Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)
Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)

El 6 de febrero de 1952, Isabel Alejandra María, de 26 años, se convirtió en la reina y en sus 70 años de reinado batió una infinidad de récords, escribiendo así su nombre en el Libro Guinness de récords mundiales. Su figura como monarca marcó un hito en la historia británica.

MÁS | El peculiar detalle en una foto viral de la reina Isabel II del que todos hablan

Isabel II fue la primera hija del príncipe Alberto, duque de York, y su esposa Isabel Bowes Lyon, duquesa de York, pero no nació siendo heredera al trono ya que su tío, Eduardo VIII del Reino Unido, era el monarca. Sin embargo, éste abdicó y el segundo en la línea de sucesión era Alberto, quien pasó a ser el rey Jorge VI del Reino Unido.

En consecuencia, Isabel Alejandra se convirtió en heredera a la Corona británica y debido a la temprana muerte de su padre, a los 56 años, tuvo que asumir al trono. Su madre la educó libremente cuando era niña, pero cuando pasó a ser reina no tuvo otra opción que seguir el protocolo real al pie de la letra.

Isabel II en el Libro Guinness de récords mundiales

  1. La monarca británica con más tiempo en el trono. Si bien se convirtió en reina en 1952, su coronación fue al año siguiente: el 2 de junio de 1953 para ser exactos. Oficialmente son 70 años de reinado y es la monarca más longeva en el trono de la historia británica, superando a la reina Victoria del Reino Unido (63 años) y al rey Jorge III del Reino Unido (59 años).
  2. El matrimonio royal más largo de la historia. Isabel II se enamoró de Felipe Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, cuando tenía 13 años y nunca se pudo olvidar de él. Unos años más tarde comenzaron una relación y se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.
  3. La gobernante de más naciones en todo el mundo. Isabel II es la monarca de Reino Unido, pero también la jefa de la Commonwealth. Esta mancomunidad está compuesta por 54 países soberanos independientes y semi-independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.
  4. Es el tercer rey o reina más longeva de la historia. Al cumplir los 70 años y 92 días de reinado, Isabel II superó al príncipe Juan II de Liechtenstein, cuyo reinado duró 70 años y 91 días, entre el 12 de noviembre de 1858 y el 11 de febrero de 1929. Dentro de unas semanas, Isabel II también pasará al segundo monarca más longevo, el rey Bhumibol de Tailandia. Su reinado duró 70 años y 126 días, del 9 de junio de 1947 al 13 de octubre de 2016.

Isabel II del Reino Unido tiene 96 años, pero lejos está de abdicar al trono. Por lo contrario, se muestra en público y, cuando asumió al trono, le confió al pueblo servirles hasta el último día de su vida.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?
La reina Isabel II ostenta hasta la fecha el segundo reinado más largo de la historia.