La propuesta aboga por intentar ingresar con una multitud a las instalaciones de Area 51. (Foto: EFE)
La propuesta aboga por intentar ingresar con una multitud a las instalaciones de Area 51. (Foto: EFE)

¿Qué es el Área 51? | Conspiración de Aliens | Facebook ha despertado la pasión de miles de cibernautas por descubrir la verdad del Área 51, con un evento que sucedió el 20 de setiembre del 2019. En las últimas semanas, un acontecimiento titulado "" ("Invadamos el Área 51, ellos no pueden detenernos a todos") ha logrado que más de dos millones de personas hicieran clic en "Asistiré" y otras 1,2 millones indicaran estar "interesadas" en la página del evento para supuestamente invadir este lugar en Nevada, Estados Unidos (EE.UU.).

El objetivo principal de este evento era "ver a los aliens" que habitan dentro del Área 51, un lugar secreto del gobierno norteamericano donde en teoría se realizan experimentos con alienígenas de otros planetas, confirmando la existencia definitiva de los mismos.

Si bien el evento se ha vuelto viral por el enorme movimiento que ha causado, la curiosidad de las personas por el Área 51 no es nada nuevo. Desde su "descubrimiento", miles de personas a lo largo de todo el mundo han creado teorías conspirativas alrededor de esta base militar del desierto de Nevada.

¿Qué es en realidad el Área 51? ¿Por qué la gente cree que existen aliens allí? Esto es todo lo que se sabe sobre este lugar y qué pasará si el evento pasa de Facebook hacia la realidad.

¿QUÉ ES EL ÁREA 51?

¿Qué es el Área 51 y por qué más de 1 millón de personas dicen que tomarán las instalaciones en septiembre? (Foto: CNN)
¿Qué es el Área 51 y por qué más de 1 millón de personas dicen que tomarán las instalaciones en septiembre? (Foto: CNN)

Durante muchos años, el Gobierno Federal de los Estados Unidos ocultó la existencia del Área 51 a pesar de los diferentes avistamientos de actividad extraña cerca de la zona en Nevada. Esto llevó a pensar a muchos entusiastas que se trataba de un lugar en donde se investigaba la actividad alienígena.

Las teorías conspirativas de esto comenzaron con Robert Lazar, una persona que aseguró en 1989 que trabajó para el Área 51 como físico, solo que él mencionó a la zona como S-4. Según su testimonio que fue investigado por George Knapp de KLAS-TV, Estados Unidos utilizaba ingeniería inversa con tecnología extraterrestre para realizar sus investigaciones.

Con el tiempo su testimonio fue calificado como falso, pero eso no quitó todo el movimiento de teorías sobre el secreto del Área 51 que provocó su salida en la televisión. Al final, no fue sino hasta el 2013 que la CIA admitió que sí existía una base militar secreta en ese lugar, pero no era por lo que todos pensaban.

El Área 51 es en realidad una instalación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), una base del ejército que era usada para entrenar a soldados norteamericanos y hacer pruebas de vuelo de los U-2 y los Oxcart, aviones de combate que se eran utilizados para espiar y vigilar al enemigo.

¿Por qué se demoró tanto la CIA en confirmar esto? La base aérea fue creada por Dwight Eisenhower en 1950, y fue utilizada principalmente durante la Guerra Fría por lo que el desconocimiento del enemigo sobre esta base era de vital importancia.

¿QUÉ OPERACIONES REALIZA EL ÁREA 51?

Si bien la CIA ha confirmado la existencia de esta base militar, sus acciones son un alto secreto para el gobierno. De hecho, está completamente prohibido acercarse a la instalación, tal como lo muestran las numerosas advertencias alrededor de la localidad en Nevada.

Está penado por ley desde tomar fotos hasta cruzar algunos metros dentro de la base, y siempre hay soldados cuidando los alrededores para que ninguna persona se atreva a aventurarse e incluso sobrevolar el cielo de esta zona podría traer graves consecuencias.

¿Será que en realidad están protegiendo las investigaciones que tiene el gobierno sobre los alienígenas? Por ahora, solo los altos mandos de Estados Unidos y los miembros del ejército conocen la verdad de este lugar.

¿QUÉ PASARÁ CON EL EVENTO DEL ÁREA 51?

En primera instancia, con tantas advertencias en los alrededores, es poco probable que alguna persona que haya puesto "asistir" al evento se aproxime a las inmediaciones del Área 51. El evento en Facebook no será real, así que se espera que la fecha pase sin complicaciones.

Sin embargo, algunos entusiastas querían utilizar esa excusa para presenciarse frente a la base militar secreta. ¿Qué harían los soldados entonces? La misma Fuerza Aérea de los Estados Unidos respondió a este evento en Facebook y ha dejado en claro qué acciones iba a tomar contra los "valientes" que se acerquen.

Laura McAndrews, representante del grupo militar, comentó a Washington Post que el ejército estaba al tanto de ese evento viral, y todos los soldados que se encontraban en ese turno estaban preparados para proteger el local de cualquier persona que intentara ingresar de forma inesperada.

"(El Área 51) es un campo de entrenamiento abierto para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y desalentaríamos a cualquiera que intente ingresar al área donde entrenamos a los soldados americanos," dijo McAndrews en la publicación. "La Fuerza Aérea de Estados Unidos está lista para proteger al país y sus activos".

NO HAY EXTRETERRESTRES

Cuando la prensa empezó a llamarlo y hasta a pedirle un artículo de opinión sobre el tema, el reconocido astrónomo Seth Shostak no se sorprendió. Aunque resulta evidente que irrumpir en una base militar de Estados Unidos es cualquier cosa menos una buena idea, el revuelo causado por un evento en Facebook que llamaba a asaltar este fin de semana el Área 51, en el desierto de Nevada, había escalado hasta convertirse en un asunto de interés nacional e internacional.

Después de todo, más de 3 millones de personas habían confirmado su asistencia a la misteriosa base, que por décadas ha inspirado toda clase de teorías conspirativas sobre extraterrestres y ovnis.

“A pesar de que [el evento] realmente nació como una broma, la fascinación del público con los aliens visitantes es muy grande. ¡Un tercio de los estadounidenses piensa que algunos objetos voladores no identificados [OVNI] sobre los que se ha reportado son en realidad naves extraterrestres!”, dijo a El Comercio Shostak, astrónomo senior del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), con sede en California.

HISTORIAS QUE VENDEN Y DISTRAEN

Vanessa Navarrete
Física de la Agencia Espacial del Perú (Conida)


¿Persiste la búsqueda activa por saber si estamos solos?
Hay mucho interés en descubrir si estamos solos. Hay una fijación con Marte y por ello se está volviendo a la Luna como un entrenamiento previo, primero orbitándola y luego para instalar a futuro una estación lunar. También hay otro proyecto para ir a las lunas de Júpiter y ver sus condiciones de habitabilidad. Nuestra búsqueda se va limitando por nuestros instrumentos, pero se sigue trabajando.

—¿Cómo van esas investigaciones?

Las posibilidades de que surja la vida como en nuestro planeta, y en este mismo momento, es muy difícil. Con la ecuación de Drake se busca calcular la probabilidad de encontrar vida inteligente. Aplicada a nuestra galaxia, en el mejor de los escenarios habría diez planetas con estas probabilidades; en el peor, seríamos los únicos. Pero a la fecha solo hemos explorado una pequeña fracción de nuestra galaxia.

—¿Qué piensa de la fascinación por las teorías conspirativas?
Es que son historias que venden y distraen. Lamentablemente la distracción vende.

—¿Cómo afecta eso el trabajo científico?
Diría que mucha gente se ve confundida porque no tiene la información adecuada. Cuando alguien convence a la gente de que vivió con extraterrestres, perdemos científicos, gente crítica que tiene mucho que aportar.

LOS MEJORES MEMES DEL ÁREA 51





TAGS RELACIONADOS