Módulos Tomas de Canal

La casa de papel: ¿robo en la Casa de la Moneda de México realmente fue parecido al del Profesor en España?

El pasado martes, un grupo de ladrones ingresaron a la Casa de la Moneda de México y se llevaron unos 2.5 millones de dólares. El robo fue comparado en redes sociales al de la serie española de Netflix

Casa de la Moneda de Mexico

Robo en la Casa de la Moneda de México. Los ladrones se llevaron más de 1,500 monedas del metal precioso valuadas en 50 millones de pesos mexicanos. (Foto: Netflix)

Robo en la Casa de la Moneda de México. Los ladrones se llevaron más de 1,500 monedas del metal precioso valuadas en 50 millones de pesos mexicanos. (Foto: Netflix)

El pasado 6 de agosto, un grupo de hombres armados ingresaron a la Casa de la Moneda de México, en CDMX. Los ladrones extrajeron al menos 1,500 monedas de oro Centenario valuadas en unos 2.5 millones de dólares, según informó la Fiscalía de la capital. La noticia dio la vuelta al mundo e inmediatamente se hizo tendencia en redes sociales al ser comparada con la historia de la ficción de Netflix: “La casa de papel”.

Tras la difusión de las informaciones del atraco, fue inevitable que todo el mundo pensara en las fechorías de la banda de la exitosa serie española, donde un grupo de ladrones perpetra robos históricos propios de una mente brillante. Pero, ¿fue el robo en la Casa de la Moneda de México realmente parecido al del ‘Profesor’ en España?

"La casa de papel", temporada 4: fecha de estreno en Netflix, qué pasará, actores, personajes, misterios, teorías y todo

▶ Los 20 mejores y divertidos memes sobre la tercera temporada de ‘La casa de papel’

Según las propias declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta, el robo ocurrido en México fue algo más rudimentario y alejado de la épica de la serie televisiva.

La Casa de la Moneda de Mexico

La Casa de la Moneda de México. (Foto: EFE)

La Casa de la Moneda de México. (Foto: EFE)

¿Cómo fue el robo en la Casa de la Moneda de México?

Tres sujetos con armas de fuego ingresaron al edificio ubicado en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital mexicana, que alberga monedas de oro pero no imprime billetes. En el lugar, los ladrones le quitaron el arma al hombre de seguridad privada que resguardaba el acceso. Luego de ello se dirigieron directamente a la bóveda de seguridad, que resultó estar abierta. Allí sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

En pocos minutos ya habían huido con el botín, con un precio estimado de más de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

Tras lo ocurrido, los tres sujetos fueron captados por las cámaras de seguridad, lo que le permitió a las autoridades rastrear la ruta de escape de los malhechores. En las imágenes se puede comprobar que los asaltantes fueron tres hombres jóvenes, vestidos con ropa casual, lejos de los trajes rojos que popularizó la serie “La casa de papel”, es por ello que lograron pasar inadvertidos. Prueba de ello es que los transeúntes y comerciantes de esta emblemática avenida mexicana dijeron no haberse percatado de los hechos hasta la llegada de la policía.

La secuencia completa del robo

  1. A las 9.40 de la mañana del 6 de agosto, en el número 297 del Paseo de la Reforma, corazón del distrito financiero capitalino, tres jóvenes ingresan a la Casa de la Moneda de la Ciudad de México sin ninguna protección en la cara.
  2. Uno de ellos viste una camiseta gris, detrás de él llega otro individuo con un abrigo oscuro, una gorra que cubre parcialmente su rostro y unos auriculares en el oído, con el que supuestamente se habría comunicado con sus compañeros.
  3. Por último, entra un tercer joven con camiseta blanca y con una mochila a la espalda, misma que habría utilizado para extraer el botín.
  4. Los jóvenes consiguen desarmar primero al agente que vigilaba el acceso, para después amenazar con una pistola a cinco trabajadores de la Casa de la Moneda (dos hombres y tres mujeres).
  5. El joven que viste de blanco se dirige directamente hacia una de las bóvedas acorazadas que estaba abierta.
  6. En solo 10 minutos, a las 9.40, los hampones salen de la institución con total tranquilidad para escapar en un vehículo que los esperaba afuera con otros dos cómplices no identificados.
  7. Sin realizar un solo disparo, los cinco asaltantes se dieron a la fuga con 1.567 centenarios.

¿Qué es el centenario?

El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.

Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época.

Centenario de México

El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 en México. (Foto: EFE)

EFE

Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada por los coleccionistas. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900.

El precio estimado por centenario es de más de 37,500 pesos a la venta (unos 1,910 dólares).

¿Cuántas veces robaron Casa de la Moneda de México?

En 2018, la Casa de la Moneda de México fue asaltada por cuatro hombres mientras se remodelaba el inmueble. Tras someter al vigilante, los intrusos rompieron una vitrina de la cual extrajeron al menos 3 millones de pesos en monedas.

Sin embargo, el primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México. En aquella ocasión, los barrotes de la ventana de la bóveda fueron limados y deformados para extraer los valores de forma que podía pasar y descolgarse una persona.

Según el texto El Gran Robo a la Casa Real Casa de Moneda, del investigador Felipe Castro Gutiérrez de la UNAM, “las inquietas averiguaciones subsiguientes mostraron que en la cornisa de la pared exterior del edificio, que colindaba con el parque antiguo del palacio virreinal, había marcas que mostraban haberse bajado algo de gran peso. Desde allí sólo quedaba pasar un muro no muy alto para acceder a la calle”.

La mayor parte de la plata sustraída aquella vez nunca pudo ser recuperada, pese a que 28 personas fueron detenidas, entre ellas los supuestos responsables del robo.

IrMundial 2018