Dragon Ball Super: las técnicas secretas que Gokú nunca ha usado son reveladas (Foto: Toei Animation)
Dragon Ball Super: las técnicas secretas que Gokú nunca ha usado son reveladas (Foto: Toei Animation)

Las técnicas secretas de Gokú | Planeta Yardrat | Manga | “ se ha convertido en una de las franquicias más populares de todos los tiempos y , su protagonista, es un reconocido y querido personaje de la cultura popular en todo el mundo. Ahora, él ha hecho noticia porque se han revelado ciertas técnicas que no había usado en todos estos años ni en el anime ni en el manga.

Muchos de los seguidores de "Dragon Ball" saben que los personajes de esta franquicia tienen poderes especiales. Uno de los más famosos es el Kame Hame Ha, una técnica que aprendió Gokú cuando era pequeño del Maestro Roshi. Con el tiempo, el protagonista fue aprendiendo más y más cosas que le ayudó a enfrentar poderosos enemigos.

Actualmente, el anime de "" está en pausa luego de culminar su emisión con el capítulo 131 de "", donde terminó el Torneo de Poder y se vio como todos sus personajes volvían a la normalidad con nuevos aliados en otros universos.

Por su parte, el manga continuó con la saga del Prisionero de la Patrulla Galáctica donde Moro, un mago milenario que había sido encerrado, se libera y volvía a convertirse en una amenaza para todos, ya que su mayor afición es devorar planetas para crecer su poder.

¡Cuidado! Habrán spoilers más adelante del manga #52 de "", así que están advertidos por si quieren continuar.

Manga #52 de Dragon Ball Super (Foto: Shueisha)
Manga #52 de Dragon Ball Super (Foto: Shueisha)

Como era de esperarse, Gokú y Vegeta se unen a los patrulleros galácticos para enfrentar a este poderoso enemigo, pero no todo sale como esperaban. En el último número, ellos se separan para buscar una manera de vencerlo definitivamente.

Vegeta es quien abre el número 52 del manga de "", donde llega al Planeta Yardrat para aprender alguna técnica secreta que lo ayude contra Moro. Este fue el mismo lugar donde Gokú aterrizó muchos años antes en "Dragon Ball Z" y aprendió el teletransporte instantáneo.

Aquí existe una confusión con respecto a los yardratianos en los fans de la saga, ya que parece ser que hay dos o hasta tres tipos de habitantes en este planeta. Los primeros son seres de color rosado con grandes ojos y manchas en una cabeza calva que aparecieron originalmente en "Dragon Ball Z" y en "Dragon Ball Super" con Jimizu del Universo 2.

Los Yardratianos que han aparecido en Dragon Ball Z, Dragon Ball Super (anime), Dragon Ball Online (Juego) y Dragon Ball Super (Manga) (Foto: Montaje / Toei Animation / Shueisha)
Los Yardratianos que han aparecido en Dragon Ball Z, Dragon Ball Super (anime), Dragon Ball Online (Juego) y Dragon Ball Super (Manga) (Foto: Montaje / Toei Animation / Shueisha)

Por otro lado, están otros seres más pequeños con diminutos cuernos y de color azul. Es justo un representante de esta raza quien recibe a Vegeta y lo lleva con el 'Gran Pibala', el gran anciano quien se adjudica el haberle enseñado la técnica de teletransportación a Gokú.

Sin embargo, Vegeta descubre que en realidad esta no es una técnica como tal, sino una variación de la manipulación y control del espíritu, algo que Gokú llamó ki en su momento. El 'Gran Pibala' y su compañero le demuestran a Vegeta todo lo que se podía hacer con este control del ki: la teletransportación, la mutiplicación o la gigantificación.

Vegeta descubre todo lo que Gokú podría hacer con el manejo del ki pero no ha revelado... ¿o se le olvidó? (Foto: Shueisha)
Vegeta descubre todo lo que Gokú podría hacer con el manejo del ki pero no ha revelado... ¿o se le olvidó? (Foto: Shueisha)

Esta parte termina con Vegeta entendiendo lo que este anciano quería decirle y le pide que le enseñe a manejar el espíritu tal como lo hizo con Gokú. Con esto en mente, ¿será que Gokú sabía hacer todo esto y no lo habría mostrado hasta ahora?

En teoría, si todo lo que se mostró en el manga es cierto, Gokú también puede realizar estas técnicas manejando su ki y Vegeta muy pronto también podrá hacerlo. Lo más probable es, considerando que Gokú es muy distraído, se le olvidó todo lo que aprendió en ese planeta a excepción de la técnica de teletransportación.

LA NUEVA APARIENCIA DE MORO

Como ya se mencionó anteriormente, la historia de "Dragon Ball Super" aún está lejos de terminar. Actualmente los Saiyajins buscan la mejor manera de derrotar a Moro, un nuevo y terrible villano considerado uno de los enemigos más fuertes de Gokú y los guerreros Z.

Moro es un malvado hechicero y mago genocida extremadamente poderoso capaz de absorber la energía vital de cualquier ser, incluso la de planetas en su totalidad, ya que se dedica a engrosar su poder (Ki) mientras destruye todo lo que encuentra a su paso.

Este villano solo había sido representado en el manga en blanco y negro, por lo que se desconocía por completo la paleta de colores que se utilizaría ara darle color en el formato anime. Sin embargo, los fanáticos de "Dragon Ball Super" ya no tendrán que esperar más pues en el último número de la revista japonesa V Jump, se ha revelado los tonos que lucirá el personaje.

Aún no se sabe mucho sobre la extensión de poderes de Moro, pero los primeros capítulos del nuevo manga de “Dragon Ball Super”, revelaron que tiene las siguientes técnicas: absorción de energía vital, descarga eléctrica, telequinesis, identificación de Ki y capacidad de volar.

¿CUÁL ES LA MEJOR PELÍCULA DE DRAGON BALL?

Aunque en realidad resulta difícil escoger entre tantas cintas, la crítica tiene una : según la valoración que por parte de los mismos fans en distintos página de Internet especializadas.

Según último informes del manga, se está preparando una nueva película. Entonces, ¿qué mejor momento que ahora para revisar cuál de las veinte películas de tuvo las calificaciones más altas?

Comicbook recogió una publicación hecha en Reddit por el usuario RVXZENITH, que reveló el puntaje de en el portal Rotten Tomatoes. Esta calificación lo coloca como la película mejor valorada de la franquicia.

El anime ha recibido el puntaje más alto de los críticos con una calificación “fresca” del 83% de estos y una calificación del 93% de las reseñas de la audiencia.