Así está la ciudad de Selva hoy, en cuarentena y aislada absolutamente

Día a día el mundo reporta nuevos casos de , el también conocido popularmente como , dando información a la sociedad de cómo está avanzando la enfermedad. Sin duda alguna, a pesar de que el virus se originó en China, el continente más afectado ha sido Europa, principalmente España e Italia donde el sistema de salud está a punto de colapsar por la gran cantidad de infectados y los pocos recursos que se tienen para combatirlo.

Ante este panorama, diversos países y ciudades en todo el mundo han optado por declarar una cuarentena extendida por varios días hasta que se identifiquen a todos los posibles focos infecciosos que principalmente vinieron del extranjero. Argentina es uno de esos países, pero la historia de cómo el pueblo de tuvo que adoptar un régimen más estricto es digna de contar, en especial porque una infidelidad se encuentra en el ojo de la tormenta.

Hoy en día, el pequeño pueblo del se encuentra totalmente aislado y parece un pueblo fantasma. Los comercios, las escuelas y los edificios públicos se han cerrado, e incluso ha llegado al punto que los locales comerciales han evitado abrir por la historia colectiva de contagiarse del .

Y más allá de ser algo injustificado, tienen una muy buena razón. La historia del reencuentro de dos viejos conocidos ha provocado que la ciudad entera se ponga en cuarentena, a la vez que sus protagonistas presentan uno de los escándalos más grandes de . ¿Qué pasó exactamente y por qué se tomaron medidas tan extremas?

LA HISTORIA DE INFIDELIDAD QUE PARALIZÓ SELVA

Selva ahora está en cuarentena por una aventura de dos jóvenes irresponsables (Foto: Municipalidad de Selva)
Selva ahora está en cuarentena por una aventura de dos jóvenes irresponsables (Foto: Municipalidad de Selva)

Todo comenzó cuando un joven de 27 años, residente de , descubrió que una antigua amante había regresado de España y se encontraba en su domicilio en Córdoba. La mujer en cuestión se comunicó con él para decirle que deseaba reencontrarse con él, así que el hombre decidió hacer unas maletas y viajar a la ciudad mediterránea para dar el encuentro.

Las intenciones eran obvias. A pesar de ambos estaban casados y vivían “felices” con sus parejas, tuvieron un encuentro fogoso en Córdova. Según cuenta , quien tuvo acceso a toda la historia, la mujer le confesó que tenía síntomas del , pero a él no le importó y siguieron intimando mientras ella le contaba los detalles de su viaje a España.

El viernes, este joven regresó a su pueblo de y se decidió por organizar un asado de bienvenida con una veintena de amigos. Todos compartieron historias entre copas, y fue bien entrada la noche cuando el joven dio detalles de su más reciente aventura. Lo que nadie esperaba es que confesara la parte en donde su amante parecía haber tenido síntomas del , aunque no le dio la debida importancia.

Automáticamente, uno de sus amigos decidió contactar a la policía y al personal del Ministerio de Salud de la zona, quienes se movilizaron rápidamente para identificar a la mujer en pocas horas y obligarla a aislarse. Sin embargo, esta pesadilla recién comenzaría para el pequeño pueblo de Selva, ya que las consecuencias fueron peores para todos.

Parece ser que los funcionarios santiagueños se comunicaron con el gobierno cordobés para también poner en cuarentena al marido y a los respectivos amantes. Además, todos los asistentes al asado, las 20 personas y sus familiares, quedaron aislados totalmente a la espera de los resultados del COVID-19 que le aplicaron al joven local. Esto se tomó como una medida de prevención, pero no tardaría en volverse algo más grande que un simple aislamiento familiar.

“Acabamos de declarar en cuarentena toda la localidad de Selva, la que ha quedado cerrada al ingreso y egreso de personas y vedada cualquier tipo de actividad con permanencia en los hogares de sus habitantes”, declaró el gobernador Gerardo Zamora obligando así a todos los ciudadanos de Selva a quedarse en sus casas como una medida extrema de prevención.

El escándalo se hizo viral por lo curioso de la situación y porque nadie se esperaba que una historia de infidelidad escalara a tal grado de dejar a una ciudad de 2500 habitantes aisladas del mundo. Selva es la ciudad cabecera del departamento Rivadavia, 310 kilómetros al sur de Santiago del Estero, sobre la ruta nacional número 34, en el límite con Santa Fe. Además, colinda con Ceres que también estaría siendo aislada por el tránsito de personas entre un pueblo y otro.

Selva ahora está en cuarentena por una aventura de dos jóvenes irresponsables (Foto: Municipalidad de Selva)
Selva ahora está en cuarentena por una aventura de dos jóvenes irresponsables (Foto: Municipalidad de Selva)

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al , que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

¿Cómo saber si tengo coronavirus antes de solicitar una prueba de descarte?

VIDEO RECOMENDADO

En pleno coronavirus, así narra la preparación de leche chocolatada. (19/03/2020)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: aglomeración de pasajeros y pocos buses en estación Naranjal (19/03/20)
¿Por qué el jabón es tan eficiente contra el coronavirus?
Europa ya supera a Asia en número de muertos por coronavirus