Un adolescente es víctima de ameba comecerebro tras nadar en playa de Florida. (Foto: CBS Miami / YouTube)
Un adolescente es víctima de ameba comecerebro tras nadar en playa de Florida. (Foto: CBS Miami / YouTube)

Un adolescente de Florida, , está luchando por su vida después de que, según los médicos, una rara ameba ‘comecerebros’ entrara por su nariz e infecte su cerebro.

Según el medio , la familia de Caleb Ziegelbauer, de 13 años, visitó Port Charlotte Beach Park el pasado 1 de julio. Cinco días después, fue ingresado en un hospital después de que comenzara a alucinar y desorientarse. Desde entonces, ha estado internado.

Los médicos creen que una rara ameba ‘comecerebros’ ingresó por su nariz. Se trata de una condición que, lamentablemente, el 97% de personas nunca se recupera.

Sin embargo, la familia del menor tiene las esperanzas de que Caleb se recupere: “Tratamos de no mirar demasiado los números porque hay milagros que suceden todos los días y creo que vamos a ver otro que sucede aquí”, dijo Lesley Cornelisen, tía del niño.

La ameba ‘Naegleria fowleri’

Según la CDC, la ameba ‘Naegleria fowleri’, conocida también como ameba ‘comecerebro’, es un organismo unicelular que suele encontrarse en aguas dulces y cálidas.

Esta ameba genera una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

La institución advierte que, aunque los casos de infección por PAM son extremadamente raros, casi siempre es un enfermedad mortal pues, de las 154 personas que han contraído esta ameba entre 1962 y 2021, solo cuatro lograron sobrevivir.

¿Qué temperatura debe tener el agua para que la ‘Naegleria fowleri’ cause una infección?

La Naegleria fowleri es un microbio al que le gusta el calor (termofílico). Crece mejor a temperaturas altas hasta los 115 °F (46 °C) y puede sobrevivir por periodos cortos a temperaturas más altas.

Es menos probable que se encuentre en el agua cuando las temperaturas bajan. La ameba puede encontrarse en los sedimentos de lagos o ríos a temperaturas mucho menores a las que se encuentra normalmente en el agua.


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas