El príncipe Enrique de Sussex y Meghan Markle anunciaron este domingo 06 de junio el nacimiento de su hija. (Foto: @archewell_hm / Instagram / Composición)
El príncipe Enrique de Sussex y Meghan Markle anunciaron este domingo 06 de junio el nacimiento de su hija. (Foto: @archewell_hm / Instagram / Composición)

¿Por qué los Sussex esperaban este día tan especial? El 04 de junio de 2021 le dieron la bienvenida a su hija Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, quien completa su familia junto a Archie, de dos años. Tras conocerse el nacimiento de la pequeña, más de uno prestó atención al nombre que y su esposa decidieron ponerle. Es que donde la imagen de la reina Isabel II del Reino Unido y Diana de Gales, abuela y madre del príncipe respectivamente, han sonado más que nunca. ¿Cuál es el especial significado de este homenaje?

MÁS INFORMACIÓN | ¿Cuánto sabes sobre el príncipe Harry y Meghan de Sussex?

Mediante un comunicado publicado el domingo 06 en el sitio web Archewell, ambas personalidades ofrecieron detalles del feliz alumbramiento. “Lili nació el viernes 4 de junio a las 11:40 a.m. en el cuidado de confianza de los médicos y el personal del Santa Barbara Cottage Hospital en Santa Barbara, California. Pesó 7 libras 11 oz. Tanto la madre como la bebé están sanos y bien, y se están instalando en casa (...) El duque y la duquesa les agradecen sus cálidos deseos y oraciones mientras disfrutan de este momento especial en familia”, se conoció desde la secretaria de prensa de la pareja.

En otra parte del comunicado se agrega que “ella es más de lo que podríamos haber imaginado y seguimos agradecidos por el amor y las oraciones que hemos recibido de todo el mundo (...) Gracias por su continua amabilidad y apoyo durante este momento tan especial para nuestra familia”.

El mensaje agrega que cualquier persona que desee enviar obsequios por el nacimiento de la niña se le pide que en vez “apoye o se interese más sobre” las organizaciones que ayudan a mujeres y niñas.

Un nombre especial

Pese al torbellino que desató las declaraciones de Enrique de Sussex y su esposa Meghan de Sussex frente a Oprah Winfrey y lo que esto desató dentro de la familia real británica, ambos decidieron rendirle homenaje a la reina y a la fallecida madre del príncipe, Diana de Gales, a quien siempre tiene presente en ocasiones especiales como esta.

“Lili lleva el nombre de su bisabuela, Su Majestad la reina, cuyo apodo familiar es Lilibet. Su segundo nombre, Diana, fue elegido para honrar a su amada difunta abuela, la princesa de Gales”, escribieron en el comunicado.

Lilibet es el apodo familiar de la reina Isabel II, y se le conoce así desde pequeña cuando no podía pronunciar su nombre correctamente. Su abuelo, el rey Jorge V, la llamaba cariñosamente así, imitando sus propios intentos de pronunciar su nombre. El difunto esposo de la reina, el duque de Edimburgo, también la llamaba de esa manera e incluso le escribió a su suegra después de su boda: “Lilibet es la única ‘cosa’ en el mundo que es absolutamente real para mí”.

El segundo nombre de la niña “Lili” es Diana y es un claro homenaje a la difunta madre del príncipe Harry, la princesa Diana de Gales, quien murió en un accidente automovilístico en 1997 cuando él tenía 12 años. La princesa Charlotte, prima de la recién nacida e hija de los duques de Cambridge, también tiene a Diana como uno de sus segundos nombres, así como a Elizabeth.

En los últimos días se especuló que los duques habían programado la fecha del nacimiento de su hija para que coincidiera con el día de cumpleaños 100 del fallecido Felipe de Edimburgo (10 de junio); además se dijo que barajaban diversas opciones de nombres. Según el diario The Sun, los padres estaban considerando nombrarla en honor al difunto duque, la reina o Lady Di. Algunos de los nombres que resonaban era Pip, Lily o Diana. Hoy se sabe que tuvieron a la familia real británica muy presente para elegirlo.

La pequeña Lilibet, undécima bisnieta de la reina Isabel II del Reino Unido y la octava en la línea de sucesión al trono, crecerá alejada del Reino Unido y junto a sus padres y hermano Archie Harrison Mountbatten-Windsor en Estados Unidos. El primer hijo de la pareja, que contrajo matrimonio en mayo de 2018, nació en mayo de 2019. Ellos renunciaron a sus roles como miembros de la realeza en marzo de 2020.

Saludos de la familia real

La llegada de la pequeña Lilibet Diana Mountbatten-Windsor ha sido celebrada por las principales figuras de la familia real británica, quienes usaron sus cuentas oficiales en Instagram para darle la bienvenida y compartir la alegría que sienten sus padres, los duques de Sussex, algo que el pasado 19 de mayo, cuando celebraron su tercer aniversario de bodas tras casarse en 2018, en el Castillo de Windsor. Entre las felicitaciones destacan la de la reina Isabel II, su abuelo Carlos de Gales y su esposa Camila de Cornualles desde la cuenta de Clarence House, así como sus tíos Guillermo de Cambridge y su esposa Catalina.

“¡Felicitaciones a los duques de Sussex por el nacimiento de Lilibet Diana! La reina, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles y los duques de Cambridge están encantados con la noticia. Lilibet es la undécima bisnieta de Su Majestad”, escribieron desde la cuenta de narra cada acto de la reina.

“Todos estamos encantados con la feliz noticia de la llegada de la bebé Lili. Felicitaciones a Harry, Meghan y Archie”, escribieron los duques de Cambridge.

“Felicitaciones a Harry, Meghan y Archie por la llegada de la bebé Lilibet Diana. Deseándoles a todos lo mejor en este momento”, escribieron desde la cuenta de Carlos de Gales..