Un hombre es acusado de guardar droga suficiente como para matar a 12 millones de personas. (Foto: Referencial / Pixabay)
Un hombre es acusado de guardar droga suficiente como para matar a 12 millones de personas. (Foto: Referencial / Pixabay)

En Estados Unidos, un hombre de 60 años enfrenta varios cargos tras ser detenido con una gran cantidad de fentanilo, un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Según la Oficina del fiscal del Distrito Condado de Orange, California, la cantidad de droga encontrada podría matar a 12 millones de personas.

Según el medio , Alfonso Gómez Santana fue detenido arrestado el pasado miércoles, luego de que los agentes encontraran cuatro kilos de fentanilo en su auto. Tras ello, se realizó una inspección en su vivienda, donde se halló 20 kilos más de la mencionada sustancia (por un valor de 250 mil dólares), además de 122 gramos de metanfetamina.

Según expertos en salud, una dosis de 2 miligramos puede ser letal. La cantidad de droga encontrada en la casa del sujeto es la suficiente como para matar a 12 millones de personas, casi cuatro veces la población del Condado de Orange, dijeron las autoridades.

En consecuencia, Santana fue detenido y se le impuso una fianza de más de 3 millones de dólares. Asimismo, fue acusado por delito grave de posesión e intención de venta y transporte de sustancias, por lo que se determinó que tendría que cumplir una pena de 6 años y 8 meses en la cárcel si es declarado culpable de todos los cargos.

“Es inconcebible que alguien que tiene la capacidad de matar a 12 millones de personas se enfrente a solo un puñado de años en la cárcel”, dijo el fiscal de distrito del condado, Todd Spitzer, en un comunicado.

“El fentanilo es una epidemia nacional que mató a más de 100,000 estadounidenses el año pasado y no se detendrá a menos que tengamos las herramientas como fiscales para detener estas drogas, traficantes y fabricantes de drogas responsables de vender la muerte”, agregó.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una droga fuerte que se caracteriza por ser similar a la morfina, según el Instituto Nacional en Abuso de Drogas de los Estados Unidos. No obstante, su peligro radica en que su potencia puede llegar a ser de 50 a 100 veces mayor.

Al ser un fármaco recetado, este se puede utilizar de forma ilegal. Por lo general, suele ser el medicamento para pacientes con dolores intensos, especialmente después de una intervención quirúrgica.


Síguenos en nuestras redes sociales: