Pedro Suárez-Vértiz afirma que las investigaciones no creían que "Cuando pienses en volver" fuera un éxito. (Foto: Instagram / @pedrosuarezvertiz).
Pedro Suárez-Vértiz afirma que las investigaciones no creían que "Cuando pienses en volver" fuera un éxito. (Foto: Instagram / @pedrosuarezvertiz).

Hace una semana se realizó la reapertura de Machu Picchu y el himno de la celebración fue “Cuando pienses en volver”, canción original de y una de los temas más conocidos para los foráneos que extrañan su país.

Sin embargo, al inicio dicho tema no tuvo el éxito con el que cuenta ahora, pues fue rechazado para ser el tema promocional de “Play”, cuarto disco del cantautor.

En una publicación en redes sociales, Suárez-Vértiz contó que escoger dicha canción fue una maniobra peligrosa que puso en juego su carrera artística.

“Escoger a qué canción de tu nuevo álbum debes hacerle vídeo, o lanzar como primer tema promocional en las radios, es la jugada más delicada en la carrera de un músico”, comentó en su cuenta de .

Ver esta publicación en Instagram

Escoger a qué canción de tu nuevo álbum debes hacerle vídeo, o lanzar como primer tema promocional en las radios, es la jugada más delicada en la carrera de un músico. Si la canción no hace química con el público (no importando que sea buenísima), si no genera un flechazo colectivo, toda la campaña pierde el 80% de su poder. Por ello la investigación para saber cuál es la canción indicada es fundamental. Primero se deben dejar fuera los gustos del artista y someter el álbum a por lo menos 5 focus group de distintos segmentos sociales con 30 segundos de chance por canción. Pero además, y quizás lo más importante, es contar con la asistencia de personas que sin ser músicos, saben por puro instinto qué tema va a pegar. Curiosamente ‘Cuando pienses en volver’ no fue jamás considerada en los resultados de ningún focus group. Es más, hasta me dijeron “¿Qué haces tú haciendo una saya?” Sin embargo fui contra todas mis teorías y lo arriesgué todo, lo invertí todo, por algo en lo que yo solo creía. Y le di un revés al destino. Buenos días amigos y feliz lunes para todos!!!!

Una publicación compartida de Pedro Suárez-Vértiz (@pedrosuarezvertiz) el

El músico peruano señaló que la investigación es clave para dar con la canción indicada, es así que los temas de su disco pasaron por focus group. “Primero se deben dejar fuera los gustos del artista y someter el álbum a por lo menos 5 focus group de distintos segmentos sociales con 30 segundos de chance por canción”, afirmó.

Tras la investigación, el cantautor señala que la famosa canción no fue considerada por ningún focus group. Es más, lo cuestionaron por hacer una saya. Sin embargo, él dejó todo de lado y apostó por dicho tema.

“Fui en contra de todas mis teorías y lo arriesgué todo, lo invertí todo, por algo en lo que yo solo creía y le di un revés al destino”, concluyó el intérprete de “Globos del cielo” en su publicación.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Suárez Vértiz celebra los 27 años de su primer disco como solista

Pedro Suárez Vértiz celebra los 27 años de su primer disco como solista