MDN
Estados Unidos | coronavirus | covid-19

Danni Askini vive en Boston () y su caso se remonta a finales de febrero. El último sábado de ese mes, ella empezó a sentir dolor en el pecho, dificultad para respirar y una migraña incontrolable. Decidió llamar a su oncólogo de cabecera con el que trata el linfoma que padece. Su médico creyó que ella podría estar reaccionando mal a un nuevo medicamento, por lo que le aconsejó acudir a una sala de emergencias. Allí, los doctores le dijeron que probablemente sufría de neumonía y la enviaron a su casa a guardar reposo.

Los días posteriores, Danni empezó a tener cambios de temperatura muy bruscos, pues le subía y bajaba peligrosamente y desarrolló una tos por todo el líquido que albergaba sus pulmones. Tras acudir dos veces más a la sala de emergencia, Asikini fue sometida a una prueba, al mismo tiempo recibió tratamiento para superar los , para luego ser enviada nuevamente a su domicilio. Sin embargo, los resultados de la prueba los conoció tres días después con el diagnóstico final de la enfermedad que padeció: .

Ahora tendrá que pagar más de 30 mil dólares por las atenciones que recibió en emergencias.| Foto: AFP
Ahora tendrá que pagar más de 30 mil dólares por las atenciones que recibió en emergencias.| Foto: AFP

Varios días después, mientras permanecía en su casa en su casa recuperándose, ella recibió la factura por el tratamiento que recibió y la prueba a la que fue sometida. Su asombro fue mayúsculo pues nunca en su vida imaginó que tendría que pagar $ 34, 927.43 dólares. “Estaba bastante sorprendida. Personalmente no conozco a nadie que tenga todo ese dinero”.

Danni Askini, al igual que otros 27 millones de residentes en , no tenía seguro cuando ingresó por primera vez a la sala de emergencia del hospital. Ella había planeado mudarse a Washington DC este mes para iniciar un nuevo trabajo, pero todo tuvo que detenerse debido a la expansión del . Mientras tanto, solicitó su ingreso al Medicaid, un seguro de salud del gobierno estadounidense que ayuda a personas de bajos ingresos para pagar sus cuentas médicas.

¿A cuántas personas podría afectar el coronavirus en Estados Unidos?

Expertos en salud pública predicen que es muy probable que miles, y posiblemente millones, de personas en los Estados Unidos deberán ser hospitalizados a causa del en un futuro inmediato. Es por eso que el Congreso aprobó la Ley “Families First Coronavirus Response Act”, que solo cubre los costos de las pruebas pero no del tratamiento.

Según la , la mayoría de personas infectadas con no necesitarán ser hospitalizadas, pero quienes necesiten acudir a la Unidad de Cuidados Intensivos probablemente esperen grandes facturas, independientemente del seguro que tengan.

Ella recibió tratamiento por neumonía y gripe. | Foto: AFP
Ella recibió tratamiento por neumonía y gripe. | Foto: AFP

¿Cuánto cuesta ser hospitalizado por covid-19?

Debido al débil sistema de atención médica, dependerá del tipo de seguro que uno tenga, los beneficios de su plan y cuánto de su deducible ya ha pagado.

Un análisis de la Kaiser Family Foundation asegura que el costo promedio del tratamiento con para alguien asegurado, y sin complicaciones, sería de aproximadamente $ 9,763 dólares. Sin embargo, para aquel cuyo tratamiento presente complicaciones puede ver facturas por el doble de eso: $ 20,292 dólares. Los investigadores obtuvieron esos números al examinar los costos promedio de ingresos hospitalarios para las personas con neumonía.

¿Qué pasa si no tengo seguro?

Algunos centros de salud ofrecen programas de atención de caridad y algunos estados están adecuando medidas para ayudar a los residentes a pagar los costos del , más allá de las pruebas. Varios estados, incluidos Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Rhode Island y Washington, han creado “períodos especiales de inscripción” para permitir que más personas se inscriban en el seguro a mediados de año.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: EE.UU. inicia pruebas en seres humanos para una vacuna frente al COVID-19

Coronavirus: EE.UU. inicia pruebas en seres humanos para una vacuna frente al COVID-19 (16/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Florida, destino de jubilados de todo EEUU, en alarma ante el coronavirus

Florida, destino de jubilados de todo EEUU, en alarma ante el coronavirus

Coronavirus: Trump suspende los viajes de Europa a EEUU por 30 días

Coronavirus: Trump suspende los viajes de Europa a EEUU por 30 días

Coronavirus: Nueva York alcanza los 950 casos de COVID-19 y siete muertos

Coronavirus: Nueva York alcanza los 950 casos de COVID-19 y siete muertos