Un dueño de una galería en Estados Unidos roció agua a una persona sin hogar por bloquear la entrada a su negocio. (Foto: Twitter/@BrokeAssStuart).
Un dueño de una galería en Estados Unidos roció agua a una persona sin hogar por bloquear la entrada a su negocio. (Foto: Twitter/@BrokeAssStuart).

En varios países del mundo hay millones de habitantes de calle que no cuentan con el apoyo de las autoridades. A veces, son los mismos ciudadanos quienes actúan con ellos de una forma que no es la más indicada, tal como ocurrió recientemente en . El dueño de una galería roció agua a una mujer sin hogar que estaba frente a su negocio y el caso generó un debate en las redes sociales.

Debido a los altos costos de vivienda, miles de personas en Estados Unidos se refugian en las calles o en lugares temporales. Solo en el 2019, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del país norteamericano estimó que había 567.715 personas sin hogar, según AA.

La situación se da en todos los estados, pero recientemente un caso en específico se viralizó en el vecindario de North Beach, en San Francisco. El último lunes, en horas de la mañana, una mujer sin hogar se encontraba frente a la galería de arte Foster Gwin Gallery. El propietario del negocio se percató de su presencia, como había ocurrido en días anteriores, y decidió tomar acciones: le roció agua con una manguera por varios segundos.

En declaraciones a , el propietario Collier Gwin dijo que actuó por frustración, luego que la persona sin hogar desoyera sus reclamos y la Policía no hiciera nada para resolver el problema.

“Le dije: tienes que moverte, no puedo limpiar la calle”, aseguró ante medios locales. “Empezó a gritar cosas espantosas, a escupir, a gritarme […] en ese momento estaba tan fuera de control. La rocié con la manguera y le dije muévete, muévete. Te ayudaré”, refirió.

“No son beligerantes”

El copropietario de un café, Edson García, fue testigo de la agresión y grabó a Gwin con su teléfono celular. Además de ser una escena repudiable, en palabras del mismo García, las condiciones climáticas no eran nada favorables.

“Hacía frío y llovía. Ella estaba gritando diciendo: ‘¡Ok, me moveré, me moveré!’ No es justo ver a la gente haciendo cosas así”, declaró el medio norteamericano.

Pese a lo señalado por Collier Gwin, García afirmó que la persona sin hogar y sus demás compañeros no son beligerantes. Recordó que en ocasiones bloqueaban la entrada de su negocio, pero cuando les pedía que se retire lo hacían sin ningún problema.

Policía investiga el hecho

La grabación fue publicada originalmente en TikTok, pero tras ser eliminada, fue compartido por diferentes cuentas en Twitter y otras redes sociales. Las imágenes se viralizaron en poco tiempo y los usuarios calificaron el hecho de “inhumano”, “horrible” y “repugnante”.

En su defensa, el galerista aseguró que en ocasiones anteriores se comunicó con la Policía para que retiren a esas personas y le busquen un lugar temporal, sin embargo, después de dos días regresan a las calles.

Llamamos a la policía”, dijo a ABC7. “Debe haber al menos 25 llamadas a la policía. Son dos días en un refugio para personas sin hogar, son dos días en la cárcel y luego los dejan en la calle”.

La Policía inició las investigaciones y, por el momento, se encuentra vigilando la galería del distrito.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas