Llegó al hospital con síntomas de gripe y su diagnóstico terminó siendo muy grave: murió horas después. (Foto: @meningitis_centre_australia / Instagram)
Llegó al hospital con síntomas de gripe y su diagnóstico terminó siendo muy grave: murió horas después. (Foto: @meningitis_centre_australia / Instagram)

Bella Fidler, una mujer australiana de 23 años, llegó a casa de un viaje con síntomas parecidos a los de la gripe; sin embargo, la joven, que había estado celebrando en Indonesia su título de abogada, jamás imaginó que las cosas empeorarían en cuestión de horas.

Mira también:

Poco después de regresar a su hogar en diciembre del año pasado, Fidler le dijo a sus padres que no se sentía bien, por lo que fue llevada a un hospital con “síntomas similares a los de la gripe, que pensó que podría haber sido covid”.

Los médicos procedieron a sacarle unos exámenes debido a que no estaban convencidos de que la joven tuviera una simple gripe. De esta manera, se confirmó que lo que Bella tenía era una meningitis bacteriana mortal.

“Una vez allí, rápidamente se enfermó gravemente y los médicos finalmente le diagnosticaron meningitis bacteriana. En cuestión de horas, nuestras vidas fueron destrozadas por la devastadora noticia de que Bella había sufrido un daño cerebral extenso y no se esperaba que sobreviviera”, señalaron sus padres, según consignó el medio .

Los progenitores de la australiana no están seguros de dónde se produjo el contagio. Por otra parte, dijeron estar confundidos sobre cómo pudo haber contraído la enfermedad, ya que ella estaba vacunada contra el meningococo.

“Más tarde descubrimos que el calendario del programa nacional de inmunización no incluye la mortal cepa meningocócica B, aunque hay una vacuna disponible para la cepa B si la conocen y pueden pagarla”, explicaron. “Su muerte se pudo haber evitado”.

Campaña para que todos los estudiantes sean vacunados contra el meningococo B

Ahora, los padres de Bella se encuentran haciendo una campaña para que las vacunas contra la cepa B, que cuestan $200 por dos dosis, se incluyan en la campaña de inmunización financiada por el estado y que se aplica entre los estudiantes del nivel secundario.

“Como es el caso de muchas otras personas que contraen meningococo, cuando se hace un diagnóstico, es demasiado tarde para evitar daños neurológicos graves, pérdida de extremidades o la muerte”, señalaron. “La única prevención eficaz para estos trágicos resultados es la vacunación”.

Los familiares de la joven agregaron que el meningococo B es ahora la cepa más prevalente en Australia.

Esta enfermedad se transmite por medio de contacto cercano y prolongado, incluyendo besos, estornudos o compartir bebidas o alimentos.

En una pequeña cantidad de casos, la bacteria puede propagarse al torrente sanguíneo y causar enfermedades, y aproximadamente el 10 por ciento de los casos son fatales, según el Centro de Meningitis de Australia.

Qué es el meningococo B

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos.

La Asociación Española de Pediatría señala que el meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño.

La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas