Módulos Tomas de Canal

5 insólitos momentos en la historia de la Copa América

Desde sus inicios, la Copa América ha estado llena de momentos que marcaron al fútbol de esta parte del mundo. Aquí las mejores anécdotas del torneo más antiguo de la historia.

Copa América

La Copa América Brasil 2019 llega a su fin este domingo 7 de junio. Pero, ¿Qué cosas pasaron en las anteriores ediciones del torneo continental? (Foto: AFP)

La Copa América Brasil 2019 llega a su fin este domingo 7 de junio. Pero, ¿Qué cosas pasaron en las anteriores ediciones del torneo continental? (Foto: AFP)

La Copa América Brasil 2019 llega a su fin el domingo 7 de junio con el enfrentamiento entre el anfitrión Brasil y la Selección peruana, que logró llegar a la instancia definitoria luego de 44 años. El torneo sudamericano es uno de los más antiguos del mundo, por tanto, cuenta con muchas anécdotas a lo largo de su historia. 

¿Quieres saber más sobre la Copa América? Antes que todo, conozcamos un poco de sus inicios.

El certamen continental se llevó a cabo por primera vez en 1916, en un inicio se llamó Campeonato Sudamericano y solo contó con cuatro equipos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Este cuadrangular se jugó en Argentina, como motivo de celebración de su centenario como país independiente.

Tras el primer campeonato de la región, los países participantes fundaron la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), siendo esta la primera de las 6 confederaciones que hoy forman la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

¿Qué pasó la última vez que Perú llegó a la final de la Copa América?

Copa América 2020: ¿por qué el próximo año se jugará una vez más el campeonato de fútbol sudamericano?

Pero además de su importancia histórica, la Copa América también ha estado llena de momentos que marcaron al fútbol. En ese sentido, el periodista argentino Luciano Wernicke, autor de “Historias insólitas del fútbol” (2014), se encargó de recoger las mejores anécdotas de este y otros torneos.

Perú vs. Brasil: la canción que motiva a Renato Tapia de cara a la final de la Copa América | NNDC

Perú jugará la final de la Copa América después de más de 40 años.  (Foto: EFE)

Perú jugará la final de la Copa América después de más de 40 años.  (Foto: EFE)

De hecho, el historiador del fútbol escribió una serie de libros bajo el nombre “historias insólitas” y hace unos años publicó un trabajo sobre la Copa América. El argentino y la BBC Mundo publicaron un ‘Top 5’ de los hechos más increíbles del torneo continental que continuación te contamos.

EL PAÍS ANFITRIÓN QUE CASI QUEDA ELIMINADO POR FALTA DE JUGADORES

La Copa América de 1916 no solo pasó a la historia por ser el primer campeonato, sino que fue testigo del primer insólito momento de la Copa: Argentina, el país anfitrión, casi queda eliminada por no tener suficientes jugadores.

En ese entonces, el fútbol era un deporte amateur y si bien Argentina presentó a sus 11 representantes, un jugador debió ausentarse de último momento debido a que debía realizar un viaje laboral urgente, por lo que se perdió el segundo partido.

un viaje laboral urgente, por lo que se perdió el segundo partido.
Cabe señalar que en esa época no existían los cambios, los 11 jugadores iniciaban y terminaban el juego, además, no existía ni tarjeta amarilla ni roja. Tampoco se convocaba suplentes.

Copa América 1916

Copa América 1916, jugado en Argentina, país que estuvo cerca de la eliminación. (Foto: Wikimedia Commons)

Copa América 1916, jugado en Argentina, país que estuvo cerca de la eliminación. (Foto: Wikimedia Commons)

Con solo 10 jugadores, y faltando poco para que comenzara el encuentro contra Brasil, Argentina estuvo al borde de la eliminación. El anfitrión se salvó de milagro. Resulta que durante el partido, uno de los argentinos reconoció en la tribuna a José Laguna, futbolista del club Huracán, lo convocaron de urgencia y aceptó jugar el partido.

Increíblemente, Laguna salvó la eliminación del país anfitrión, no solo porque completó el 11 titular, sino porque fue él quien marcó el único gol argentino. Finalmente, el juego terminó 1 a 1.

