Diana Quer desapareció cuando tenía 18 años. (Foto: elespanol.com)
Diana Quer desapareció cuando tenía 18 años. (Foto: elespanol.com)

El pasado 22 de agosto se cumplieron tres años de la desaparición y muerte de , una joven cuyo rastro se perdió el 2016 cuando tenía 18 años y cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de diciembre de 2017 en España.

El caso fue objeto de una fuerte cobertura mediática, especialmente en las primeras fechas posteriores a la desaparición y nuevamente dieciséis meses después con el hallazgo del cadáver tras la detención del principal sospechoso del asesinato, quien confesó los hechos y dio a conocer el lugar donde había ocultado el cadáver.

El próximo 29 de octubre empezará el juicio contra José Enrique Abuín, alias ', en la Audiencia de A Coruña. Para conocer más el caso, le detallamos todo sobre el crimen que paralizó el país europeo.

Desaparición de Diana Quer

Diana María Quer López-Pinel, el día de su desaparición, había salido a veranear junto a su madre y hermana a la localidad coruñesa de Puebla del Caramiñal. La noche de los hechos asistió a las fiestas de O Carme dos Pincheiros de la zona y tras varios intercambios de mensajes por WhatsApp con su progenitora y amigos se perdió su rastro sobre las 2:43 de la madrugada.

Inician su búsqueda

Tras conocer el hecho, la Guardia Civil asumió la investigación y tras dos meses de búsqueda infructuosa de alguna pista, el único indicio procedía del rastreo de la señal telefónica del celular de Quer en la noche de los hechos, la cual se perdía en los alrededores de la localidad de Taragoña.

Una persona que recoge mariscos por el lugar encontró un iPhone 6 en el mar el 28 de octubre de 2016, que resultó ser el de Diana; pero ante el estancamiento en el caso, en abril de 2017, el juzgado decretó su archivo provisional.

La madre de Diana Quer tratando de encontrar a su hija. (Foto: elespanol.com)
La madre de Diana Quer tratando de encontrar a su hija. (Foto: elespanol.com)

Reabren el Caso Quer

Como no había más pruebas, todo indicaba que el caso no iba a ser reabierto por un buen tiempo; sin embargo, la madrugada del 25 de diciembre de 2017, una joven de la localidad de Boiro denunció que un hombre había intentado agredirla sexualmente y secuestrarla. Para ello, utilizó un cuchillo con el fin de meterla al maletero de su coche, pero ante sus gritos y resistencia, varios vecinos la ayudaron, provocando la huida del agresor en su vehículo.

La descripción que la muchacha dio del sujeto encajaba con la de un hombre llamado José Enrique Abuín Gey, apodado el Chicle (41), uno de los sospechosos interrogados inicialmente por la Guardia Civil en el caso.

Tomando en cuenta esta acusación, deciden interrogar a su esposa, quien ya había declarado en las fases iniciales del caso, pero en esa oportunidad dijo que la noche de la desaparición de la joven, él había estado con ella. Sin embargo, como las sospechas eran cada vez más fuertes, los investigadores lograron que la mujer se retractara y dijera la verdad, dejando sin coartada al individuo.

Por mucho tiempo buscaron el paradero de Diana Quer. (Foto: elespanol.com)
Por mucho tiempo buscaron el paradero de Diana Quer. (Foto: elespanol.com)

Detienen al Chicle

Abuín fue detenido el 29 de diciembre y trasladado a los Juzgados de Ribeira. En el nuevo interrogatorio realizado al día siguiente, y viéndose sin coartada, admitió ser el responsable de la desaparición y muerte de Diana Quer tras asegurar que la atropelló accidentalmente. El 1 de enero, el Juzgado de Instrucción decretó su prisión provisional incomunicada y sin fianza, ingresando en la cárcel de Teixeiro.

En una segunda versión, afirmó que él fue quien mató a Diana Quer después de meterla a la fuerza en su coche aquella noche de agosto. Confesó que la maniató para introducirla en el vehículo, pero que como una vez dentro la joven no dejaba de resistirse, la acabó estrangulando. Su relato ante los agentes incluyó el lugar donde escondió el cuerpo, en un pozo en una nave industrial abandonada de la parroquia de Asados.

Según su versión, El Chicle apretó el cuello de Diana Quer hasta que en un momento vio que no movía los ojos por lo que le dio dos o tres golpes en la cara y como no reaccionaba decidió desaparecerla.

Al quedarse sin coartada, El Chicle terminó por aceptar el crimen. (Foto: elespanol.com)
Al quedarse sin coartada, El Chicle terminó por aceptar el crimen. (Foto: elespanol.com)

El Chicle pensó arrojarla al mar

Luego de matarla, José Enrique Abuín Gey manifestó que recogió del suelo el celular de la chica y lo guardó. Después procedió meterla en su vehículo y pensó arrojar el cadáver al mar, pero no lo hizo.

Fue ahí que llegó a la fábrica abandonada donde la desnudó amarró, ató ladrillos a su cuerpo y la metió a un pozo con agua. En el trayecto arrojó el teléfono.

El asesino dijo que llamó a la policía

Ante el juzgado, queriendo mostrar arrepentimiento, el Chicle, primero le pidió perdón a la madre de Diana, dijo que estuvo a punto de decir dónde se encontraba el cadáver hasta en dos ocasiones.

"Llamé dos veces a la policía para denunciar y decir dónde estaba el cuerpo, pero como me pidieron un correo electrónico. Entonces yo pensé que iban a saber que había sido yo y colgué el teléfono", manifestó.

Hallazgo del cuerpo de Diana Quer

El cuerpo estaba atado de hombros y cadera con unos ladrillos, sumergido en agua dentro de un pozo en el suelo de cemento del almacén y cubierto con una chapa metálica. El hallazgo se produjo sobre las 6:00 de la mañana del 31 de diciembre.

Tras ser trasladado desde la cárcel de Teixeiro, la junta de tratamiento de la prisión pidió su traslado a la prisión pontevedresa de A Lama por razones de seguridad del interno, ante las amenazas de otros presos procesados por narcotráfico en el que Abuín se había visto envuelto en el pasado. La transferencia se efectuó el 10 de enero, pero poco tiempo después se solicitó un segundo traslado por los mismos motivos de seguridad a un centro penitenciario fuera de Galicia.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas