Módulos Tomas de Canal

¿Chalaca o chilena? La historia de una disputa entre Perú y Chile

Durante años se ha discutido el tema en todos los ámbitos posibles. Los vecinos del sur lo señalan propia, en tanto, para los peruanos la jugada nació en el Callao. ¿Cuál es la verdadera historia?

Chalaca

¿Chalaca o chilena? ¿Cómo realmente se debería decirle a esta impresionante jugada? (Foto: AFP)

¿Chalaca o chilena? ¿Cómo realmente se debería decirle a esta impresionante jugada? (Foto: AFP)

Durante largos años, los amantes del fútbol de esta parte del mundo discuten sobre el origen de una de las impresionantes jugadas que en este deporte haya nacido: la repentina pirueta de elevarse de espaldas y rematar el balón con los dos pies en el aire. Algunos señalan que esta jugada nació en un barrio turbulento frente al mar del Callao, y no en un estadio de Chile.

La controversia volvió a tomar fuerza hace unos años cuando en un artículo publicado por la FIFA, el ente deportivo explica cómo debería llamarse la jugada. Por otro lado, se vuelve a tocar el tema a pocas horas de un nuevo enfrentamiento de ambas selecciones de fútbol, esta vez, Perú y Chile se verán las caras en el segundo partido de la semifinal de la Copa América 2019.

▶ Copa América 2020: ¿por qué el próximo año se jugará una vez más el campeonato de fútbol sudamericano?

▶ ¿Cuándo fue la última vez que Perú llegó a la final de la Copa América?

¿Cuál es la historia de la ‘Chalaca’ y ‘chilena’? La disputa entre Perú y Chile

Existen algunas controversias sobre el origen de la técnica que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90° con la vertical, elevando las piernas adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire sin apoyarse en el suelo.

Hay versiones en diferentes países como Perú, Brasil, Chile e Italia sobre quién fue su creador, así como dónde y cuándo fue inventada por primera vez. Pero, Perú y Chile tienen la disputa más notoria sobre esta técnica.

Cabe mencionar que el término ‘chilena’ ha sido admitido por la Real Academia Española en su diccionario y utilizado por la FIFA en las ediciones en español de sus circulares, documentos, webs y revistas oficiales. Sin embargo, el ente deportivo también señala a ambas expresiones como correctas.

‘Chilena’, según la FIFA

“En realidad, esta media vuelta acrobática se remonta a mucho más tiempo atrás. Nacería, como su nombre indica, en Chile. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, mencionó Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914. El chileno aplicaría esa técnica en múltiples ocasiones durante las siguientes Copas Américas, en 1916 y 1920, y de ahí su denominación en el idioma español”, señala la FIFA.

Copa América

Un partido de la Copa América 1975 entre Perú y Chile. (Foto: Wikimedia Commons)

FIFA: también se llama ‘Chalaca’

“Sin embargo, en Sudamérica también es conocida como ‘chalaca’, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad -un chalaco, su gentilicio- ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre. Venga de donde venga, de Brasil, Chile o Perú, todo apunta a que surgió en Sudamérica”, finaliza en el texto que fue publicado en el portal oficial del ente deportivo.

De otro lado, el conocido estadístico español MisterChip antes del último Mundial, que marcó el regreso de Perú a este certamen deportivo, recurrió a los libros de historia del fútbol para aclarar un poco más el panorama sobre el nacimiento de esta técnica.

El español le dio la razón a Perú e indicó que el jugador chileno David Arellano fue quien hizo esta maniobra en una gira de Colo Colo por Europa y por esta razón muchos pensaban que se había inventado en el país del sur.

“El término ‘chalaca’ se usa mayoritariamente en Perú, Colombia y Ecuador y tiene su origen a finales del siglo XIX en el puerto del Callao, cuna del fútbol peruano, donde se jugaban partidos a diario en los que era habitual ver a los chalacos realizar este movimiento”, escribió MisterChip en su página de Facebook hace poco más de un año.

“Se dice que los chilenos aprendieron la ‘chalaca’ varios años más tarde, en sus habituales enfrentamientos futboleros contra los peruanos. Lo cierto es que no existe documentación escrita de la ‘chilena’ hasta 1914 (realizada por Ramón Unzaga en el Estadio El Morro de Talcahuano), aunque también es verdad que se habla de un gol de ‘chalaca’ anotado en 1913, en la cancha de la Mar Brava, en Perú, pero cuyo autor nunca ha podido ser identificado”, agrega el también periodista.

“El término no llegó a Europa hasta marzo de 1927. Fue durante una gira de Colo Colo por España, en la que David Arellano ejecutó este movimiento en varios partidos y ese fue el principal motivo de que casi toda la comunidad hispanohablante bautizara aquella genialidad como ‘chilena’, en honor al propio Arellano a quien muchos consideran erróneamente el inventor de la misma”, finaliza el español dejando en claro que la técnica nació en el primero puerto peruano.

Tags Relacionados:

chilena

Chalaca

Selección peruana

IrMundial 2018