Módulos Tomas de Canal

La araña camello, el misterioso arácnido descubierto en Argentina

Araña camello | Científicos argentinos descubrieron un nuevo tipo de araña camello, una especie de arácnido que se caracteriza por ser venenosa y por creerse que come carne humana

Arañas camellos

Las arañas camellos se caracterizan por su mandíbula letal y carácter agresivo (Foto: AFP / Referencial)

AFP

Una nueva especie de 'araña camello' fue descubierta en Argentina por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). ¿Qué es una araña camello? Es un tipo peculiar de arácnido, exactamente un solífugo, poco estudiado, de apariencia feroz, con grandes piezas bucales llamadas quelíceros y la injusta fama de comer carne humana o ser muy venenosos.

El descubrimiento se realizó hace unas semanas entre las provincias argentinas de Córdoba y Santiago del Estero, donde se utilizaron trampas recolectoras para atrapar a ejemplares de esta nueva especie, cuyo nombre científico es Gaucha ramirezi.

El grupo científico señaló al medio Infobae que esta nueva especie puede considerarse como un arácnido bastante peligroso, ya que tiene una mandíbula letal para sus presas. A eso se suma que posee un carácter agresivo.

Los investigadores detallaron que este arácnido pertenece al grupo de los solífugos, una especie que suele ser confundida con alacranes o escorpiones.

La araña camello se caracteriza por poseer poderosas piezas bucales con forma de pinzas, las cuales se denominan como “quelíceros”. Estos elementos las convierten en depredadores poderosos y nocivos.

El tamaño de su cuerpo es de dos centímetros, aproximadamente, los cuales pueden llegar a cuatro con sus patas extendidas sobre la superficie.

Araña camello

El nombre de este arácnido tiene relación con el biólogo Martín Ramírez. (Foto: Infobae).

El biólogo argentino Andrés Ojanguren-Affilastro, director de la investigación, indicó que la preservación de la Gaucha ramirezi va a depender demasiado del cuidado que se le de a su entorno, indicando que es poco probable que el ejemplar llegue a grandes ciudades.

“Es importante conocer la biodiversidad de nuestros países para saber cuál es nuestro patrimonio biológico y así poder preservarlo”, indicó a Infobae.

Tras este nuevo hallazgo, se está estudiando la relación que tiene esta especie con la Gaucha Santana, la cual fue descubierta en el sur de Brasil a fines de julio.

Cabe señalar que el nombre de este arácnido tiene relación con el biólogo Martín Ramírez, quien dirigió la primera tesis doctoral respecto a esta nueva especie y actualmente cursa el posdoctorado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Araña camello

Descubren nueva y letal especie de "araña camello": sería venenosa y capaz de comer carne humana. (Foto: Infobae).

Tags Relacionados:

Argentina