• Perros y gatos son vendidos en mercados de China. (Foto: Captura Daily Mail)
    1/3

    Perros y gatos son vendidos en mercados de China. (Foto: Captura Daily Mail)

  • Perros y gatos son vendidos en mercados de China. (Foto: Captura Daily Mail)
    2/3

    Perros y gatos son vendidos en mercados de China. (Foto: Captura Daily Mail)

  • Perros y gatos son vendidos en mercados de China. (Foto: Captura Daily Mail)
    3/3

    Perros y gatos son vendidos en mercados de China. (Foto: Captura Daily Mail)

Perros y gatos enjaulados y murciélagos esparcidos en el piso. Este es el panorama que uno encuentra en los mercados de China. Los encargados de la salud ya dejaron claro que los mamíferos voladores no pueden contagiar la pandemia a los seres humanos. La historia cuenta que el inicio se dio cuando un ciudadano chino comió el animal, pero esto ya quedó descartado, aunque no quita que sea algo antihigiénico.

En el país asiático están acostumbrados a comer animales que en occidente no son opción de alimento. Más allá que no puedan transmitir el coronavirus, el mal cuidado puede generar un descuido en la limpieza de los espacios y generar el contagio.

Luego que en China festeje el descenso de su taza de contagios y mortalidad por el covid-19, los mercados de carne volvieron a abrir, pero manteniendo los bajos estándares de higiene para prevenir un brote futuro, según informa Daily Mail.

Perros y gatos son vendidos en mercados de China. (Foto: Captura Daily Mail)
Perros y gatos son vendidos en mercados de China. (Foto: Captura Daily Mail)

Todo vuelve a la normalidad den China

Un corresponsal de Mail on Sunday, observó ayer cómo miles de clientes acudían en masa a un mercado en expansión en Guilin, suroeste de China para adquirir los animales. Perros, gatos, murciélagos y hasta escorpiones eran puestos en oferta.

En el mercado de Dongguan, en el sur de China, otro corresponsal de fotografió a un vendedor de medicamentos que regresaba al negocio promocionando la venta de murciélagos con un cartel.

“Todos aquí creen que el brote ha terminado y que ya no hay nada de qué preocuparse. Es solo un problema extranjero ahora”, dijo uno de los corresponsales con sede en China.

El corresponsal que visitó Dongguan dijo: "Los mercados han vuelto a operar exactamente de la misma manera que antes del coronavirus. La única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de evitar que alguien tome fotos".

Los primeros casos de coronavirus tienen origen en un mercado en Wuhan, pero los funcionarios mantuvieron el silencio por semanas y los denunciantes fueron silenciados, incluso el Dr. Li Wenliang de 33 años, quien luego falleció.

Luego de caída drástica de infección dentro de China, el gobierno de Bejing está promoviendo teorías de conspiración de que el brote no comenzó en China. Weibo de China, afirma que el coronavirus se detectó por primera vez en Italia en noviembre.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Médico rechaza abrazo a su hijo por miedo al coronavirus

Médico rechaza abrazo a su hijo por miedo al coronavirus. (Twitter)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord. (AFP).