Ciudadanos encontraron los cuerpos de animales utilizados para ritos en bolsas y lo reportaron ante las autoridades. El sospechoso ya fue detenido. (Foto referencial: Republica / Pixabay)
Ciudadanos encontraron los cuerpos de animales utilizados para ritos en bolsas y lo reportaron ante las autoridades. El sospechoso ya fue detenido. (Foto referencial: Republica / Pixabay)

En las , un caso de presunto maltrato animal desató revuelo: Guillermo José Vega fue acusado de asesinar un pollo de plumaje blanco, una cabra macho, dos gallinas y una paloma para realizar supuestos ritos de santería en un apartamento de Bogotá, capital de , en el pasado mes de diciembre. Ahora ya está detenido para ser investigado.

De acuerdo con la Fiscalía y según reporta , los habitantes de la comunidad de un conjunto residencial del norte de Bogotá denunciaron la presencia de cinco cuerpos en un depósito de basuras. Estos restos fueron encontrados en bolsas negras.

Ante esta situación, un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) inició una investigación que permitió identificar a Guillermo José Vega como el principal sospechoso de ocasionar la muerte de un pollo de plumaje blanco, dos gallinas, una paloma y una cabra macho.

Después de cerca de un año, lograron la judicialización del presunto responsable, por lo que las autoridades le imputaron a Vega el delito de maltrato animal. Al parecer, el sujeto utilizó estas especies para llevar a cabo rituales.

Otro caso de maltrato animal

Por otro lado, otro hecho sobre maltrato animal también generó indignación en territorio colombiano. Nos referimos al brutal ataque con arma blanca a un perro. La población alertó sobre lo sucedido a la Policía Nacional y las unidades capturaron al ciudadano identificado como Víctor Hugo Ruiz.

¿Qué es el maltrato animal?

El maltrato animal continúa siendo un problema social. Pese a que cientos de animales son víctimas de abandono, no prestamos la atención que merece. La formas de agresión van desde no alimentar al animal correctamente hasta el castigo físico o psicológico.

Maltrato animal en Colombia

Según la Ley en Colombia, quienes causen la muerte o lesiones graves que atenten contra la salud o integridad física del animal podrían recibir penas de prisión de hasta 36 meses. Además, no podrán ejercer ningún comercio o tenencia que tenga relación con los animales.