Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado mexicano, esposo de la actriz Yadhira Carrillo (Foto: AFP)
Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado mexicano, esposo de la actriz Yadhira Carrillo (Foto: AFP)

A mediados de 2019, el abogado personaje reconocido por la cercanía que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y otros políticos de renombre, fue detenido por policías federales ministeriales de México y desde entonces ha permanecido en el Reclusorio Norte de la capital.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Leticia Calderón y Yadhira Carrillo son rivales: todo sobre su triángulo amoroso con Juan Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó su aprehensión por la probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigación en contra se deriva de una denuncia que realizó en 2019 el empresario Sergio Bustamante Figueroa, por el despojo de un inmueble en Querétaro.

QUIÉN ES JUAN COLLADO

Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado egresado de la Universidad Panamericana e hijo del fallecido jurista José Ramón Collado Amieva. Su despacho ha llevado la defensa de personajes como Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, acusado del homicidio de Francisco Ruiz Massieu, este último acusado del homicidio de Francisco Ruiz Massieu.

MÁS INFORMACIÓN: Edith González y la vez que le ‘robó’ su vestuario a Yadhira Carrillo en “Palabra de mujer”
Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado egresado de la Universidad Panamericana e hijo del fallecido jurista José Ramón Collado Amieva (Foto: Cuartoscuro)
Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado egresado de la Universidad Panamericana e hijo del fallecido jurista José Ramón Collado Amieva (Foto: Cuartoscuro)

Collado Mocedo también fue abogado del exsubprocurador de la extinta Procuraduría General de la República, Mario Ruiz Massieu, acusado de “lavado” de dinero. Y defendió a Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por el mismo delito; entre otros sonados casos de corrupción.

Sin embargo, uno de sus casos más recientes y que causó gran polémica en México, fue cuando cumplió el rol de abogado en el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Es público que Collado y el ex mandatario guardan una relación cercana; de hecho, Peña Nieto fue uno de los invitados a la boda de la hija del letrado, celebración a la que asistieron conocidos personajes de la política del país, entre ellos, Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México; Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; y Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública.

LAS ACUSACIONES A JUAN COLLADO

Juan Collado Mocelo fue encarcelado después de que la FGR consiguiera que el juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso derivó de la denuncia del empresario Sergio Bustamente, quien lo acusó de la apropiación fraudulenta de su terreno por 24 millones de pesos, a través de una sociedad llamada Libertad Servicios Financieros y de la cual, era presidente. El juez le dictó prisión preventiva oficiosa por máximo dos años.

MÁS INFORMACIÓN: Luciano y Carlo Collado, conoce a los hijos de la actriz Leticia Calderón
Juan Collado Mocelo fue encarcelado después de que la FGR consiguiera que el juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado Mocelo fue encarcelado después de que la FGR consiguiera que el juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)

Pero no fue al único que el empresario señaló, pues aseguró que los verdaderos dueños de dicha sociedad eran los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez y Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

El abogado también es investigado por lavado de dinero y gestiones indebidas del descongelamiento de 76.5 millones de euros de una cuenta suya en el microestado de Andorra, en la Unión Europea.

LOS MATRIMONIOS DE JUAN COLLADO

El abogado Juan Collado se casó en tres ocasiones; en primera instancia se unió con María del Mar Dot Bohigas, con quien tuvo dos hijos: Juan Collado y Mar Collado.

La segunda vez, Collado se casó con la actriz Leticia Calderón, con quien tuvo a sus dos hijos más pequeños: Luciano y Carlos.

Su tercer matrimonio fue con la también actriz Yadhira Carrillo, con quien no tiene hijos. Pero es esta quien ha estado pendiente de la situación de Juan Collado y viene librando una batalla mediática en apoyo moral a su esposo. De hecho, la actriz no ha cesado sus visitas conyugales, pese a la complicada situación en la que se encuentra el mundo por la pandemia del COVID-19, circunstancia que se vive también en los centros penitenciarios.

MÁS INFORMACIÓN: “Estoy orgullosa de mis arrugas, canas y mi celulitis”, Lety Calderón a sus 52 años
Juan Collado se casó por tercera vez con la actriz Yadhira Carrillo (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado se casó por tercera vez con la actriz Yadhira Carrillo (Foto: Cuartoscuro)

YADHIRA CARRILLO, PREOCUPADA POR LA SALUD DE SU ESPOSO

La actriz Yadhira Carrillo no baja la guardia y continúa firme en su apoyo moral a su esposo, Juan Collado; por ello, ha continuado visitándolo en prisión, donde se encuentra confinado mientras sigue siendo investigado por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Aunque recientemente se le ha visto preocupada por la salud del abogado debido a la pandemia del COVID-19, pues su esposo cuenta con antecedentes médicos que no favorecerían del todo a un posible diagnóstico positivo.

Si bien la actriz ya ha venido comentando que está acatando todas las medidas y recomendaciones del reclusorio, por lo que ahora las visitas a su marido son más espaciadas. Esta situación ha trastocado su ánimo, pues aunque sabe que las medidas son las recomendadas, lamenta la situación en general.

“Tienen un muy buen sistema para cuidar a todas las personas que están dentro del reclusorio, eso nos tiene muy tranquilos, pero por supuesto para mí es triste saber que mi esposo está aquí ahora…”, confesó la actriz de 47 años al programa Suelta la sopa “Nos quitaron días de visita, ya en lugar de cuatro días solo puedo venir dos días, en lugar de seis personas solo podemos venir dos, entonces cada vez se va cerrando mucho más el espacio para poder estar con él, pero aquí estamos. Van a ser martes y sábado los días de visita”, agregó.

Por otro lado, Carrillo confía en que todo marchará bien para su esposo, afirmando casi entre lágrimas y con voz entrecortada que ha optado por refugiarse en la fe. “Él es paciente vulnerable porque tiene asma, porque tiene problemas de corazón y porque es hipertenso por la edad, entonces le estamos pidiendo mucho a Dios que nos lo proteja”, contó.