Hombre brasileño perdió a sus 3 hijos en 5 años por enfermedad que él les heredó: “soy tan víctima como ellos”. (Foto: @regisfeitosamota / Instagram)
Hombre brasileño perdió a sus 3 hijos en 5 años por enfermedad que él les heredó: “soy tan víctima como ellos”. (Foto: @regisfeitosamota / Instagram)

Un economista brasileño perdió a sus 3 hijos en un lapso de 5 años por una enfermedad que él les heredó. “Soy tan víctima como ellos”, dijo Régis Feitosa (52), cuya historia ha generado conmoción.

En 2016, los cuatro miembros de la familia fueron diagnosticados con el síndrome de Li-Fraumeni, un trastorno genético que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y que afecta a 5 de cada 20 mil familias en todo el mundo.

En 2017, Beatriz Feitosa, hija menor de Régis, fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda, por lo que fue sometida a un trasplante de médula ósea. Aunque el procedimiento se llevó a cabo sin problemas, el cáncer regresó y la niña falleció el 24 de junio de 2018 a la edad de 10 años.

Luego, Pedro, su único hijo, fue diagnosticado a los 17 años con osteosarcoma, el cual viene a ser el tipo más común de cáncer que se origina en los huesos. Aunque fue tratado en varias ocasiones, desarrolló cáncer cerebral en 2019 y murió a los 22 años el 30 de noviembre de 2020.

Anna Carolina Feitosa, hija mayor de la familia, fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda cuando tenía solo 12 años en 2009. Pudo recuperarse después de un tratamiento que incluía radioterapia y quimioterapia, pero le encontraron un tumor cerebral en 2021 y murió el 19 de noviembre de 2022 cuando tenía 25 años.

En cuatro años y medio perdí a todos mis hijos”, dijo Regis en conversación con .

Le heredó su enfermedad a todos sus hijos

Al hombre le diagnosticaron cáncer por primera vez en 2009. Al darse cuenta de la situación, hizo que todos sus hijos se sometieran a pruebas genéticas.

Los análisis descubrieron que Régis tenía el síndrome de Li-Fraumeni, un raro trastorno genético que aumenta el riesgo que tienen una persona y sus familiares de desarrollar cáncer.

Los resultados demostraron que yo tenía una alteración genética que lamentablemente también se transmitió a mis hijos y que potencia la aparición de cáncer, explicó.

En 2016, la familia supo que compartían la rara mutación y que había poco que pudieran hacer para detener la aparición del cáncer.

El síndrome de Li-Fraumeni no se puede prevenir, indica la .

“No me siento culpable”

Además de todo lo anterior, Régis supo en 2021 que padecía linfoma no Hodgkin, una enfermedad por la que se forman células malignas (cáncer) en el sistema linfático.

Al día de hoy, el hombre recibe tratamiento por leucemia crónica y linfoma no Hodgkin. Además, señala que no se siente culpable por transmitir el síndrome de Li-Fraumeni a sus hijos.

“Mis hijos dijeron que yo era tan víctima como ellos”, comentó el hombre. Al mismo tiempo, mencionó que su caso no es peor que el de ninguna otra familia.

“Hoy mi opinión es que tenemos que vivir intensamente, con la mayor alegría”, aseguró. “Mi hijo dijo una frase muy coherente: ‘Nadie puede medir el dolor del otro’”.

“No creo que haya un problema más grande o más pequeño, el hecho es que no podemos medir el dolor del otro”, concluyó.

Qué es el síndrome de Li-Fraumeni

El síndrome de Li-Fraumeni es un “trastorno hereditario raro causado por mutaciones en el gen TP53″, explica el portal del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH). Este síndrome “aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer”, los cuales frecuentemente se desarrollan a una temprana edad.


TAGS RELACIONADOS