• Los ataúdes de dos víctimas de coronavirus se ven durante una ceremonia de entierro en la ciudad sureña de Cisternino, Italia. (REUTERS / Alessandro Garofalo).
    1/3

    Los ataúdes de dos víctimas de coronavirus se ven durante una ceremonia de entierro en la ciudad sureña de Cisternino, Italia. (REUTERS / Alessandro Garofalo).

  • El coronavirus deja más de 12.000 muertos en Italia. (AFP / Piero Cruciatti).
    2/3

    El coronavirus deja más de 12.000 muertos en Italia. (AFP / Piero Cruciatti).

  • Dos personas caminan en Milán, Italia, durante el confinamiento por el COVID-19. (Foto: MIGUEL MEDINA / AFP)
    3/3

    Dos personas caminan en Milán, Italia, durante el confinamiento por el COVID-19. (Foto: MIGUEL MEDINA / AFP)

En Italia el sigue avanzando. Este martes, la Agencia de Protección Civil en su recuento diario, informó una ligera alza de 837. El número de casos nuevos se mantuvo bastante estable, sumando 4.053 frente a los 4.050 del lunes. Los datos paralizan al país entero pero aún más, las historias que se conocen día a día.

Una familia entera de la localidad de Voghera, provincia de Pavia, perdió la vida luego que Alfredo Bertucci muriera a causa del covid-19, según cuenta el medio Viaggi News.

El padre era un destacado herrero y murió el 24 de marzo a los 86 años. Días después fallecieron su esposa Ángela, de 77, y sus hijos Danielle, de 54, y Claudio, de 46. Todos en menos de una semana.

Nadie sale de sus hogares

El , pese a las señales alentadoras sobre una disminución del número de contagios.

La decisión fue tomada por el comité científico que asesora al gobierno, precisó el ministro de Salud, Roberto Speranza.

“Las medidas están dando resultados”, reconoció Silvio Brusaferro, director del Instituto Superior de Salud (ISS).

“Hay que respetar las directrices del gobierno y prestar mucha atención al aislamiento de los positivos y sus familiares”, insistió.

Por su parte, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, la región más castigada por la pandemia, temió que la población comience a relajarse.

“Desafortunadamente he visto más personas y automóviles en las calles, como si ya no se sintieran obligados a respetar las reglas”, lamentó, durante una rueda de prensa.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el número de personas actualmente infectadas en Lombardía disminuyó y pasó de 25.392 a 25.006.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Paul Pogba, obligado a quedarse en el Manchester United por el coronavirus

Paul Pogba, obligado a quedarse en el Manchester United por el coronavirus