La mujer dejó el hospital y falleció 36 horas después. Tenía 81 años (Foto: AFP)
La mujer dejó el hospital y falleció 36 horas después. Tenía 81 años (Foto: AFP)

España es uno de los países más afectados por el . Los adultos mayores en el país ibérico luchan día a día contra la enfermedad, aunque las estadísticas juegan en su contra. El 87% de los españoles fallecidos por COVID-19 son personas que superan los 70 años, explicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Los cuidados son extremos por esa razón. Y cada vez que uno de estos pacientes se recupera, la celebración es general en los hospitales por ser parte de la cifra positiva en esta pandemia.

En Valladolid, capital de la provincia española homónima, , sale entre palmas del centro de salud. Los médicos y enfermeros se ponen de pie y festejan su perseverancia que le permitió salir del estado crítico; sin embargo, no se esperaban que una paciente, 36 horas después de haber recibido el alta, falleciera en circunstancias que ya estaban fuera del control de hospital.

Carmen F.A., de 81 años, dejó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario. Los gritos de “¡campeona!” acompañaban su camino. La mujer había estado durante cuatro días internada luchando por su vida para eliminar el virus de su organismo. Día y medio después de que dejó la cama del hospital, dejó de existir.

“Es un golpe muy duro, ayer parecía tan feliz y hoy está muerta”, declaraba la hermana de Carmen al Diario de Valladolid. “Ayer la sacaban aplaudiendo y hoy está en el cementerio. Salía con esa alegría y hoy está muerta".

La mujer dejó el hospital y falleció 36 horas después (Foto: Captura de pantalla)
La mujer dejó el hospital y falleció 36 horas después (Foto: Captura de pantalla)

SITUACIÓN EN ESPAÑA

España registró este 28 de marzo, un total de 832 defunciones por en un día, un triste récord en medio de tensiones por la falta de material para los médicos y enfermeras. El gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien tiene poderes especiales gracias al estado de alarma, ordenó que los trabajadores que no estén empleados en los sectores esenciales del país se queden en casa durante 15 días para doblegar como sea la propagación de la enfermedad, informó AFP.

“Todo lo que puedo ofrecer es sacrificio, resistencia y moral de victoria”, declaró Sánchez en tono dramático. Esos trabajadores recibirán su sueldo con normalidad, pero deberán quedarse confinados, como es el caso del resto de la población española desde hace dos semanas.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NUEVO COROAVIRUS?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: , aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

El número de fallecidos e infectados por coronavirus continúa incrementándose en España
El número de fallecidos e infectados por coronavirus continúa incrementándose en España

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al nuevo, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en África: ¿cómo se vive la pandemia en el continente?

Coronavirus en África: ¿Cómo se vive la pandemia en el continente?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19