En Estados Unidos se han empezado a utilizar cabras desde hace años para la prevención de incendios forestales. (Foto: Facebook/Goat Green LLC).
En Estados Unidos se han empezado a utilizar cabras desde hace años para la prevención de incendios forestales. (Foto: Facebook/Goat Green LLC).

Los incendios forestales representan un gran problema para la naturaleza y a la propia humanidad. Afortunadamente, las cabras se han convertido en grandes aliadas para prevenir este tipo de incidentes, sobre todo en . ¿Cómo? Te contamos todos los detalles en la siguiente .

Desde el 2014, los rebaños de cabras se utilizan para la prevención de incendios forestales en , una ciudad ubicada en el condado de Yolo, en el estado estadounidense de California.

Estos animales se encargan de limpiar la maleza y el pasto alto en lugares potencialmente inflamables, según explica . Esto permite que se cree unos cortafuegos, es decir, un espacio abierto que ayude a detener un incendio.

El pasado 20 de mayo, por ejemplo, se produjeron dos incendios en Village Parkway, que amenazaron con propagarse a las casas cercanas, según recuerda , sin embargo, cerca de 400 cabras limpiaron la maleza del complejo y prácticamente detuvieron el fuego.

“Para mediados de mayo en los más de 20 años en el servicio de bomberos, este es uno de los más secos que he visto”, había dicho aquella vez el Capitán de Bomberos de West Sacramento, Jason Hunter.

Más cabras para la ciudad

Debido al éxito de las cabras, Post Paul Hosley, portavoz de la ciudad de West Sacramento, indicó que en abril se pagó US$ 150 mil por un rebaño de cabras. Estos herbívoros ya han realizado recorridos durante marzo y mayo

“Pueden llegar a lugares donde las cortadoras de césped no pueden ir, comen todo el día sin quejarse y el fertilizante es gratis”, dijo Hosley. “Son increíbles, comerán cualquier cosa. Colas de zorro espinosas, malas hierbas venenosas, hierva alta, incluso las hojas de los árboles. Se pararán sobre sus patas traseras para alcanzarlas”, continuó.

Además de California, más de una docena de estados en Estados Unidos utilizan regularmente cabras para el control de incendios, entre ellos Nevada, Oregón y Nuevo México. Además, los pastores también utilizan a las cabras para eliminar especies de plantas invasoras.

¿Qué es un incendio forestal?

De acuerdo con el de Ecuador, se llama incendio forestal al fuego que se propaga sin control, especialmente en zonas rurales, afectando la vegetación como árboles, matorrales, pastos y cultivos.


Síguenos en nuestras redes sociales: