Roberto Gómez Bolaños y Raúl "Chato" Padilla compartieron muchas grabaciones juntos y escenas detrás de cámaras. La descripción de su muerte fue conmovedor. (Foto: Televisa)
Roberto Gómez Bolaños y Raúl "Chato" Padilla compartieron muchas grabaciones juntos y escenas detrás de cámaras. La descripción de su muerte fue conmovedor. (Foto: Televisa)

Las historias sobre el elenco de la serie de son incontables, pero una de la más tristes es quizás la que compartió en su autobiografía relacionada a la muerte de Raúl Padilla, el entrañable ‘Jaimito el Cartero', en el mismo set de grabación del programa. ¿Qué dijo Chespirito sobre este trágico momento? Te contamos los detalles en esta nota.

Cada personaje creado por el gran tenía una característica muy particular en el momento de las grabaciones, que empatizaba y encajaba a la perfección para los capítulos del Chavo del 8. Uno de ellos: Jaimito el Cartero, quien vivía en el único departamento del segundo piso de la vecindad, sin saber que allí encontraría a la muerte.

Chespirito confesó que el actor de la popular serie de México era originario de Tangamandapio, un pueblo pequeño en Michoacán. Un anciano negligente, olvidadizo y muchas veces tierno. En muchas ocasiones se le vio con una bicicleta, su único transporte para poder repartir sus cartas a diestras y siniestras.

“Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón de la escalera. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y lo que pasaba es que ya estaba muerto. Se evitó la fatiga para siempre”, se lee en la declaración de Chespirito.

“Tenía los ojitos cerrados, como si nomás estuviera durmiendo. Hasta parecía que estaba soñando algo bonito, tenía cara de estar contento. Pero no puede ser, porque ni modo que le diera gusto morirse. O quién sabe, porque Jaimito siempre decía que quería evitar la fatiga… o sea, que ya evitó la fatiga para siempre”, describe .

Chespirito fue gran amigo de Raúl Padilla. Compartieron muchas grabaciones juntos y más escenas detrás de cámaras. “Se sabía la letra como nadie. Nunca repetíamos escenas por algún olvido de él. Tenía mucha facilidad para recordar fechas y datos importantes. Era muy respetuoso y disciplinado”, dijo.

Un poco más de Jaimito el Cartero o Raúl “Chato” Padilla

Nació en Nueva León el 17 de junio de 1918 y era conocido popularmente con el “Chato”. Fue muy conocido por sus grandes actuaciones en programas como Chespirito tras la salida de Carlos Villagrán y Ramón Valdés, personificando a Jaimito el Cartero. Además, fue el licenciado Raúl Morales en Los Caquitos.

Empezó a hacer teatro desde 1923 y años más tarde (1975) trabajo con el actor cómico Mario Moreno “Cantinflas” en la película “El ministro y yo”, siendo un licenciado de alto rango, feroz y gruñón, que no se llevaba muy bien con Don Mateo Melgarejo.

Gran parte de su trayectoria estuvo dentro de la pantalla chica, en programas cómicos y telenovelas. Además, trabajó 15 años en los episodios de Chespirito, El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado. A lo largo de su carrera Padilla participó en más de 40 películas.

Tangamandapio, el pequeño pueblo de Jaimito el Cartero

Cuando alguien le preguntaba de dónde era, Jaimito orgullosamente decía “Tangamandapio”. A esto, venía otra pregunta: ¿dónde queda ese lugar? Él decía que se trataba de una ciudad muchísimo más grande que Nueva York y por eso no se encuentra en los mapas, dejando sorprendido a su receptor.

¿Existe realmente el lugar? Sí. Si uno en el estado de Michoacán, a 165 kilómetros de la capital del estado, Morelia.

Sus coordenadas geográficas son: 19º 57' de latitud norte y 102º 26' longitud occidental. El nombre del pueblo es de origen Purepecha y significa "tronco seco que se mantiene en pie".

Su nombre significa “Tronco podrido que se para en posición vertical en el agua”. Año a año recibe poco turismo, y en general proviene de mexicanos que saben de la historia del personaje de El Chavo del 8.

Debido a esto, el gobierno del municipio develó una estatua a nombre del personaje en 2012 ya que él “sacó del anonimato” el lugar.

Jaimito el Cartero y el lugar de nacimiento en Google Maps

MÁS SOBRE EL CHAVO DEL 8

VIDEO RECOMENDADO

La inédita entrevista al elenco de 'El chavo del 8' antes de una de sus giras internacionales