El mariticidio literalmente significa , aunque en la terminología de ley común actual se utiliza como género-neutro para cualquier cónyuge de cualquier sexo. En se registró un caso que afortunadamente no se pudo concretar luego de que una mujer de California fuera arrestada después que su esposo la grabó aparentemente envenenándolo al verter un poderoso limpiador de cañerías en su bebida.

De acuerdo a la revista , citando reportes de y , la dermatóloga Yue Yu (45) fue detenida el pasado 4 de agosto de 2022 tras ser acusada por su cónyuge, Jack Chen, de haberlo envenenado en múltiples ocasiones usando un producto químico como Drano, que sirve para eliminar cabello, residuos de jabón y otras obstrucciones de residuos pegajosos en trituradores de basura, baños, cocinas y otros desagües, como lavados de lavandería.

Según un comunicado del , la víctima denunció que tenía sospechas de haber sido envenado por su pareja con la que ha estado casado 10 años después de sentirse enfermo durante semanas, por lo que instaló cámaras dentro de la casa que comparte con ella y al captar en video la evidencia del delito lo entregó a las autoridades para respaldar su acusación.

“Justo después de las 6:00 p. m., los detectives del Departamento de Policía de Irvine entrevistaron a la sospechosa, Yue Yu, de 45 años, y emitieron una orden de allanamiento en la casa que comparte con la víctima. Yu fue arrestada por envenenar a su esposo y encarcelada en la Cárcel del Condado de Orange”, se lee en el pronunciamiento policial, en el que se menciona también que, pese a sufrir “heridas internas significativas”, se espera que Chen se recupere favorablemente.

“Una forma metódica, íntima y horrible de asesinar a alguien”

Según ABC News, Yu –quien también responde al nombre de Emily– es la directora de dermatología del Mission Heritage Medical Group, institución que en un comunicado precisó que este incidente se trata de un “asunto doméstico que ocurrió en Irvine” y aseguraron a la comunidad que no impactará en ninguno de sus pacientes. Se supo que Yu fue liberada bajo una fianza de 30,000 dólares tras su arresto, basándose en un reporte del programa .

De acuerdo a documentos de la corte obtenidos por el mencionado espacio, el esposo de Yu, Jack Chen, dijo que empezó a “notar un sabor químico” en su limonada a inicios de año y posteriormente fue diagnosticado por un doctor con dos úlceras estomacales, gastritis y esofagitis. En capturas de pantalla difundidas por medios estadounidenses se observa a Yu vertiendo Drano en la bebida de su marido en tres ocasiones diferentes.

“Esta es una forma increíblemente íntima de cometer un asesinato”, dijo Steven Hittelman, abogado de Chen, en diálogo con GMA. “Ella tenía que saber cuál era su rutina, cuáles eran sus preferencias. Una forma metódica, íntima y horrible de asesinar a alguien”, añadió. Se supo que Chen ya solicitó a su esposa el divorcio y la custodia total de sus dos menores hijos tras acusarla de “gritar, insultar, abusar verbalmente, golpear, empujar, tirar y ser emocionalmente abusiva” hacia su progenie.

Por su parte, la defensa legal de Yu señaló a ABC News que su representada “absoluta e inequívocamente niega haber intentado envenenar a su esposo o a cualquier otra persona”, además de rechazar las acusaciones de abuso. “Estamos muy preocupados de que estas acusaciones falsas estén siendo utilizadas por su esposo para obtener una ventaja en el caso de divorcio en su contra que presentó recientemente”, recalcó.

Asimismo, una orden de restricción temporal por violencia doméstica fue dictada el pasado 5 de agosto fue solicitada por Chen contra su esposa, tanto para él mismo como para sus hijos. La próxima aparición en la corte de Yu está programada para noviembre. La oficina del Fiscal Distrital del Condado Orange reveló que se encuentran revisando la evidencia para deducir qué cargos, de haber alguno, pueden ser “probados más allá de la duda razonable”.


Síguenos en nuestras redes sociales: