Camila de Cornualles. (Foto: AFP)
Camila de Cornualles. (Foto: AFP)

A pesar de que la británica tiene el protocolo de permanecer neutral en cuestiones sociales que regularmente causan controversia, en esta ocasión ha decidido no quedarse callada sobre el conflicto en . La futura reina consorte del Reino Unido no pudo evitar las lágrimas y hacer una “sustanciosa” donación a los refugiados ucranianos.

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II?

Según el , se trata de una donación privada, realizada por la esposa de Carlos de Gales a través la iniciativa puesta en marcha por dicho diario británico para recaudar fondos para las organizaciones benéficas que están ayudando a los que han tenido que dejar sus hogares.

Camila y Carlos llegaron hasta la catedral católica ucraniana de la capital británica para expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano al embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadym Prystaiko, y rendir un tributo a los fallecidos en el conflicto encendiendo unas velas y dejando unos girasoles.

La duquesa de Cornualles no pudo evitar las lágrimas al conocer las historias de los ucranianos presentes en el acto, mientras que el príncipe Carlos ofreció un discurso en el que condenó lo que calificó como una “agresión terrible” y alabó “la extraordinaria valentía y fortaleza” de los ucranianos.

El príncipe Carlos y Camila de Cornualles en la catedral católica ucraniana de Londres. (Foto: AFP)
El príncipe Carlos y Camila de Cornualles en la catedral católica ucraniana de Londres. (Foto: AFP)

Se ponen del lado de Ucrania

Un día antes, Carlos de Gales ya había condenado la invasión a Ucrania públicamente. Además, Carlos habría hecho por su parte varias donaciones privadas a dos de las organizaciones benéficas de las que es patrono y que están ayudando a Ucrania: la Cruz Roja británica y World Jewish Relief.

Dentro de la realeza británica, también han mostrado su solidaridad con Ucrania el príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge, quienes compartieron en sus redes sociales una foto del encuentro que mantuvieron en 2020 con el presidente Volodímir Zelenski y la primera dama Olena Zelenska.

Por su parte, el príncipe Enrique y Meghan de Sussex apoyaron al pueblo ucraniano desde Estados Unidos a través de un comunicado compartido en la pagina web de su fundación benéfica, Archewell.

¿Dónde estudió Camila de Cornualles?

A los cinco años empezó a asistir a la escuela Drumbells en Sussex, y a los diez fue enviada al Queen’s Gate en Kensington. Posteriormente, a los 16 años fue enviada a terminar sus estudios en Mon Fertile en Suiza. Estudió francés y literatura francesa en el Instituto de la Universidad de Londres de París.

En 1965, una vez que egresó, Camila de Cornualles se mudó a un departamento en el barrio londinense de Belgravia y trabajó durante un año con los diseñadores Sybil Colefax y John Fowler. Cuando cumplió 23 años conoció al príncipe Carlos de Gales en un partido de polo en 1970.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono