Mujer alquiló su vientre y cuando estaba por dar a luz los padres se arrepintieron de la adopción. (Foto: Referencial / Pixabay)
Mujer alquiló su vientre y cuando estaba por dar a luz los padres se arrepintieron de la adopción. (Foto: Referencial / Pixabay)

Cathleen Mackenzie es una mujer de que realiza gestación subrogada. Es decir, presta su vientre para gestar bebés de parejas que deseen tener hijos y no los puedan concebir. Durante varios años realizó este trabajo sin contratiempos, pero esta pareja se arrepintió a último minuto.

Ella cuenta que, desde que tiene 17 años, trabaja alquilando su vientre y hasta el momento ha tenido 9 embarazos que se han llevado a cabo sin problemas. Además, disfruta de la experiencia de dar vida a un niño en compañía de los futuros padres.

Un día, conoció a una pareja británica por internet llamados Alice y James que le dijeron que llevaban años intentando tener un bebé propio y no habían podido. Tras conversar, llegaron a un acuerdo para enviarle una cuota mensual. Con el dinero, se podría costear las necesidades del embarazo.

A las 8 semanas se enteraron que eran gemelos, noticia que los alegró y continuaron con el proceso. Sin embargo, a la semana número 12, Cathleen no recibió su pago mensual. Por ello, trató de contactarse con Alice, pero la mujer la eliminó y bloqueó de sus redes para que no tuvieran ningún tipo de contacto.

Temiendo lo peor, la mujer siguió insistiendo con James. Finalmente este respondió y le dijo a Cathleen que él y su pareja habían terminado su relación. No obstante, aseguró que se haría cargo de los niños porque tener hijos era su sueño.

Mujer alquiló su vientre y antes de dar a luz los padres se arrepintieron

La respuesta de James tranquilizó a la joven, que continuó con su embarazo tal como lo habían planeado; no obstante, a la semana 27, el hombre volvió a llamar a Cathleen y le dijo que habían tomado la decisión de no querer a los gemelos.

Afortunadamente, un amigo de Cathleen la contactó para decirle que había encontrado un matrimonio que estaba dispuesto a hacerse cargo de los recién nacidos. Los gemelos nacieron a las 33 semanas y sus nuevos papás adoptivos estuvieron allí para recibirlos.

¿Qué dice la ley sobre la gestación subrogada en Canadá?

La gestación subrogada es legal en Canadá, siendo regulada por el Ministerio de Salud de ese país. De acuerdo a la Ley de Reproducción Humana Asistida de 2004, una gestante subrogada en Canadá no puede recibir ningún tipo de compensación monetaria que exceda los gastos reales que implique el nacimiento del bebé; es decir, se trata de una subrogación altruista, ya que no puede haber lucro con la gestación de un menor. De igual, las mujeres que no han sido madre y menores de 21 años, no pueden ser madres sustitutas.

¿Puede una madre sustituta quedarse con el bebé en Canadá?

¿Puede una madre sustituta decidir quedarse con el bebé? No. Si bien una madre sustituta tiene derechos, el derecho a quedarse con el niño no es uno de ellos. Una vez que se establece la paternidad legal, la madre sustituta no tiene derechos legales sobre el niño y no puede reclamar ser la madre legal, detalla el sitio .

¿Puedes conseguir un sustituto solo porque estás en Canadá?

En Canadá, es ilegal pagar los servicios de una madre sustituta o comprar óvulos y esperma humano. La ley federal solo permite la subrogación altruista en Canadá, las agencias que vinculan a los sustitutos con los padres están restringidas y los servicios comerciales que apoyan a los padres o al sustituto están prohibidos, precisa el sitio .

¿Quién es la madre legal de un bebé de vientre de alquiler?

Si usa un sustituto, será el padre legal del niño al nacer. Si la madre subrogada está casada o en una unión civil, su cónyuge o pareja civil será el segundo padre del niño al nacer, a menos que no hayan dado su permiso, especifica el .

¿Qué derechos legales tiene una madre sustituta?

De acuerdo al sitio , una madre sustituta tradicional es la madre biológica del niño; sin embargo, como madre sustituta tradicional, usted cederá sus derechos de paternidad a los futuros padres del niño. Sin un contrato, usted sería la madre legal del bebé y el futuro padre que dio el esperma sería el padre legal.

¿Es ilegal pagar a una gestante subrogada?

De acuerdo a , está prohibido pagarle a la madre una tarifa (lo que se conoce como subrogación comercial). La subrogación comercial es legal en algunos estados de EE. UU. y en países como India, Rusia y Ucrania. Las personas que quieren ser padres pueden irse al extranjero si su país de origen no permite la subrogación o si no pueden encontrar una subrogada.

¿Cuál es la edad máxima para ser gestante subrogada?

Según el sitio , muchos profesionales de la gestación subrogada siguen las recomendaciones de la ASRM, que establece que una gestante subrogada no debe tener más de 45 años.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS