La reina Isabel II del Reino Unido suele llevar la Corona Imperial en la apertura formal del Parlamento británico. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido suele llevar la Corona Imperial en la apertura formal del Parlamento británico. (Foto: AFP)

Detalle que no te debes perder. En sus casi siete décadas de mandato, la reina ha concedido muy pocas entrevistas a la prensa, así que no fue de extrañar el revuelo que generó las declaraciones de la monarca al documental de la cadena BBC sobre las joyas de la corona. Se emitió en 2018 y en él se reveló algunos de los secretos mejor guardados en torno a las piezas de joyería de la .

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II?

La anécdota más llamativa que recoge la producción es la forma en la que se ocultó el patrimonio de la realeza para que no cayera en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las gemas de la Corona Imperial fueron enterradas en una lata de galletas de la marca Bath Oliver en el Castillo de Windsor. La orden fue dada por el padre de la hoy reina Isabel II, el rey Jorge VI del Reino Unido.

El insólito escondite de las joyas

Hasta la realización del documental se había rumoreado que las preciosas gemas se habían ocultado en una cueva en Gales o en una bóveda en Canadá. Según el diario , el mito se ha podido esclarecer gracias a la investigación de Alastair Bruce, un experto en las joyas de la realeza que descubrió las cartas del bibliotecario real Sir Owen Morshead a la reina María, la madre de Jorge VI.

Bruce reveló al tabloide británico que para esconder los bienes más preciados de la familia real británica se cavó una profunda caverna debajo de una de las entradas al Castillo de Windsor y se construyeron dos cámaras. Para acceder a su interior se hizo una trampilla que aún existe hoy en día.

El bibliotecario de la Corona Sir Owen Morshead fue el encargado de retirar cuidadosamente las piezas más valiosas de la Corona Imperial, el zafiro St Edwards y el rubí Black Princess, y ponerlas en la lata de galletas. El objetivo de la operación ordenada por el rey Jorge VI del Reino Unido era garantizar que estuvieran a salvo en caso de emergencia.

Isabel II del Reino Unido durante el documental de la BBC sobre las joyas de la corona. (Foto: BBC)
Isabel II del Reino Unido durante el documental de la BBC sobre las joyas de la corona. (Foto: BBC)

Isabel II desconocía la anécdota

La reina Isabel II del Reino Unido, que en aquel entonces tenía 14 años, desconocía la anécdota de las gemas de su corona hasta la realización del documental de la BBC en 2018, según ha revelado Bruce.

La corona, llamada Imperial de Estado, fue realizada para la coronación de su padre en 1937 y cuenta con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas y cientos de perlas, así como un gran rubí.

Su Majestad detalló en el documental algunos de los detalles de esta joya, como su peso. “No puedes mirar hacia abajo para leer el discurso, tienes que levantarlo. Si lo hicieras, tu cuello se rompería, revela la monarca sobre esta corona que suele llevar en la apertura del Parlamento británico, donde debe leer el programa del Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?