Este día busca promover el uso del transporte público y bicicletas para reducir la contaminación y congestión vehicular (Foto: Pixabay)
Este día busca promover el uso del transporte público y bicicletas para reducir la contaminación y congestión vehicular (Foto: Pixabay)

Este jueves 6 de febrero se realizará el Día sin carro y sin moto en Bogotá, según lo anunció la Secretaría de Movilidad. Durante este día, ningún vehículo particular podrá circular por las vías de la capital, salvo algunas excepciones. También se han establecido horarios, medidas de transporte y actividades temáticas en beneficio de los ciudadanos.

El objetivo de esta jornada es el cuidado del medio ambiente y el impulso de transportes sostenibles como la bicicleta, las caminatas y el transporte público: buses del SITP y el sistema Transmilenio. El gobierno ha prometido que se optimizarán estos métodos de transporte durante todo el día.

La jornada de Día sin carro y sin moto del jueves 6 de febrero en Bogotá se realizará de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche (Foto: Pixabay)
La jornada de Día sin carro y sin moto del jueves 6 de febrero en Bogotá se realizará de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche (Foto: Pixabay)

En Bogotá se realizan 16 millones de viajes diarios, de los cuales solo el 14,3% se hacen en carro. Sin embargo, los vehículos ocupan más del 80% de la malla vial de la ciudad. Esto evidencia que el uso del carro particular beneficia a muy pocos, pero impacta a toda la ciudad al incrementar los niveles de contaminación, accidentalidad y congestión.

Aunque esta jornada no soluciona los problemas de fondo de la movilidad o del medio ambiente, sí permite reflexionar sobre el transporte sostenible y alternativo. Es por ello que aquí te contamos todas las medidas que las autoridades de Bogotá han aplicado para el .

Durante este día se prevé que dejarán de circular más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos.(Foto: León Darío Pérez/Diario Semana)
Durante este día se prevé que dejarán de circular más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos.(Foto: León Darío Pérez/Diario Semana)

DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN BOGOTÁ 2020

HORARIO

Para este 2020, la Secretaría de Movilidad decretó que la jornada empezará a las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta las 9:00 de la noche. Durante este horario, ningún vehículo particular podrá circular por las vías de la capital, con algunas excepciones para determinados autos que cumplan con ciertas condiciones.

¿CÓMO OPERARÁ TRANSMILENIO?

reforzará la flota troncal entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., teniendo en cuenta que las empresas podrán flexibilizar los horarios laborales de ingreso y salida.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. El componente troncal operará el 100% de la flota disponible.

Se recomienda recargar previamente la tarjeta Tu Llave y planear los viajes con anticipación.

INDICACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA EVITAR CONTRATIEMPOS

1. Solo podrán circular los carros blindados que hagan parte de los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos de transporte de valores. Además, la Secretaría de Movilidad aclaró que los taxis no tendrán pico y placa.

2. Se recomienda hacer uso de los más de 550 kilómetros de ciclorrutas disponibles. Además, se habilitarán otros 99,71 kilómetros entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. en vías como la carrera Séptima, la avenida Boyacá, la calle 26 y la calle 116, entre otras.

3. En el componente zonal del SITP, los conductores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como descenso de los usuarios, así estos no estén asignados a la ruta que esté operando.

4. Estarán habilitados los 6.059 cupos de ciclo-parqueaderos ubicados en 22 puntos del Sistema TransMilenio. Las bicicletas plegables pueden ser llevadas en los buses troncales.

Este 2020, la nueva administración decidió que el horario irá de 5 a. m. a 9 p. m. Antes, esa restricción iba hasta las 7:30 p. m. (Foto: El Tiempo)
Este 2020, la nueva administración decidió que el horario irá de 5 a. m. a 9 p. m. Antes, esa restricción iba hasta las 7:30 p. m. (Foto: El Tiempo)

5. Habrá 42 supervisores motorizados monitoreando la operación. También habrá un equipo de 500 personas para brindar información a los ciudadanos durante la jornada.

6. La Secretaría Distrital de Ambiente tendrá seis puntos en diferentes corredores viales para realizar control de emisiones de fuentes móviles como motocicletas, buses de transporte colectivo y vehículos de carga. Estos puntos estarán ubicados en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.

7. La Secretaría Distrital de Salud (SDS) dispondrá 26 puntos ‘Cuídate, sé feliz’ en lugares estratégicos de la ciudad, entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m., para valorar las condiciones de salud de los ciudadanos y sus factores de riesgo cardiovascular.

8. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que está dotada de 13 estaciones con equipos automáticos, registrará los niveles de concentración de material particulado en la ciudad. Además de los puntos de control de calidad del aire, la Secretaría realizará seguimiento al ruido ambiental en horas pico y valle a través de las 25 estaciones de la Red de Ruido Urbano.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que la decisión tenía que ver con un ejercicio completo de prescindir del transporte privado e individual (Foto: Pixabay)
El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que la decisión tenía que ver con un ejercicio completo de prescindir del transporte privado e individual (Foto: Pixabay)

EXCEPCIONES PARA LA JORNADA

Se exceptúan de la anterior prohibición los siguientes vehículos:

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Carrozas fúnebres.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional de TransMilenio.
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes.
  • Vehículo de servicio diplomático o consular. Automotor identificado con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección, durante el tiempo señalado por dicha Unidad.
  • Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes.
  • Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
  • Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio, sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y se encuentren debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.
La jornada promoverá el uso del transporte público y la bicicleta.
 (Foto: Jaime Moreno/ El Tiempo)
La jornada promoverá el uso del transporte público y la bicicleta. (Foto: Jaime Moreno/ El Tiempo)

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

  • En el Parque Bicentenario, ubicado en la calle 26 # 6A-79, habrá un espacio para promover el uso seguro de la bicicleta.
  • En ese mismo lugar también podrán inscribir sus bicicletas en el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas, el cual tiene como objetivo combatir el hurto y la comercialización de bicicletas robadas.
  • Durante toda la jornada se proyectarán películas alusivas a la movilidad en bicicleta y a la protección del medio ambiente. Hora: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • En el portal Américas habrá un escenario móvil para enseñarle a los niños, entre los 3 y 11 años, a establecer una relación de confianza con las bicicletas y a interactuar de manera segura con los demás actores viales.
  • En el Parque de la 93 habrá capacitación sobre el uso de las patinetas eléctricas.

podrá ampliar los detalles de las actividades culturales programadas durante esta jornada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus de Wuhan: miles atrapados en un crucero en Hong Kong (AFP).

TE PUEDE INTERESAR