Pensó que las úlceras en su boca eran por estrés, pero en realidad tenía una grave enfermedad. (Foto: @charlottewebstersalter)
Pensó que las úlceras en su boca eran por estrés, pero en realidad tenía una grave enfermedad. (Foto: @charlottewebstersalter)

Una mujer en Inglaterra tuvo que someterse a una cirugía de urgencia para quitarle parte de la lengua, luego de que le dijeran durante más de un año que sus úlceras bucales eran causadas por el crecimiento de las muelas del juicio y por llevar un estilo de vida agitado.

Charlotte Wester-Salter, de 27 años, comenzó a sufrir úlceras recurrentes en 2018, En ese entonces, el malestar era recurrente, pero lo asoció al cansancio que tenía producto de sus largas jornadas laborales como azafata, señaló el medio .

La joven, que en un principio ignoró el hecho, acudió a su dentista y a su médico general en 2020, puesto que las úlceras aparecían y desaparecían. En aquel entonces, le dijeron que sus molestias se debían a sus muelas del juicio.

En febrero de 2021, cansada de no tener un diagnóstico claro, fue derivada a un especialista. Fue así como en el Hospital St Richards en Chichester le realizaron una biopsia tomando una muestra de tejido de su lengua para analizarla.

El examen concluyó que tenía un carcinoma de células escamosas, que es catalogado como un tipo de cáncer.

“El cáncer era lo más alejado de mi mente”

“Me reí cuando me lo dijeron. Estaba tan sorprendida que no sabía cómo reaccionar. El cáncer era lo más alejado de mi mente”, dijo en conversación con el medio citado.

Más adelante, los especialistas llevaron a cabo una operación que tardó nueve horas y que tuvo como objetivo cortar la parte afectada de la lengua y reemplazarla con un músculo de la zona del muslo.

El procedimiento fue un éxito y Charlotte tuvo que esperar diez días para volver a hablar. Posteriormente, otro diagnóstico dio a conocer que el cáncer no había logrado extenderse en su organismo, por lo que no era necesario que se sometiera a otra intervención.

En la actualidad, la joven sigue una terapia de habla y recurre a un fisioterapeuta que le ayuda a que pueda volver a comer con su nueva lengua y también caminar con su pierna, que quedó afectada tras la cirugía.

¿Qué son los cánceres de piel de células basales y de células escamosas?

Los cánceres de células basales y de células escamosas son los tipos más comunes de cáncer de piel, señala el portal cancer.org. Estos tipos de cáncer comienzan en la capa superior de la piel (la epidermis), y a menudo están relacionados con la exposición al sol.

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas.

TAGS RELACIONADOS