Un reto viral le costó muy caro a este influencer en California: se contagió del covid-19 (Foto: Twitter / Larz)
Un reto viral le costó muy caro a este influencer en California: se contagió del covid-19 (Foto: Twitter / Larz)

En plena crisis por la pandemia del covid-19, aún existen personas que no toman consciencia sobre la gravedad del asunto. Hace unos días apareció el, un reto impuesto en redes sociales por la influencer Ava Louise, que invita a las personas a lamer la taza del baño para ver si te contagias.

La joven de 22 años realizó la acción en el baño de un avión y de inmediato obtuvo millones de reproducciones, además de críticas. Ava eliminó el video, pero fue rescatado y republicado en Twitter. Hoy, su challenge ya cuenta con su primera víctima.

Un influencer de California se encuentra en el hospital con coronavirus, luego que días antes realizara el desagradable y peligroso reto de .

Larz, de 21 años, quien decidió lamer la taza de un inodoro días antes, publicó en su cuenta de Twitter que contrajo el covid-19, aunque minutos después la red social suspendió su cuenta.

El anfitrión de Good Morning Britain, Piers Morgan, calificó a Larz como una “escoria” y dijo que si contrajo la enfermedad fue simplemente karma.

“El karma es algo extraño. Si te comportas de una manera tan imprudente, tonta y desinteresada, el karma te alcanzará”.

Piers agregó que este tipo de retos no le agradan en absoluto pues "no deseo enfermedades a las personas, pero esto tiene que parar. Estos actos de estupidez imprudente. Ese tipo que lamió la taza del inodoro, ¿infectó a alguien más?”.

Muchos usuarios de la web sentenciaron la situación con la frase “cada quien recibe lo que da”.

Todo esto sucede en Estados Unidos, nación que ya se convirtió en la tercera con más casos de coronavirus en el mundo con más de 40.000.

La Organización Mundial de la Salud dijo que está observando una “gran aceleración” en las infecciones en el país norteamericano, que podría convertirse en el nuevo epicentro de la crisis.

“Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial”, explicó Margaret Harris, portavoz de la OMS.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Para reducir la probabilidad de contagio hay varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos, al palpar muchos objetos y superficies, pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desechar de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le dé personal de salud.

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿ES MUY CONTAGIOSOS EL CORONAVIRUS?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué aún no se declara la cuarentena por coronavirus en México?

¿Por qué aún no se declara la cuarentena por coronavirus en México?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus. (AFP).