• El coronavirus tuvo su primer caso en la ciudad de Wuhan.  (Foto: AFP).
    1/3

    El coronavirus tuvo su primer caso en la ciudad de Wuhan. (Foto: AFP).

  • Los murciélagos: son resistentes a los virus, pero no a los transmiten a los humanos.. (Foto: Google)
    2/3

    Los murciélagos: son resistentes a los virus, pero no a los transmiten a los humanos.. (Foto: Google)

  • Una mujer que usa máscara facial protectora cocina junto a una tienda en Wuhan. (Foto: EFE).
    3/3

    Una mujer que usa máscara facial protectora cocina junto a una tienda en Wuhan. (Foto: EFE).

Algunos aseguran que proviene de los murciélagos, otro que es un virus “nuevo” que producía neumonía y hasta que fue creada en Estados Unidos; sin embargo, no se termina de definir cuál es la correcta. Desde su aparición, más de una teoría se ha formulado para definir cuál es el origen del .

Algunos investigadores señalan que el Covid-19 ha estado presente entre nosotros desde hace una década o más y no creó en un laboratorio.

Según el doctor Francis Collins, destacado genetista y director de los Institutos Nacionales de Salud de E.E.U.U. (NIH), la teoría conspiratoria que afirmaba que el coronavirus fue creado entre probetas y mascarillas tiene que ser descartada.

En su blog, Collins citó una investigación realizada por un equipo internacional de científicos de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, que ofrecen dos hipótesis sobre el real origen del patógeno que ahora pone en problemas al mundo. Sería mucho antes del primer caso en Wuhan.

El primer escenario es que el coronavirus evolucionó en animales, como murciélagos o pangolines, hasta que sus proteínas “mutaron para unirse a moléculas similares en estructura a la porteína ACE humana, lo que permitió infectar células humanas”.

La plaza de Acho viene siendo usada como albergue para personas sin casa durante el confinamiento por el coronavirus en Perú. Foto: AFP / Cris BOURONCLE
La plaza de Acho viene siendo usada como albergue para personas sin casa durante el confinamiento por el coronavirus en Perú. Foto: AFP / Cris BOURONCLE

La otra hipótesis es que el COVID-19 pasó de animales a humanos antes de ser tan infeccioso. Luego, a lo largo de los años, tal vez décadas, cambió para contagiarse de persona a persona y convertirse en la pandemia que conocemos.

Collins agrega que esta investigación, publicada en Nature Medicine, desacredita las afirmaciones de que el nuevo cornavirus fue diseñado en un laboratorio y liberado a propósito "al propocionar evidencia científica de que este nuevo coronavirus surgió naturalmente".

Finalmente, el genetista recomienda que para combatir la pandemia es necesario mantener una buena higiene, practicar el distanciamiento social y "apoyar los esfuerzos de todos los profesionales e investigadores dedicados a la atención médica que trabajan tan duro para abordar este importante desafío de salud pública”.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Bolsonaro reconoce que el coronavirus es el "mayor desafío” de Brasil

Bolsonaro reconoce que el coronavirus es el "mayor desafío” de Brasil

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Plaza de toros se convierte en un albergue para indigentes de Lima por coronavirus

Plaza de toros se convierte en un albergue para indigentes de Lima por coronavirus