Módulos Tomas de Canal

Camilo Sesto y la historia detrás de su éxito “Vivir así es morir de amor”

“Vivir así es morir de amor” es una de las canciones más exitosas del artista español. ¿Cuál es la historia detrás de su letra? 

Camilo Sesto

Camilo Sesto falleció a los 72 años a causa de una complicación renal. (Foto: EFE)

EFE

Camilo Sesto falleció a los 72 años a causa de una complicación en su salud. El mundo llora su muerte y lo recuerdan a través de un amplio legado de canciones. Un fallo renal provocó la muerte del músico y compositor español en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en la capital de España.

La noticia fue dada a conocer a través de un conciso comunicado difundido en las redes sociales del cantante. “Queridos amigos y amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, fue el mensaje que compartieron en Twitter y Facebook.

Joven asiático realiza 'cover' de 'Perdóname' de Camilo Sesto y sorprende a miles con su trabajo

Camilo Sesto murió: así fueron las últimas horas de vida del cantante español

Camilo Sesto fue uno de los cantantes más exitosos de España y su carrera discográfica incluye 40 producciones discográficas. Se estima que las ventas por sus discos superaron los 70 millones de copias.

Como compositor escribió temas para Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, José José, entre otros.

Camilo Sesto

Camilo Sesto fue uno de los cantantes más exitosos de España. (Foto: EFE)

Camilo Sesto fue uno de los cantantes más exitosos de España. (Foto: EFE)

Pero de todos sus grandes éxitos, “Vivir así es morir de amor” fue, probablemente, su creación más emblemática. La canción resume su gran capacidad vocal y, además, traspasó fronteras y generaciones.

ESTA ES LA HISTORIA DETRÁS DE VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR

La canción es una de las más bailables del artista y habla de un amor imposible no correspondido, alguien que sufre y que tiene "el alma herida". “Vivir así es morir de amor” fue escrita por el propio artista y los arreglos orquestales estuvieron en la mano de Rafael Pérez Botija.

Asimismo, “Vivir así es morir de amor” abrió el álbum Sentimientos, publicado en 1978 y que le permitió al español llevarse un Disco de Platino por haber vendido más de un millón de copias. Pero es el lado B de Sentimientos que fue, realmente, el disco más vendido de su discografía. El álbum incluía “El amor de mi vida”, otro de sus grandes éxitos.

Versiones del clásico de Camilo Sesto hay muchas, por montones, pero la que más llamó la atención fue una lanzada en el año 2000. Hace 19 años, la banda de punk El Canto del Loco hizo resurgir la canción en España. En Latinoamérica, en tanto, Vicentico reversionó el tema en 2016 para la película argentina “Me casé con un boludo”. En el film protagonizado por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli se presenta una propuesta un tanto más acelerada que la original.

“Vivir así es morir de amor” supo ser el último gran éxito de la etapa española del cantautor, luego viajó a Estados Unidos donde radicó y se abocó principalmente al mercado norteamericano.

Camilo Sesto

Camilo Sesto falleció a los 72 años a causa de una complicación renal. (Foto: EFE)

EL DÍA QUE SE QUEBRÓ CANTÁNDOLE "PERDÓNAME" A SU MADRE

Camilo Sesto a los 35 años tuvo una de sus presentaciones más recordadas y emotivas de toda su carrera, algo que incluso hasta luego de su muerte provoca lágrimas entre sus seguidores. Él se encontraba cantando en el auditorio de Palma de Mallorca, un día de enero de 1982, y entre la multitud de personas comenzó a buscar a su madre.

"Tengo la oportunidad hoy… Está por aquí doña Joaquina, mi madre… ¿Dónde estás?", comentó mirando al público. Al encontrarla, le dijo: "te voy a dedicar una de mis mejores canciones para ti solita: "Perdóname'". Así comenzó a cantar con todos los aplausos del auditorio.

Tras entonar las primeras frases se puso a llorar. Luego se secó las lágrimas y continuó. Volteó nuevamente hacia su banda que continuaba con la melodía mientras él negaba varias veces con su cabeza, como si no creyera lo que estaba pasando. El público se levantó en vítores, aplausos y palabras de apoyo, pero el cantante no pudo seguir.

Algo se quebró en él y dejó caer las lágrimas mientras todos se unían en un enorme aplauso para el artista. Su madre lo observó conmovida mientras el ídolo lloraba a lágrima viva sin poder parar. "No puedo", se le oyó decir a alguien dentro de la banda, posiblemente a Joaquín Prat, quien en ese entonces era el maestro de ceremonias.

Camilo Sesto

Camilo Sesto y su llanto cuando cantó para su madre.

Camilo Sesto

Este se acercó a Camilo Sesto aplaudiéndole, dándole ánimos, pero tuvo que pasar unos segundos antes de que el cantante se recomponiera y comenzara a cantar nuevamente, pero no duró mucho. Con la frase "si no valgo el dolor que has pagado por mí", volvió a apartar el micrófono y nuevamente comenzó a llorar de la emoción del momento.

La banda continuó su recital para terminar la canción mientras este se despedía con besos al público, ya sin poder ocultar las lágrimas. El público no dejó de aplaudirlo y Joaquín Prat consiguió el micrófono para despedir el concierto: "así es un hombre cuando lo da todo y recibe todo de ustedes. Camilo Sesto".

¿QUIÉN FUE CAMILO SESTO?

Camilo Sesto (Alcoy, Alicante, este de España, 1946), nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos (fue el primer cantante español que logró el disco de platino), registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta "números 1" en distintos países.

Aquejado de problemas de salud en los últimos años, su estado físico se encontraba muy deteriorado a causa de complicaciones renales, por las que ya fue ingresado durante unos días el pasado año y que finalmente han conducido a su muerte en un hospital de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto.

Con 18 años se trasladó a Madrid, donde participó en la década de los 60 en el concurso de Televisión Española "Salto a la Fama". Desde entonces su popularidad nunca dejó de crecer.

De “Algo de mí” a “Mola mazo”, pasando por el éxito intergeneracional “Vivir así es morir de amor” o los temas “Jamás”, “Melina” o “Quieres ser mi amante”, Camilo Sesto deja un legado de grandes canciones.

LOS TEMÁS MÁS RECORDADOS DE CAMILO SESTO

Las 10 canciones más escuchadas del artista español:

1. Perdóname

2. Con el viento a tu favor

3. Dónde estés con quién estés

4. ¿Quieres ser mi amante?

5. El amor de mi vida

6. Melina

7. Fresa Salvaje

8. Algo de mí

9. Vivir así es morir de amor

10. Jamás

Tags Relacionados:

Canciones

música

Camilo Sesto

IrMundial 2018