MDN
Video - salamandra - célula

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en los últimos años ha permitido observar la naturaleza como nunca antes y, a su vez, estos progresos están cada vez más al alcance de los ojos del público general.

Un impresionante ejemplo de lo citado es el cortometraje "Becoming", obra del neerlandés an van IJken, fotogrado y realizador audiovisual que con dicho trabajo decidió mostrar el desarrollo de un ser vivo desde que es apenas una célula hasta que se convierte en un animal complejo.

El material es un video de lapso de tiempo que muestra un cigoto, desde el punto en el que comienza a segmentarse hasta convertirse en una masa de células llamada mórula.

Más adelante, se puede apreciar cómo el cuerpo pasa por las etapas de gástrula y néurula, haciéndose cada vez más complejo hasta adoptar una forma embrionaria más reconocible para el lector promedio.

Hasta este punto se desconoce de qué animal se trata, pero poco a poco el embrión empieza lucir manchas negras su sección dorsal, a la vez que su forma se hace muy similar a la de un pez. Tal es el nivel de detalle de las imágenes, que incluso puede verse cómo late el corazón de la criatura y la forma en la que la sangre fluye por sus vasos sanguíneos.

Al final se revela que el animal en cuestión un tritón alpino, especie de anfibio que puede encontrarse en buena parte de Europa.

El protagonista de la imagen no es más que un renacuajo hacia el cierre del corto y todavía le quedará pasar por otros grandes cambios morfológicos antes de llegar a la adultez (metamorfosis).

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas