Una lamentable y penosa situación sacude a la población de Estados Unidos: un niño de cuatro años permaneció alrededor de 16 horas junto al cadáver de su madre muerta, sin saber que había fallecido debido al . Así lo reportaron los medios de noticias internacionales Univisión y NBC, en medio de la expansión del letal virus en todo el planeta.

, el agente infeccioso ha contagiado a más de 85 mil personas y ha acabado con la vida de más de 1.200 individuos. En este mismo momento Nueva York se convierte en la capital del al registrar la escalofriante cifra de 70 mil diagnosticados, según reportes de la Organización Mundial de la Salud al viernes 27 de marzo.

Las cadenas internacionales de noticias informaron que el último jueves 19 de marzo dejó de existir Diedre Wilkes, técnica de mamografía en el Piedmont Healthcare. La profesional de 42 años pasó sus últimas horas al lado de su hijo mientras esperaba la atención médica. El menor de cuatro años estuvo alrededor de 12 a 16 horas al lado de su madre muerta, sin conocer que el coronavirus COVID-19 fue la causa del fatal desenlace.

¿Argentina no teme al coronavirus? El mensaje que se hizo viral

Los oficiales de la policía ingresaron a la vivienda ubicada en la ciudad de Newnan, condado de Coweta en el estado de Georgia - Estados Unidos, después que un pariente cercano pidiera la verificación del domicilio vía telefónica, detalló a los medios de comunicación locales el forense del condado Richard Hawk.

Los efectivos del orden se encontraron con la dramática escena y continuaron con los procedimientos correspondientes: levantamiento del cadáver y autopsia de ley para conocer el motivo del deceso. Y es ahí que los médicos de la ciudad de Newnan reportan el positivo de la víctima al coronavirus COVID-19, alertando a todos los que tuvieron contacto directo con el cuerpo.

El fallecimiento de Diedre Wilkes por coronavirus COVID-19 ha impactado a la población pues la mujer no estaba en el rango de personas vulnerables, tenía 42 al momento de su muerte, y tampoco padecía enfermedades preexistentes. Para añadirle más misterio al asunto, las autoridades locales no supieron determinar si el contagio había sido en un viaje doméstico o de transmisión comunitaria.

John Manasso, portavoz de Piedmont Healthcare con sede en Atlanta, Georgia - Estados Unidos, expresó su más profundo pesar por el deceso de Diedre Wilkes y manifestó que debido al positivo al coronavirus COVID-19, buscarán realizar las pruebas de descarte a todas las personas que tuvieron contacto con la difunta.

Debido a que una prueba inicial de COVID-19 realizada después de su muerte fue positiva, como medida de precaución, nos hemos contactado con los empleados y pacientes que puede haber tenido contacto con este empleado en los días previos al último día de trabajo del colega”, expresó John Manasso en comunicado de prensa.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus USA: ¿cómo protegerte del covid-19?
Coronavirus: ¿cómo correr una maratón en tu propia casa? Atleta francés muestra cómo
Coronavirus USA: 5 productos que son cada vez más escasos por covid-19