Quizz se extravió en un zona montañosa en el momento en que perseguía a un sospechoso.| Foto: Policía de Queensland
Quizz se extravió en un zona montañosa en el momento en que perseguía a un sospechoso.| Foto: Policía de Queensland

Cientos de personas, entre oficiales de policía y voluntarios, llegaron hasta las afueras de la ciudad de Brisbane, en el estado de Queensland (), para participar en la búsqueda de ‘Quizz’, un perro policía que se extravió el pasado martes 11 de enero durante un operativo. Su misión de rescate es a gran escala, pues se utiliza helicópteros y drones para sobrevolar la zona donde fue visto por última vez.

Quizz tiene 3 años de edad, es un perro raza pastor alemán y se extravió en un área montañosa cuando se separó de su adiestrador, en el preciso momento en que perseguían a un sospechoso. El hombre había abandonado un vehículo robado e intentó escapar por los matorrales, pero el can lo persiguió hacia la espesa vegetación y desde entonces no hay rastro de él.

Para el agente Dan McGreevy, adiestrador del perro, Quizz es irreemplazable. Así lo indicó en un video viral publicado en Twitter por la Policía. El efectivo aseguró que sintió que la correa de su compañero se le “escurría de las manos” en medio de la persecución. “No escuché un solo sonido, fue como si se desvaneciera: sin ladridos, sin aullidos, sin gritos del delincuente”.

La Policía de Queensland hace todo lo posible para hallar a Quizz, al que los medios locales han descrito como alguien “muy querido” por la comunidad. Helicópteros, drones y por lo menos 100 personas buscan por la zona montañosa donde se extravió el perro, que ya lleva casi 5 días desaparecido.

“Crecí tanto como persona con él, como él creció”, manifestó McGreevy quien añadió que está “eternamente agradecido” con todas las personas que están ayudando a localizar a su compañero. Las autoridades han ofrecido una recompensa por cualquier información que ayude con el paradero del animal.

“Nunca nos rendiremos”, indicó el inspector Michael Thiesfield, en relación a la búsqueda de Quizz, aunque admitió que si no encuentran al perro policía hasta el domingo por la tarde, se dará por finalizado la operación de rescate.

¿Cómo enseñar a un perro a ser policía?

Para los perros policía se suele usar el conocido como el método francés positivo, señala . Dicho método se basa en el instinto de búsqueda del animal y felicitarle con premios relacionados con el reconocimiento y el juego con el agente o la persona que lo guía.

¿Cuánto dura el entrenamiento de un perro policía?

De acuerdo a , la mayoría de los perros policía tardarán un promedio de 4 a 6 meses en completar su entrenamiento básico y estar listos para comenzar el servicio activo con su guía policial; sin embargo, algunos perros policía K9 y Pastor Alemán tardarán más en entrenarse dependiendo de la personalidad y el carácter.

¿De qué raza es un perro policía?

Las razas más utilizadas son el pastor alemán, el malinois belga, el sabueso, el pastor holandés y las razas retriever, precisa . Recientemente, el Malinois belga se ha convertido en el perro elegido para el trabajo policial y militar debido a su intenso impulso y concentración.

¿Puedo acariciar a un perro policía?

No es aceptable tocar a un perro policía sin permiso. Si te muerden, es probable que te deje varios huesos rotos y sangrarás muchísimo. Si ves un perro que no conoces, incluso si es uno policía, no trates de acariciarlo.