LA SELECCIÓN QUE TARDÓ 40 DÍAS PARA VOLVER DE LA COPA AMÉRICA

Tras el primer torneo en Buenos Aires y el segundo, al año siguiente, en Montevideo, le tocaba a Río de Janeiro ser el anfitrión. Debido a una epidemia de gripe el campeonato que debía jugarse en 1918, se jugó un año después.

Brasil fue un desafío especialmente grande para los chilenos, que venían de más lejos. El equipo viajó en tren hasta Argentina y desde Buenos Aires, ambas selecciones tomaron un barco hasta Río de Janeiro. Pero el problema realmente se dio a la vuelta del torneo.

Cordillera de los andes

La selección chilena cruzó los Andes en mula tras la Copa América 1919. (Foto: YouTube)

La selección chilena cruzó los Andes en mula tras la Copa América 1919. (Foto: YouTube)

Una tormenta de nieve cerró el cruce a través de los Andes, dejando a los jugadores chilenos varados en Mendoza, Argentina. Justo en la frontera con su país. En ese entonces, eran los mismos jugadores que costeaban los viajes, los chilenos se habían quedado sin recursos para alojarse en la ciudad por lo que decidieron cruzar en mula.

Tardaron dos semanas en llegar a Santiago, pero lo hicieron sanos y salvos. Aunque lo hicieron 40 días después de haber partido de Río.

BRASIL NO PERMITE JUGADORES AFRODESCENDIENTES ENTRE 1919 Y 1922

En 1922, Brasil volvió a ser el anfitrión del Campeonato Sudamericano, pero en los años anteriores fue noticia por algo insólito: el presidente Epitácio Pessoa (1919-1922) decretó la prohibición de que los hombres de raza negra jugaran en la liga local de fútbol o integraran la selección.

Este decreto dejó fuera de la escuadra nacional a Arthur Friedenreich, un mulato de padre alemán y madre brasileña que era considerado el mejor futbolista del país. Friedenreich había sido el goleador de la Copa en 1919, antes de que se impusiera la prohibición.

Arthur Friedenreich

Arthur Friedenreich fue el goleador de la Copa en 1919, antes de que se impusiera la prohibición. (Foto: CBF)

Arthur Friedenreich fue el goleador de la Copa en 1919, antes de que se impusiera la prohibición. (Foto: CBF)

Sin embargo, el mal desempeño de Brasil en los torneos de 1920 y 1921 y la exigencia del pueblo brasileño hizo que Friedenreich volviera a jugar en la edición de 1922, nuevamente en tierra carioca. Brasil obtuvo nuevamente la Copa y Pessoa eliminó su decreto.

RÉCORD DE PENALES ERRADOS

Sin duda habrá quien quiera borrar de su memoria algún pasaje de la Copa América que le tocó vivir. Tal es el caso de Martín Palermo, el argentino logró una no muy buena hazaña: errar tres penales en un solo partido. Esto ocurrió en el campeonato de 1999 y desde entonces nunca se ha repetido en la historia del fútbol profesional.

a lo ocurrido, Palermo terminó el torneo como el máximo goleador argentino con tres tantos, dos menos que los goleadores de esa Copa (Ronaldo y Rivaldo).

PARAGUAY LLEGA A LA FINAL SIN GANAR

La Copa América 2011, disputado en Argentina, también hizo historia por motivos cuestionables: tuvo a un finalista que llegó a esa instancia a pesar de no haber ganado un solo partido. ¿Qué pasó?

Paraguay logró ese inusual hito empatando los tres partidos que disputó en la fase de grupos, y llegando a la siguiente etapa como segundo mejor tercer puesto.

En cuartos también empató con Brasil, pero los cariocas erraron todos sus penales y quedaron fuera. En semifinales, Paraguay también le ganó a Venezuela por penales. Y así llegó a la final contra Uruguay sin haber ganado un solo partido, algo que nunca había pasado antes.

Este hecho insólito llevó a la Conmebol a anunciar que en las próximas ediciones se jugaría con 16 equipos y no 12, como se hacía entonces.

Paraguay

Paraguay logró ese inusual hito empatando los tres partidos que disputó en la fase de grupos, y llegando a la siguiente etapa como segundo mejor tercer puesto. (Foto: EFE)

EFE

Tags Relacionados:

Copa América

Copa América 2019

IrMundial 2018