2 de junio se consumarán otras siete décadas desde que la princesa Isabel fue coronada reina en la abadía de Westminster. Y eso es lo que justamente se celebra en su Jubileo de Platino, sus años en el trono británico, el reinado más longevo en la historia del Reino Unido.

Isabel II tenía apenas 25 años cuando le tocó dar el paso de convertirse en monarca del Reino Unido y de los países que conforman la Commonwealth, y ya entonces prometió que lo sería toda su vida, por lo que no hay planes de abdicación para ella pese a su avanzada edad y delicado estado de salud.

La reina Isabel II del Reino Unido en el día de su coronación, el 2 de junio de 1953. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido en el día de su coronación, el 2 de junio de 1953. (Foto: AFP)

Cuándo se celebra el Jubileo de Platino de Isabel II

Jueves 2 de junio

El inicio de una serie de celebraciones y eventos por el Jubileo de Platino de la soberana tendrá lugar este jueves 2 de junio por la mañana. A las 10:00 horas del Reino Unido comenzará el Trooping the Colour, el tradicional desfile militar con el que se suele conmemorar el cumpleaños de la reina Isabel II.

Aunque usualmente es el segundo sábado de junio, esta vez se ha adelantado para hacerlo coincidir con las celebraciones del Jubileo de Platino. Es un evento bastante esperado, ya que además se llevará a cabo en la explanada que hay frente a Buckingham y de la forma habitual, después de dos años teniendo lugar en el castillo de Windsor y con la sola presencia de la monarca por la pandemia.

La familia real británica en el Trooping the Colour de 2019. (Foto: AFP)
La familia real británica en el Trooping the Colour de 2019. (Foto: AFP)

Será allí cuando veamos la primera aparición de la familia real británica y una de las pocas de la reina Isabel II, ya que sus problemas de movilidad no van a permitir que este presente en todos los festejos. Solo se espera a los miembros en activo de los Windsor en esta primera aparición, es decir, que el príncipe Enrique y Meghan de Sussex no aparecerán en la postal del balconazo en Buckingham.

Tras un descanso de unas horas, volveremos a ver a la familia real británica, aunque en este caso sin la presencia de la reina Isabel II. Será a las 21:30 horas del Reino Unido, cuando se encienda el faro principal de palacio, con una escultura llamada ‘Árbol de los árboles’ de 21 metros de altura. A la vez, se encenderán más de 3.000 balizas tanto en el Reino Unido como en los países de la Commonwealth.

Viernes 3 de junio

Las celebraciones continuarán el viernes 3 de junio, con un servicio religioso en la catedral de San Pablo, uno de los lugares más icónicos de Londres y muy ligado a la realeza británica. Acudirá toda la familia real británica y, esta vez sí, está asegurada la fotografía de Meghan y el príncipe Enrique junto al resto de los Windsor, de los que aún existe la duda de si participarán en el encendido la noche anterior.

Tras la misa, se dirigirán todos a Guildhall, un emblemático edificio situado en la City londinense, para un almuerzo organizado por el alcalde.

Sábado 4 de junio

El sábado por la tarde tendrá lugar la carrera de caballos Epsom Derby, donde la reina Isabel II, junto al resto de toda la familia real británica, podrá disfrutar de lo que más le gusta, la hípica. A las 17:30 horas del Reino Unido, la monarca británica será recibida en el hipódromo por una guardia de honor compuesta por 40 de los jinetes que montan o han montado algunos de sus caballos.

El sábado por la noche tendrá lugar el gran evento musical transmitido en vivo por la . En el recital participarán desde Diana Ross hasta Queen, pasando por Duran Duran o Alicia Keys. Tendrá lugar en frente de palacio y también se espera la asistencia de toda la familia real británica, en lo que será su última aparición oficial de las celebraciones.

Domingo 5 de junio

El último día de festejos será el domingo 5, con el Gran Almuerzo del Jubileo. En todo el Reino Unido habrá almuerzos, pícnics y comidas en las calles. En él ya se han registrado más de 60.000 personas para 600 grandes almuerzos, según la casa real británica, y se quiere batir el récord Guinness de la fiesta callejera más grande del mundo.

Se calcula que 10 millones de personas salgan a las calles a comer y celebrar ya no solo en el país sino a lo largo de la Mancomunidad de Naciones, que agrupa a 34 países. Además, los pubs abrirán hasta la 1.00 de la madrugada.

Quiénes asisten al Jubileo de Platino de Isabel II

Está previsto que todos los miembros de la familia real británica, incluidos los duques de Sussex y el príncipe Andrés de York, acompañen a la reina Isabel II en este fin de semana tan especial. En el caso de estos tres royals, su presencia se limitará al tradicional servicio religioso en la catedral de San Pablo, pues no subirán junto al resto de la familia real británico al balcón del palacio de Buckingham.

Las grandes estrella invitadas al concierto del sábado 4 de junio destacan los nombres de Queen, Adam Lambert, Duran Duran, Elton John, Andre Bocelli y Diana Ross.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono