Crisis en Tierras Infinitas: el final confirma una teoría de la temporada 1 de “The Flash” (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas: el final confirma una teoría de la temporada 1 de “The Flash” (Foto: The CW)

Después de mucho tiempo a la espera, los fans por fin vieron en la pantalla chica “Crisis en Tierras Infinitas”, un mega evento planeado por la cadena de televisión The CW y DC Comics con las series que se basan en sus historietas. El mismo llegó a su final el pasado 14 de enero del 2020 con una re-estructuración total del multiverso conocido.

Todo empezó el 8 de diciembre de 2019 en el noveno episodio de la quinta temporada de “”, donde el Monitor envía a Harbinger para reunir a los héroes más grandes del mundo: Supergirl, The Flash, Green Arrow, Batwoman, White Canary, The Atom y Superman, en preparación para la inminente crisis. Con sus mundos en peligro inminente, los superhéroes se preparan para la batalla mientras J’onn y Alex reclutan a Lena para ayudarlos a encontrar una manera de salvar a la gente de la Tierra-38”.

De esta manera, series como “Arrow”, “The Flash”, “Legends of Tomorrow”, “Supergirl”, “Batwoman”, “Black Lightning” y muchas otras cambiaron sus realidades actuales para tener un proceso de re-estructuración en sus argumentos, teniendo al evento como un antes y un después en la nueva Tierra Prime.

Pero lo que más sorprendió a todos fue la revelación final de una nueva Justice League, una oficial que contaba con la participación de , Supergirl, Batwoman, Black Lightning y otros héroes que en ese momento no estaban presentes. Ellos serían los protectores de cualquier amenaza que ponga en peligro al multiverso o a toda la Tierra que ahora compartían.

Sin bien cada una de las series participantes tuvieron sus implicancias, pasadas y futuras, de este hecho, los fans de recordaron una referencia oculta de la primera temporada que derivó en una serie de especulaciones y teorías sobre lo que realmente significaba. Ahora, los seguidores de Barry Allen sabían que esto era una profecía del futuro.

Durante la primera parte de hubo un capítulo, el 20 para ser exactos, llamado “The Trap” donde Barry, Caitlin Snow y Cisco Ramon descubren que Harrison Wells tenía una bóveda del tiempo (Time Vault) escondido en las instalaciones de los Laboratorios S.T.A.R.

Ellos entran con temor, pero se dan cuenta que ahí no corren peligro, ya que solo se encuentra su traje y una inteligencia artificial llamada Gideon. Es en este lugar donde descubren el periódico del futuro con el titular de “Flash desaparece en medio de la crisis”, haciendo referencia al mega evento de The CW y uno de los momentos más conmovedores del mismo cuando el Flash de Tierra 90 se sacrificó en lugar del Barry Allen de Tierra 1.

Aunque esto no es todo. Gideon les saluda después de un momento y Barry se sorprende de que sepa su nombre, por lo que le pregunta si sabe quién es él. Gideon responde “por supuesto. Barry Allen, director de la Policía de Central City, división de CSI. También conocido como Flash, miembro fundador de...” y es cortado por el héroe que se encontraba muy confundido.

Durante años, los fans de la serie han teorizado que iba a decir Gideon antes de ser interrumpida, pero casi todos creían en la teoría de que este Flash sería el fundador de la Liga de la Justicia más adelante. La duda creció incluso más durante el crossover del 2016 “Invasion” donde se presentó el “Hall of Justice”, un hangar de los Laboratorios S.T.A.R. que había sido abandonado.

Este lugar era idéntico a los cuarteles generales de la Justice League en los cómics, pero en su momento nunca fue llamado “Hall of Justice”. El día llegó en el episodio final de “” donde se confirmó oficialmente quiénes eran los miembros fundadores de la Liga de la Justicia y dónde sería su cuartel general.

"Hall of Justice", el original que aparece en los cómics (Foto: DC Comics)
"Hall of Justice", el original que aparece en los cómics (Foto: DC Comics)

Muy aparte de que la predicción se “equivocó” y no tuvo una batalla final contra el Flash Reverso, ni tampoco fue él quien desapareció en la crisis, los fans de la serie encontraron en esta revelación la referencia perfecta para algo que sucedió años atrás en el episodio 20 de la serie de .

Por ahora solo queda esperar al siguiente crossover para ver a esta nueva Liga de la Justicia reunida, aunque antes de eso primero tendrán que hacer una re-decoración a su centro de operaciones. Ahora que en Tierra Prime se encuentran Cisco, Brainiac 5, Peter Gambi y Luke Fox, puede que un episodio muestre como estos genios diseñan una base de operaciones con la mas alta tecnología para sus miembros fundadores.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “CRISIS EN TIERRAS INFINITAS”?

¿Cuál será el próximo crossover del 'Arrowverso' tras "Crisis en Tierras Infinitas"? (Foto: The CW)
¿Cuál será el próximo crossover del 'Arrowverso' tras "Crisis en Tierras Infinitas"? (Foto: The CW)

Después de ser teletransportados a ala dimensión conocida como Vanishing Point, los Paragons buscaron la forma de escapar durante varios meses, pero no lo consiguieron, incluso los intentos de Flash por ingresar a la dimensión Speed ​​Force fracasaron. Sin embargo, Oliver Queen, convertido en The Spectre, reveló la clave para salvar a todos.

Mientras Ryan Choi, Lex Luthor y Kara viajan al planeta Maltus 10 mil años en el pasado para evitar que el científico Mar Novu pruebe un portal temporal, cree el universo antimateria y se convierta en su malvado doppelganger. El resto fue al inicio de los tiempos para luchar contra el Anti-Monitor.

En este episodio el Allen de Grant Gustin estuvo frente al Barry Allen de Ezra Miller. Después de presentarse y admirar sus trajes, sus superhéroes se dan cuenta de que comparten el mismo nombre. Cuando el Allen de Gustin comprende que el Barry de Miller no sabe nada de lo que está sucediendo intenta explicarle, pero en ese momento su contraparte empieza a desvanecerse, no sin antes de decir: “Le dije a Victor que esto era posible”. Suponemos que se refiere a Victor Stone, conocido como Cyborg, personaje interpretado por Ray Fisher en “Justice League”.

Finalmente, el Specter se enfrentó al Anti-Monitor. Para derrotarlo Oliver “encendió la chispa” y con ayuda de los Paragons que “avivaron la llama” enfocando su energía mental en el haz de luz que disparaba desde los ojos del Spectre. La explosión provocó la desaparición de Oliver y que los héroes de Arrowverse se reunieran en un nuevo multiuniverso llamado “Earth-Prime”.

Cuando descubrieron que la antimateria aún era parte del nuevo multiverso, el equipo volvió a luchar contra el Anti-Monitor y lo arrojó al microverso.

¿QUÉ ES “CRISIS EN TIERRAS INFINITAS”?

"Crisis en Tierras Infinitas" (foto: DC Comics)
"Crisis en Tierras Infinitas" (foto: DC Comics)

Como ya se mencionó anteriormente, "Crisis en Tierras Infinitas" fue el primer gran crossover de superhéroes en los cómics, con un total de 12 volúmenes, en 1985, que contaron una historia que redefinió el género para siempre.

Por estos años, la editorial de DC había llegado a un punto sin retorno luego de utilizar el multiverso como excusa para errores de continuidad en las historias y para poder continuar la narrativa de algunos héroes sin incluir a otro. Incluso se crearon versiones de la Tierra específicas para ciertas publicaciones.

De esta forma, se crearon tantas Tierras que no solo los nuevos lectores sino también los veteranos tenían un gran problema para identificar cuál Tierra era cuál en los cómics. Finalmente, se decidió crear un mega evento que se llamó "Crisis en Tierras Infinitas", una historia que significó un antes y un después para DC.

En el mismo, Anti-Monitor comienza a destruir diversas Tierras del multiverso para ser el único gobernador con la antimateria. Diversos héroes y villanos se unen ante el llamado de Monitor para hacerle frente a esta amenaza y en el camino muchos de ellos mueren o quedan en un limbo de existencia.

Esto se debe a que en una de las peleas finales se origina un Big Bang que deja al multiverso con un único universo, combinando las tierras e historias de héroes y villanos en una sola. Solo el Psicopirata tiene recuerdos a modo de delirio de este gran evento, ya que las memorias de los demás fueron reemplazadas con la única historia que ahora rige en todos los cómics de DC.

¿Cómo adaptarán este enorme evento en la pantalla chica? Parece ser que las series de televisión adaptarán lo más fiel posible los cómics de “Crisis en Tierras Infinitas”, ya que el multiverso podría salirse de control más adelante con las numerosas posibilidades que provee para los guionistas en la pantalla chica.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “CRISIS EN TIERRAS INFINITAS”?

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “CRISIS EN TIERRAS INFINITAS”? (Foto: The CW)
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “CRISIS EN TIERRAS INFINITAS”? (Foto: The CW)

Lo más importante es que se creó un nuevo multiuniverso. La primera en notarlo fue Supergirl, ya que ninguno de sus familiares y amigos recordaba que la Tierra había sido destruida. Además, Lex Luthor fue reconocido como uno de los héroes más grandes del planeta y recibió el Premio Nobel de la Paz. En conclusión, solo los héroes involucrados recuerdan los eventos de “Crisis en Tierras Infinitas”.

De ahora en adelante, Batwoman, Supergirl, Legends of Tomorrow, Batwoman y las próximas series de Superman y Lois coexistirán en el mismo universo.

Al final de “”, Flash, White Canary, Supergirl, Black Lightning, Batwoman, Supergirl y Martian Manhunter se reunieron en STAR Labs para poner el disfraz de Oliver Queen en un monumento. Además, Barry Allen sugirió que las instalaciones sirvan de punto de reunión cada vez que el mundo corra peligro.

Luego de que los protagonistas se sentaron en una mesa redonda con sus emblemas personales, se mostró una jaula con el nombre Gleek, el mono asociado con los Súper Amigos y los Gemelos Maravilla.

Después de “Crisis on Infinite Earths” será más sencillo justificar los crossovers futuros de las series de The CW. Asimismo, algunos cambios afectarán el desarrollo de algunos showa, por ejemplo, Supergirl y el próximo show de Superman y Lois Lane se verá alterado ahora que Lex Luthor dirige el DEO y el mundo lo considera un héroe en lugar de un villano.

VIDEO RECOMENDADO

Muerte de Oliver Queen | Crisis en Tierras Infinitas

TE PUEDE INTERESAR