La detención de José Antonio Yépez, alías 'el Marro' por parte de fuerzas federales en el estado de Guanajuato (México). (Foto: EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato)
La detención de José Antonio Yépez, alías 'el Marro' por parte de fuerzas federales en el estado de Guanajuato (México). (Foto: EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato)

Agosto empezó con un golpe a la delincuencia organizada en México. José Antonio Yépez, alías El Marro y cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima, fue en una gran operación del Ejército mexicano en el estado de Guanajato.

El Gobierno de Guanajato, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un comunicado conjunto en donde informaron que además de Yépez, otras cinco personas fueron detenidas e incluso una mujer que había sido secuestrada por los delincuentes fue liberada.

La captura de El Marro implicó la participación de 120 elementos de fuerzas especiales del Ejército, 120 de tropas de la 12 región militar, así como helicópteros y el apoyo de células de la Fiscalía de Guanajato.

Cómo fue la gran operación para capturar a El Marro

El Ejército mexicano vigilaba cuatro domicilios vinculados a El Marro. Gracias a los trabajos de inteligencia militar en las comunidades Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, se sabía que el cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima cambiaba de vivienda a diario, por lo que la operación para capturarlo debía ser en simultáneo en todos estos inmuebles.

Estas viviendas tenían nombres claves: la casa gris, la lata, las galleras y las bardas. El secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval explicó que el 1 de agosto al promediar las 2:00 pm tenía información que El Marro había llegado a Las galleras.

El Marro fue detenido en Guanajuato. (EFE).
El Marro fue detenido en Guanajuato. (EFE).


A las 14:00 horas se tienen indicios del arribo de El Marro en la casa que denominamos Las galleras, tomando la información de que no dormía dos noches en el mismo lugar y la presencia de una camioneta negra con alimentos, lo que nos confirmaba el indicio”, el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Tras la confirmación, se solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Guanajato las órdenes de cateo respectivas que permitieron en la madrugada del 2 de agosto, intervenir los cuatro domicilios de manera simultánea, así como vigilar posibles rutas de escape de los criminales.

A las 3:45 pm, el cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima junto a 5 hombres más. Se cree que estos sujetos son sus escoltas.

Los detenidos han sido identificados como Saulo Serio ‘N', El Cebollo y presunto jefe de seguridad de El Marro. Durante la operación, El Cebollo resultó con una herida en la pierna y ha sido llevado al Hospital General de Guanajato.

Los otros detenidos son Raúl Alberto ‘N', El Dientes, Silvestre ‘N' y a Guillermo ‘N'.

Otras tres mujeres también fueron capturadas en la vivienda llamada La casa gris. Una de ellas, Angélica ‘N', es sindicada como la operadora financiera del cártel.

Quién es El Marro

era hasta este mes uno de los delincuentes más buscados de México. Es conocido como El Marro y lideraba el Cártel Santa Rosa de Lima. Sin embargo, sus inicios en el mundo criminal mexicano se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga.

El Marro acumuló poder gracias al huachicoleo, el robo de combustible, y fue escalando, hasta que en 2017 se convirtió en el cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán en Guanajato.

Yépez no dudo en declararle la guerra a uno de los grupos criminales más peligrosos de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta confrontación hizo que Guanajato se convirtiera en uno de los estados de mayor violencia en México con más de 3.500 homicidios en 2019.

El Marro también hizo algunas alianzas como la que tuvo con el Cártel de Sinaloa, quienes aparentemente daban apoyo a Yépez a través de sicarios y armas, a fin de mantener la batalla por el control del mercado del combustible.

El Gobierno de AMLO le declaró la guerra al huachicoleo, lo que hizo que El Marro tuviera que huir de su refugio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, una enorme mansión con piscinas y extensas áreas verdes.

El principio del fin

La captura del capo de Santa Rosa de Lima no es un incidente aislado. Su padre, integrante del cártel fue detenido en marzo, mientras que su madre cayó en junio. Su esposa también había sido capturada, aunque eso no significó que El Marro se iba a rendir.

En un video de junio se ve que Yépez amenaza con ser “una piedra en el zapato”, aunque se quede “solo como un perro”.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC