Muchos de los integrantes del Chavo del 8 mostraban su pasión por un club de fútbol. Aquí repasamos muchos de ellos. (Foto: Captura El Chanfle/YouTube)
Muchos de los integrantes del Chavo del 8 mostraban su pasión por un club de fútbol. Aquí repasamos muchos de ellos. (Foto: Captura El Chanfle/YouTube)

El fútbol no es indiferente en los capítulos del “″. En diversas ocasiones se ha podido observar episodios que el niño protagonista, Quico y la Chilindrina se juntan en una casa para poder ver el mundial de fútbol. En otras, los adultos como Don Ramón y Señor Barriga soltaban frases populares del balompié mexicano. Finalmente, también veías que algunas banderas estaban colgadas en los departamentos de la vecindad.

Tras 47 años en el aire, los programas de se dejaron de transmitir a nivel mundial, pero podemos recordar que algunos personajes dejaron traslucir su pasión por algunos cubes de fútbol. Incluso, Chespirito –aficionado del hueso colorado de las Águilas del América- plasmó una película llamada , donde un aficionado al club se convierte en uno de sus protagonistas.

Tanto fue esa pasión, que en muchas ocasiones el América homenajeó al gran Chespirito en el día de su cumpleaños. Una de las fotos que se viralizó en redes sociales fue aquel 21 de febrero de 2019, donde la plantilla completo del club posó en la vecindad del Chavo en reconocimiento al amor que sentía el gran Roberto Gómez por esos colores.

En aquella foto apareció Oribe Peralta en un triciclo, el Piojo Miguel Herrera dentro del barril, Andrés Ibargüen en la entrada de la casa de Doña Florinda y delante de ellos el trofeo de Campeón del Apertura 2018 ganado en diciembre del año anterior. Incluso, lanzaron una camiseta en memoria de él a fin de celebrar los 40 aniversarios de la película “El Chanfle” estrenada el 18 de enero de 1979.

¿Don Ramón era realmente del Necaxa?

Son innumerables los capítulos donde inmortalizó la popular frase “¿Qué pasó? Yo le voy al Necaxa!” La gran pregunta es: ¿realmente lo era? El club mencionado ha tenido momentos buenos, malos y peores, como aquel 1943 donde desapareció del fútbol mexicano.

Como era lógico, los fanáticos del club lloraron de tristeza y amargura al no poder concebir tal hecho. Sin embargo, ante coordinaciones de directivos del deporte azteca y gracias al esfuerzo del Sindicato Mexicano de Electricistas, Necaxa volvió en 1950 y en 1971 el dueño vendió la entidad a empresarios españoles cambiándole el nombre a Toros del Atlético Español.

Ante el disgusto de los hinchas y muchos exdirectivos del club, volvieron a su nombre tradicional y recuperaron el tradicional uniforme. Sin duda, un acto de lucha, valentía y hombría dentro de la historia del equipo mexicano.

“En aquella época, y luego de que el club Necaxa haya cambiado de nombre, algunos aficionados mantenían el apoyo a su querido Necaxa (que ya no se llamaba así) y quien lo decía abiertamente, era motivo suficiente para demostrar una gran hombría, a pesar de haber sido traicionados por los dueños del equipo”, cuenta la página , web que brinda información verídica sobre Chespirito.

Esta es la razón por la cual Don Ramón demostraba a los seguidores del Chavo del 8 que le iba al Necaxa, porque más allá de ser hincha y del pueblo, demostraba ser muy valiente ante las situaciones que se le presentaban. Como complemento, su personaje coincidía con el equipo del pueblo.

¿Y Quico: hincha del América o de Chivas Guadalajara?

En una de las últimas entrevistas que ha tenido Carlos Villagrán, el actor y comediante conocido como en el Chavo del 8, rompió ese dilema que muchos dudaban. ¿Era hincha de América? El humorista respondió a una entrevista al programa Closs Continental y dio a conocer por quién simpatiza más.

Entre los clubes más populares de la Liga MX, Villagrán declaró ser fiel fanático del Guadalajara y reconoció que sufrió mucho tras la salida de Matías Almeyda. “Me dolió mucho cuando se fue Matías Almeyda de Chivas, me parece un tipo ejemplar. Tuve la chance de conocerlo”, señaló para la emisora argentina.

Su carrera como actor, aparte de llevarlo a la fama a nivel Latinoamérica, también le permitió conocer muchos personajes del fútbol mundial como Diego Maradona y Pelé. “Lo conocí en la quinta de Moreno. Le tengo una total admiración. Cuando se fue a Cuba se llevó un montón de programas del Chavo para entretenerse”, señaló.

Además recordó que antes de dedicarse a su carrera artística, fue fotógrafo para un diario. Esto le abrió las puertas para poder estar acreditado al mundial México 1970, donde quedó cautivado por la calidad de Pelé.

“En mis inicios fui fotógrafo de un periódico y me tocó cubrir el Mundial del 70. Tuve la oportunidad de conocer a Pelé. Brasil no perdió ningún partido ese Mundial”, sentenció.

El Señor Barriga, otro hincha del fútbol y a Monterrey

“Monterrey, Monterrey, rá, rá, rá”, gritaba un emocionado . Si hablamos de fútbol no podía faltar el gran Edgar Vivar, uno de los sobrevivientes del gran elenco del Chavo del 8 que siempre trascendió por su pasión con el Rayados de Monterrey.

Hay muchas anécdotas sobre el hinchaje del Señor Barriga fueron plasmadas en capítulos del . Como aquella vez que Don Ramón tuvo que celebrar junto al dueño de la vecindad para salvar su renta. “Oiga Don Ramón, dígame cuál es su equipo favorito”, a lo que el papá de “La Chilindrina” responde con felicidad que el América.

Eso disgustó al padre de Ñoño, por lo que le pide que pague la renta, lo cual motivó a cambiar su preferencia a otro club. Don Ramón, muy nervioso, cambia de decisión y dice que le va al Chivas de Guadalajara, pero el Señor Barriga vuelve a enfurecerse. Finalmente el hombre desempleado le pregunta a qué equipo va, a lo que el hombre dedicado a Bienes Raíces le responde al Monterrey.

Entonces ambos empiezan a gritar “Monterrey” para demostrar que son hinchas del club. Ante la celebración, el Señor Barriga se olvida de todo y le dice “voy a ir a cobrar a los demás departamentos”.

MÁS SOBRE EL CHAVO DEL 8