La reina Isabel II del Reino Unido ha cancelado el préstamos de sus piezas a los museos del Kremlin. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido ha cancelado el préstamos de sus piezas a los museos del Kremlin. (Foto: AFP)

La reina ha retirado el permiso para que tres piezas de su colección de arte se exhiban en los museos del Kremlin. Las obras en cuestión se tratan de tres espadas del siglo XVII en posesión de The Royal Collection, la colección de arte privada de la británica. Pero, ¿Cuál ha sido el motivo de tal repentina decisión de Su Majestad? Aquí te lo contamos.

MÁS | Cómo le afectó a la reina Isabel II los divorcios de tres de sus cuatro hijos: Carlos, Andrés y Ana

Según , la Royal Collection había dado luz verde para que las espadas formaran parte de una exposición que iba a inaugurarse en marzo en los museos del Kremlin. Sin embargo, a mediados de febrero retiró su permiso, coincidiendo con el desplazamiento de tropas rusas a la frontera ucraniana. La monarca deja clara así su postura contra Rusia y se suma al boicot cultural contra Moscú.

La misma decisión han adoptado otras instituciones europeas que iban a colaborar con la exposición, lo que tal y como ha confirmado el Kremlin, ha provocado su cancelación.

La reina Isabel II del Reino Unido ha dejada clara su postura contra Rusia. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido ha dejada clara su postura contra Rusia. (Foto: AFP)

“El núcleo del proyecto consiste en la exhibición de piezas procedentes de museos europeos, los cuales han tenido que retirarlas antes de tiempo debido a la situación geopolítica, dice el comunicado de los museos del Kremlin. “Los museos (del Kremlin) se encuentran trabajando para celebrar la exposición sin la participación europea y expresan su sincero agradecimiento a la comunidad museística rusa por la asistencia ofrecida en estas difíciles circunstancias”.

Según The Guardian, el principal patrocinador de la exposición es la fundación cultural de Alisher Usmanov, un magnate ruso considerado el testaferro de Putin y uno de los primeros oligarcas en ser sancionado tanto por Reino Unido como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Aunque por el momento la reina Isabel II no ha condenado expresamente las acciones de Putin, otros royals británicos sí han sido claros. El príncipe Carlos y Camila de Cornualles visitaron la catedral católica ucraniana de la capital británica. También han mostrado su solidaridad con Ucrania el príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge, quienes compartieron una foto con el presidente Zelenski.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono