El misterio del Monte Wingen: lleva encendido desde hace al menos 6000 años. (Foto: Referencial / Pixabay)
El misterio del Monte Wingen: lleva encendido desde hace al menos 6000 años. (Foto: Referencial / Pixabay)

El Monte Wingen es una colina ubicada en Nueva Gales, , que forma parte del paisaje del parque nacional “Burning Mountain”, a poco más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar y a cuatro horas de Sydney. Bajo su superficie, arde un voraz incendio que se inició desde hace unos 6 mil años. ¿Lo más extraño? Nadie sabe cómo comenzó, ni cuánto tiempo durará.

“Nadie sabe el tamaño del fuego debajo de Burning Mountain, solo se puede inferir. Es probable que sea una bola de alrededor de 5 a 10 metros de diámetro, que alcanza temperaturas de 1000 grados Celsius”, explica en el profesor Guillermo Rein, del Imperial College de Londres.

Se denominan incendios de veta de carbón. Este en particular “arde a unos 30 metros bajo tierra y se desplaza hacia el sur a una velocidad de alrededor un metro (3,2 pies) cada año”.

A diferencia de un incendio convencional, el incendio subterráneo del Monte Wingen se alimenta de una gran veta de carbón bajo tierra, lo que significa que no hay llamas visibles en la superficie y se parece más a las brasas de una parrilla.

Debido a lo anterior, el incendio del Monte Wingen es prácticamente invisible. La única evidencia de su existencia es el humo que ocasionalmente aparece por las distintas bocas repartidas por todo el parque. Además, quienes visitan el lugar pueden sentir que la tierra es cálida al tacto, ver las rocas descoloridas de amarillo y rojo y sentir un olor sulfúrico. Por otra parte, es posible notar que el fuego ha destruido la vida vegetal del sitio.

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

¿Cómo y cuándo comenzó el incendio en el Monte Wingen?

Los incendios subterráneos de veta de carbón, como el sucedido en el Monte Wingen, son bastante comunes y suelen apagarse al cabo de unas semanas o meses; sin embargo, la “Montaña Ardiente” de Australia es un total misterio, pues los investigadores no saben con certeza cuándo inició el fuego.

De hecho, Guillermo Rein asegura que no es que el incendio tenga 6 mil años de antigüedad, sino que tiene “al menos 6.000 años de antigüedad”, lo que significa que ha estado ardiendo durante mucho más tiempo.

El fuego fue avistado por primera vez en 1828, al menos de forma documentada. Un año después, el geólogo Reverendo CPN Wilton concluyó que lo que se creía era un volcán, era en realidad un incendio en una veta de carbón. Estudios posteriores determinaron que había estado encendido durante al menos

Otro de los factores que desconcierta a los investigadores es el área total del fuego y su temperatura. No obstante, se estima que podría tener entre 5 y 10 metros de diámetro y temperaturas de 1000 ºC.

Con el paso del tiempo, se manejaron dos hipótesis sobre su origen. Primero, está la intervención humana. Se presume que un incendio en la superficie habría iniciado el fuego. Los investigadores se inclinan más por una causa naturales, como un incendio forestal o un rayo que terminó encendiendo el interior del monte.

“Podría arder durante miles de años sin la intervención humana”, agrega Rein. “A medida que avanza el fuego, calienta la montaña haciendo que se expanda y se agriete, dejando entrar oxígeno para que el fuego pueda avanzar. El fuego produce su propia chimenea y su propio suministro de oxígeno”.

¿Por qué el monte Wingen sigue ardiendo?

Justo debajo de la superficie de la tierra en Nueva Gales del Sur, una veta de carbón ha estado ardiendo y moviéndose lentamente hacia el sur a lo largo de la montaña a un ritmo de un metro por año, detalla . La mayoría asumió que el incendio fue causado por la actividad volcánica, pero ahora está claro que el carbón se encendió por un rayo o un incendio forestal miles de años antes.