1 de 13
La aclamada cineasta Niki Caro le da vida al épico relato de la legendaria guerrera china en la nueva película de Disney, <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/noticias/mulan/">MULÁN</a></u></b>, en la que una joven valiente arriesga todo, por amor a su familia y a su país, para convertirse en una de las más grandes guerreras que se haya conocido. <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/fama/mulan-disney-revelo-por-error-su-llegada-a-disney-series-tv-streaming-estados-unidos-usa-eeuu-nnda-nnlt-noticia/">MULÁN</a></u></b> presenta un elenco de renombre internacional compuesto por: Yifei Liu como Mulán; Donnie Yen como el Comandante Tung; Tzi Ma como Zhou; Jason Scott Lee como Böri Khan; Yoson An como Honghui; Ron Yuan como el Sargento Qiang; con Gong Li como Xianniang y Jet Li como el Emperador. La película es dirigida por Niki Caro a partir del guion escrito por Rick Jaffa & Amanda Silver y Lauren Hynek & Elizabeth Martin, basado en el poema narrativo “Balada de Mulán”.  Los productores son Chris Bender, Jake Weiner y Jason Reed, con Bill Kong, Barrie M. Osborne, Tim Coddington y Mario Iscovich como productores ejecutivos. <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/gente/mulan-se-vera-gratis-en-disney-desde-el-4-de-diciembre-celebs-liu-yifei-nikki-caro-nndc-noticia/">MULÁN</a></u></b> estará disponible para suscriptores de Disney+ en América Latina a partir del 4 de diciembre.
Disney / Difusión
Mulán en Disney+

La aclamada cineasta Niki Caro le da vida al épico relato de la legendaria guerrera china en la nueva película de Disney, MULÁN, en la que una joven valiente arriesga todo, por amor a su familia y a su país, para convertirse en una de las más grandes guerreras que se haya conocido. MULÁN presenta un elenco de renombre internacional compuesto por: Yifei Liu como Mulán; Donnie Yen como el Comandante Tung; Tzi Ma como Zhou; Jason Scott Lee como Böri Khan; Yoson An como Honghui; Ron Yuan como el Sargento Qiang; con Gong Li como Xianniang y Jet Li como el Emperador. La película es dirigida por Niki Caro a partir del guion escrito por Rick Jaffa & Amanda Silver y Lauren Hynek & Elizabeth Martin, basado en el poema narrativo “Balada de Mulán”. Los productores son Chris Bender, Jake Weiner y Jason Reed, con Bill Kong, Barrie M. Osborne, Tim Coddington y Mario Iscovich como productores ejecutivos. MULÁN estará disponible para suscriptores de Disney+ en América Latina a partir del 4 de diciembre.

2 de 13
<b>DONNIE YEN:</b> Creo que se trata más de estar en esta película. Es <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/respuestas/mulan-por-que-mushu-no-aparecera-en-el-live-action-disney-niki-caro-nnda-nnlt-noticia/">MULÁN</a></u></b>. Es Disney. Mi hija ahora tiene 15 años, y yo probablemente vi la versión animada con ella más de 100 veces. Así que esa es una de las razones principales por las que quería estar en esta película. La segunda razón, y es una muy importante, es porque la dirige una mujer, Niki Caro, y la película se trata de una heroína. Creo que es muy importante que, si de alguna forma, puedo brindar apoyo para empoderar a las mujeres, entonces quiero hacerlo porque es significativo en el mundo de hoy. Como ciudadano del mundo, significa algo para mí, y también significa algo para mi familia. Tengo una productora de películas en Hong Kong que dirijo junto con mi esposa. Ella supervisa la compañía y producimos películas. Por eso, valoro no solo a una persona que tiene el talento y la capacidad de estar a cargo en la vida, sino también, en particular, a una mujer porque, a veces, lamentablemente, las mujeres no reciben las mismas oportunidades en nuestro mundo. No estoy de acuerdo con eso, y estar en esta película empodera a las mujeres, y yo apoyo eso.
Disney / Difusión
¿Qué fue lo que te intrigó del comandante Tung que hizo que quisieras interpretarlo?

DONNIE YEN: Creo que se trata más de estar en esta película. Es MULÁN. Es Disney. Mi hija ahora tiene 15 años, y yo probablemente vi la versión animada con ella más de 100 veces. Así que esa es una de las razones principales por las que quería estar en esta película. La segunda razón, y es una muy importante, es porque la dirige una mujer, Niki Caro, y la película se trata de una heroína. Creo que es muy importante que, si de alguna forma, puedo brindar apoyo para empoderar a las mujeres, entonces quiero hacerlo porque es significativo en el mundo de hoy. Como ciudadano del mundo, significa algo para mí, y también significa algo para mi familia. Tengo una productora de películas en Hong Kong que dirijo junto con mi esposa. Ella supervisa la compañía y producimos películas. Por eso, valoro no solo a una persona que tiene el talento y la capacidad de estar a cargo en la vida, sino también, en particular, a una mujer porque, a veces, lamentablemente, las mujeres no reciben las mismas oportunidades en nuestro mundo. No estoy de acuerdo con eso, y estar en esta película empodera a las mujeres, y yo apoyo eso.

3 de 13
<b>DONNIE YEN:</b> Me invitaron a ser parte de la película muchos meses antes de que se comenzara a realizar la filmación principal, y tuve una conversación creativa con Niki. Luego, literalmente hablé con ella sobre este papel en particular cuando llegué, durante la filmación principal.
Disney / Difusión
Cuéntanos sobre tu interacción con la directora Niki Caro.

DONNIE YEN: Me invitaron a ser parte de la película muchos meses antes de que se comenzara a realizar la filmación principal, y tuve una conversación creativa con Niki. Luego, literalmente hablé con ella sobre este papel en particular cuando llegué, durante la filmación principal.

4 de 13
<b>DONNIE YEN:</b> Tung es comandante general y, obviamente, es muy hábil. Le enseña a Mulán todos los movimientos fantásticos de artes marciales y es su figura de mentor o maestro. Hay un cierto vínculo entre estos dos personajes. Él es su mentor, y Mulán ve algo en el comandante Tung, no solo su capacidad, sino también su sabiduría. Él es una figura paterna para ella, que está lejos de su padre verdadero.
Disney / Difusión
Cuéntanos sobre el comandante Tung. ¿Cómo es la relación entre tu personaje y Mulán?

DONNIE YEN: Tung es comandante general y, obviamente, es muy hábil. Le enseña a Mulán todos los movimientos fantásticos de artes marciales y es su figura de mentor o maestro. Hay un cierto vínculo entre estos dos personajes. Él es su mentor, y Mulán ve algo en el comandante Tung, no solo su capacidad, sino también su sabiduría. Él es una figura paterna para ella, que está lejos de su padre verdadero.

5 de 13
<b>DONNIE YEN:</b> Lo que me deslumbra por completo son los recursos que ponen en la preparación no solo de los sets, sino de cada personaje. Todos los detalles que les dieron. Invirtieron mucho tiempo, recursos y mano de obra para que cada actor estuviera bien preparado para su actuación frente a cámara. Todos son muy profesionales.
Disney / Difusión
Cuéntanos sobre los sets en que trabajaste.

DONNIE YEN: Lo que me deslumbra por completo son los recursos que ponen en la preparación no solo de los sets, sino de cada personaje. Todos los detalles que les dieron. Invirtieron mucho tiempo, recursos y mano de obra para que cada actor estuviera bien preparado para su actuación frente a cámara. Todos son muy profesionales.

6 de 13
<b>DONNIE YEN:</b> Me gustaron las escenas con las conversaciones entre Mulán y Tung. Son los momentos más sentimentales que revelan la pasión y visión interna del comandante Tung. Eso no se ve generalmente porque, cuando lleva la armadura, es muy estricto y militar.
Disney / Difusión
¿Tienes alguna escena preferida?

DONNIE YEN: Me gustaron las escenas con las conversaciones entre Mulán y Tung. Son los momentos más sentimentales que revelan la pasión y visión interna del comandante Tung. Eso no se ve generalmente porque, cuando lleva la armadura, es muy estricto y militar.

7 de 13
<b>DONNIE YEN:</b> Cuando llegué, ya habían coreografiado muchas cosas. Me mostraron las coreografías y me pidieron mi opinión. Vine con la mente abierta y abierto para colaborar en lo que quisieran hacer. Solo disfruto de mi experiencia y de emprender esta travesía.
Disney / Difusión
¿Aportaste en las coreografías de la película?

DONNIE YEN: Cuando llegué, ya habían coreografiado muchas cosas. Me mostraron las coreografías y me pidieron mi opinión. Vine con la mente abierta y abierto para colaborar en lo que quisieran hacer. Solo disfruto de mi experiencia y de emprender esta travesía.

8 de 13
<b>JET LI:</b> Cuando mi hija menor, Jada, oyó hablar sobre <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/fama/disney-anuncia-que-mulan-y-black-widow-si-se-estrenaran-en-cines-tras-la-pandemia-coronavirus-covid-19-usa-eeuu-estados-unidos-bob-chapek-nndc-nnes-noticia/">MULÁN</a></u></b>, me preguntó si podía hacerme tres preguntas. Le dije que sí. La primera fue si me enorgullecía promocionar la cultura china en el mundo. “Esa es tu responsabilidad”, me dijo. “Lo he escuchado desde que era pequeña”. Le dije que sí, que me encanta compartir la cultura china con el mundo. La segunda fue si necesitaba dinero. Le dije que, en realidad, no. Luego, la tercera pregunta fue: “Disney es la compañía de películas más grande del mundo e invertirá dinero para hacer una historia china. Todos los personajes son chinos. ¿Crees que es para promocionar la cultura china?”. Me impactó. No sabía cómo responder. Luego, me dijo: “¿Puedes hacer la película por mí?”. Le dije que sí, que la haría. Así tomé la decisión de participar en esta película.
Disney / Difusión
¿Por qué decidiste aceptar este papel?

JET LI: Cuando mi hija menor, Jada, oyó hablar sobre MULÁN, me preguntó si podía hacerme tres preguntas. Le dije que sí. La primera fue si me enorgullecía promocionar la cultura china en el mundo. “Esa es tu responsabilidad”, me dijo. “Lo he escuchado desde que era pequeña”. Le dije que sí, que me encanta compartir la cultura china con el mundo. La segunda fue si necesitaba dinero. Le dije que, en realidad, no. Luego, la tercera pregunta fue: “Disney es la compañía de películas más grande del mundo e invertirá dinero para hacer una historia china. Todos los personajes son chinos. ¿Crees que es para promocionar la cultura china?”. Me impactó. No sabía cómo responder. Luego, me dijo: “¿Puedes hacer la película por mí?”. Le dije que sí, que la haría. Así tomé la decisión de participar en esta película.

9 de 13
<b>JET LI:</b> Interpreto al emperador. Mi función es proteger a las personas. Creo que Mulán es una historia maravillosa. Fue una película fantástica cuando se estrenó hace 20 años, pero la diferencia es que era animada, y esta es con personas reales. Eso la hace especial.
Disney / Difusión
Cuéntanos sobre tu personaje. ¿Qué tiene de especial para ti esta versión real de Mulán?

JET LI: Interpreto al emperador. Mi función es proteger a las personas. Creo que Mulán es una historia maravillosa. Fue una película fantástica cuando se estrenó hace 20 años, pero la diferencia es que era animada, y esta es con personas reales. Eso la hace especial.

