Un hombre lleva 14 meses en cuarentena tras dar positivo 78 veces a covid. (Foto: @NesrinDurgut)
Un hombre lleva 14 meses en cuarentena tras dar positivo 78 veces a covid. (Foto: @NesrinDurgut)

Un hombre de Estambul, Turquía, vive un auténtico drama: lleva aislado 14 meses debido a que ha dado positivo a en 78 ocasiones. Muzaffer Kayasan, de 56 años, padece de leucemia y contrajo la enfermedad en noviembre de 2020, razón por la cual no ha podido ser vacunado.

“Doy positivo constantemente. Cuando preguntamos a los científicos y a los médicos, nos dicen que mi sistema inmunitario está debilitado porque tengo leucemia, y me mantienen vivo durante catorce meses con los medicamentos que me recetan. Es un proceso muy difícil”, dijo el ciudadano, según consigna la cadena turca .

Kayasan, quien tuvo un trasplante exitoso de médula ósea hace tres años, se aisló durante su recuperación del tratamiento de leucemia. Aún así, contrajo el virus a finales de 2020.

Recibió tratamiento en un hospital de Estambul después de sufrir problemas respiratorios, pérdida de visión y de apetito, lo cual le dificultaba caminar, informó la agencia .

Terminado el proceso, Muzaffer fue dado de alta y regresó a su casa en Sariyer, Estambul, donde tuvo que continuar su cuarentena.

14 meses dando positivo

Lo normal hubiera sido que el hombre pudiera haber dejado su vivienda dos semanas después, pero las pruebas de covid que se le hacían nunca dieron negativo.

Me recuperé, pero todavía tengo los restos de covid-19 en mi cuerpo. Esta es la única explicación que me dieron para las pruebas positivas”, dijo.

Su esposa e hijo, quienes han tenido contacto con él durante su cuarentena, han resultado negativos a los test de detección de la enfermedad, lo que hace aún más extraña su situación.

Es así que el turco ya ha cumplido nueve meses de cuarentena en el hospital y otros cinco en su casa, es decir, más de un año desde que se hizo el primer test.

Pide ayuda a las autoridades locales

Tras conocerse su caso, Kayasan hizo un llamado a las autoridades turcas para buscar una solución ya que pasa sus días solo en casa, donde tiene que ver a sus hijos y nietos a través de una ventana.

Por otra parte, Kayasan lamenta que el coronavirus haya terminado con su vida social: “No tengo ningún problema aquí aparte de no poder tocar a mis seres queridos. Es muy difícil. Ni siquiera puedo vacunarme por mi condición”, dijo.

“Tomo puntualmente los medicamentos que me da el hospital. Tengo una cinta de correr en casa, hago mis deportes, trato de mantener la moral alta en la puerta con mis visitas”, agregó.

Adicionalmente, el turco compartió una advertencia referida a la vacunación: “Una persona que no está vacunada es para mí una persona que daña a la sociedad, a sí mismo y a su familia”. Agregó que “en los meses que pasé en el hospital, vinieron muchos pacientes de leucemia como yo… Fui testigo de muertes, incluso de jóvenes”.

¿Qué es el COVID-19?

De acuerdo a la , la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2. La mayoría de las personas que padecen COVID‑19 sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales. Sin embargo, algunas personas desarrollan casos graves y necesitan atención médica.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

El virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas pueden ser desde pequeños aerosoles hasta gotitas respiratorias más grandes.

Puedes contagiarte de COVID‑19 si respiras cerca de una persona infectada o si tocas una superficie contaminada y, seguidamente, te tocas los ojos, la nariz o la boca. El virus se propaga más fácilmente en espacios interiores o en aglomeraciones de personas, informa la .

Síntomas del COVID-19

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. De acuerdo a , los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Pérdida del gusto o del olfato

Los síntomas menos habituales son los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias y dolores
  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
  • Ojos rojos o irritados

Mascarillas, prevención del coronavirus

Las mascarillas bien colocadas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan contagien el virus a otras. Sin embargo, no protegen frente a la COVID‑19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, precisa .

Tratamiento del coronavirus

Científicos de todo el mundo están trabajando en la búsqueda y el desarrollo de tratamientos para combatir la COVID-19.

  • Para proporcionar unos cuidados óptimos, se necesita oxígeno para los pacientes que se encuentran más graves y aquellos que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad severa. En el caso de los pacientes críticos, se requieren métodos de asistencia respiratoria más avanzados, como respiradores.
  • La dexametasona es un corticoide que contribuye a reducir el tiempo que los pacientes están conectados a un respirador y que puede salvar la vida de los que se encuentran en estado grave y crítico.

La desaconseja la automedicación de cualquier tipo, incluido el uso de antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19.

TAGS RELACIONADOS