• Las personas que usan máscaras viajan a lo largo de una calle en Wuhan, en la provincia central de Hubei de China. (Foto: AFP/Noel Celis)
    1/3

    Las personas que usan máscaras viajan a lo largo de una calle en Wuhan, en la provincia central de Hubei de China. (Foto: AFP/Noel Celis)

  • Una mujer que usa máscara facial protectora cocina junto a una tienda en Wuhan. (EFE / EPA / ROMAN PILIPEY).
    2/3

    Una mujer que usa máscara facial protectora cocina junto a una tienda en Wuhan. (EFE / EPA / ROMAN PILIPEY).

  • Un oficial de policía auxiliar, vestido con una máscara, observa en Wuhan, la provincia central de Hubei, en China, un día después de que las restricciones de viaje a la ciudad se aliviaron después de dos meses de cierre debido al brote de coronavirus. (Foto: AFP/Héctor Retamal)
    3/3

    Un oficial de policía auxiliar, vestido con una máscara, observa en Wuhan, la provincia central de Hubei, en China, un día después de que las restricciones de viaje a la ciudad se aliviaron después de dos meses de cierre debido al brote de coronavirus. (Foto: AFP/Héctor Retamal)

China, lugar en el que se originó todo el Covid-19, empieza a respirar tranquilidad. Todo va regresando a la normalidad de a pocos. El tiene en la actualidad como a sus principales víctimas a los paises europeos y latinoamericanos, pero en el país asíático todo hace indicar que vuelve a la normalidad.

¿Cómo es la vida en China luego del coronavirus?

El número de afectados por la enfermedad empiezan a disminuir a número que se vieron cuando empezó todo. Según el informe divulgado este viernes por la Comisión Nacional de Sanidad, de los casos de contagios “activos” suman 3.128.921 de ellos son graves. Por primera vez, desde enero, el número se encuentra por debajo del millar.

Las cifras son esperanzadoras, caso totalmente contrario a lo que vive Estados Unidos, donde el número de contagiados alcanza los 93 mil y las muertes superan las 1.300. Desde este viernes, los norteamericanos son los más contagiados por elen el mundo, por encima de China.

De a pocos, la población china vuelve a las solitarias calles, a visitar los centros comerciales. Empiezan a recuperar su vida normal.

La gráfica que muestra los contagios de coronavirus en China. (Fuente: Comisión Nacional de Sanidad)
La gráfica que muestra los contagios de coronavirus en China. (Fuente: Comisión Nacional de Sanidad)

¿Cómo está Wuhan?

El pasado sábado, los tresnes empezaron a funcionar en Wuhan, pero los viajeros que quieran inmiscuirse en la travesía de visitar el epicentro de la pandemia, deberán contar con una serie de documentos que acrediten que cuentan con buena salud.

“He ido al supermercado esta mañana. La fila era muy larga y había mucha gente en la calle”, relata a EFE un residente de Wuhan que solicita el anonimato.

“Todo el mundo llevaba mascarillas y mantenía metros de distancia entre una y otra persona. ¡Pero mucho mejor ahora, en cualquier caso! Estoy muy contento”, agregó.

Desde el domingo, los vuelos desde y hacia Hubei están operativos. Wuhan deberá esperar hasta el 8 de abril para autorizar las salidas y mucho más si son internacionales.

Medidas contra una posible segunda oleada

Mientras, el gobierno chino ha puesto en marcha en los últimos días una serie de medidas dirigidas a limitar los nuevos casos de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 procedentes de otros focos de la enfermedad en el mundo, que Pekín denomina “importados”.

Por segundo día consecutivo, China registró este viernes 54 nuevos casos de este tipo, 17 de ellos en Shanghai, el mismo número que en la víspera.

La autoridades sanitarias aseguran que apenas existen un par de contagios locales a la semana en todo el país y existe temor de que haya un nuevo repunte a raíz de estos casos "importados".

Los ciudadanos de Wuhan ponen en práctica el distanciamiento social. (AFP / Noel Celis).
Los ciudadanos de Wuhan ponen en práctica el distanciamiento social. (AFP / Noel Celis).

Cielos más limpios

Las consecuencias para el medio ambiente son alentadoras en China. Los datos publicados por el Ministerio de Ecología revelaron que en las 337 ciudades chinas a las que se realiza seguimiento de la calidad del aire, el número de días con buena calidad fue de 78.3 por ciento en enero y febrero, un 7.4 por ciento interanual más.

En la región de Pekín-Tianjin-Hebei, por ejemplo, la densidad media de las partículas contaminantes PM2.5 cayó un 15.7 por ciento interanual en los dos primeros meses del año, mientras que el porcentaje de días de buena calidad del aire aumentó 11.6 puntos percentuales hasta suponer el 47.3 por ciento de los días del citado periodo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

La Roma ayuda a socios de más de 75 años ante riesgo por coronavirus

La Roma ayuda a socios de más de 75 años ante riesgo por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Paciente con COVID-19 escribe mensaje inspirador en el vidrio para cuidadores

Paciente con COVID-19 escribe mensaje inspirador en el vidrio para cuidadores. (30/03/2020)