10 de 13
<b>JET LI:</b> Es una directora maravillosa. Una dama muy cálida y amable, muy generosa. Así que no hay presión. Aunque no hablo bien inglés, igualmente me sentí cómodo trabajando con ella, y me siento agradecido de que me haya invitado a interpretar este papel. Sobre Yifei Liu, cuando la conocí, era una adolescente y estábamos filmando The Forbidden Kingdom. Es fantástica.
Disney / Difusión
Cuéntanos cómo fue trabajar con la directora, Niki Caro, y Yifei Liu, la actriz que encarnó a Mulán.

JET LI: Es una directora maravillosa. Una dama muy cálida y amable, muy generosa. Así que no hay presión. Aunque no hablo bien inglés, igualmente me sentí cómodo trabajando con ella, y me siento agradecido de que me haya invitado a interpretar este papel. Sobre Yifei Liu, cuando la conocí, era una adolescente y estábamos filmando The Forbidden Kingdom. Es fantástica.

11 de 13
<b>JET LI:</b> Fue muy conmovedor y emotivo leerlo porque los chinos siempre creen en la lealtad y la devoción filial. Es muy difícil representar las dos bien, pero la historia de <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/fama/disney-presento-el-videoclip-de-el-mejor-guerrero-interpretado-por-christina-aguilera-para-mulan-celebs-nndc-noticia/">MULÁN</a></u></b> es muy especial. Muestra tanto lealtad a su país como la devoción filial a sus padres. Es una historia asombrosa porque muestra que un ser humano puede hacer las dos cosas.
Disney / Difusión
¿Cómo reaccionaste cuando leíste el guion?

JET LI: Fue muy conmovedor y emotivo leerlo porque los chinos siempre creen en la lealtad y la devoción filial. Es muy difícil representar las dos bien, pero la historia de MULÁN es muy especial. Muestra tanto lealtad a su país como la devoción filial a sus padres. Es una historia asombrosa porque muestra que un ser humano puede hacer las dos cosas.

12 de 13
<b>JET LI:</b> Dos cosas. El vestuario fue un desafío. No sé por qué las personas quieren ser reyes o emperadores. Cuando eres rey, usas ropa que se ve muy bonita, pero que es pesada e incómoda. Ni siquiera puedes moverte. Cuando pienso en la China antigua o el mundo antiguo, me pregunto por qué las personas querían ser reyes. A mí me gusta la libertad. Y lo segundo es el idioma. Hacer películas en inglés no es fácil para mí. Soy muy perezoso para aprender inglés. Bueno, cualquier idioma extranjero. Así que por eso estoy agradecido con mi instructor de diálogo, que trabajó conmigo para ayudarme con mis líneas.
Disney / Difusión
¿Cuáles fueron algunos de los desafíos más importantes para ti?

JET LI: Dos cosas. El vestuario fue un desafío. No sé por qué las personas quieren ser reyes o emperadores. Cuando eres rey, usas ropa que se ve muy bonita, pero que es pesada e incómoda. Ni siquiera puedes moverte. Cuando pienso en la China antigua o el mundo antiguo, me pregunto por qué las personas querían ser reyes. A mí me gusta la libertad. Y lo segundo es el idioma. Hacer películas en inglés no es fácil para mí. Soy muy perezoso para aprender inglés. Bueno, cualquier idioma extranjero. Así que por eso estoy agradecido con mi instructor de diálogo, que trabajó conmigo para ayudarme con mis líneas.

13 de 13
<b>JET LI:</b> La diseñadora hizo un trabajo maravilloso. Mi traje es muy lujoso. Pero no se lo prueben, es muy pesado. Necesitas a muchas personas para que te ayuden a ponértelo todo porque tiene unas seis capas.
Disney / Difusión
¿Te gustaron los diseños del vestuario?

JET LI: La diseñadora hizo un trabajo maravilloso. Mi traje es muy lujoso. Pero no se lo prueben, es muy pesado. Necesitas a muchas personas para que te ayuden a ponértelo todo porque tiene unas seis capas.